
Malukas sobre 2024: "Tenemos un plan, pero nada está garantizado" (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)
David Malukas es otro de los pilotos que se mantiene expectante para resolver su futuro en INDYCAR de cara a 2024.
Dentro de la “temporada necia” de la categoría, Álex Palou, Marcus Ericsson e incluso Romain Grosjean encabezan la lista de pilotos que por el momento, y en teoría, aún no tienen un acuerdo firmado para el año entrante.
Sin embargo, el joven estadounidense es uno de los pocos que ha afirmado públicamente que no continuará con Dale Coyne Racing en el año venidero, usando como argumento el querer seguir creciendo dentro de la serie y tener una visión distinta a la de la agrupación.
Esto lo ha convertido en un agente libre interesante rumbo al mercado de pases, aunque como otros pilotos han afirmado, no todo el control de su destino está en sus manos, en especial ante el posible cambio de Palou a Arrow McLaren y el hecho de que más de uno buscará uno de los asientos en Chip Ganassi Racing.
“Hay algunos pilotos en la parrilla de los que se rumorea que se moverán”, comentó este viernes, cuando se le preguntó si está esperando el movimiento ampliamente anticipado del español. “Creo que es como si todo el mundo los estuviera esperando”.
“Tan pronto como esos dos pilotos, obviamente no quiero nombrarlos, pero si esos dos pilotos se mueven, habrá un efecto dominó masivo de muchas personas que comenzarán a saltar. De la forma en que lo veo, creo que todo son rumores. No sé si las cosas realmente van a cambiar”.
“Tenemos una opción que no se ve afectada por eso. Veremos cómo va. Pero nada está firmado. Todo está todavía en conversaciones. Con suerte, en las próximas semanas, las cosas comenzarán a moverse. Sé que si esos pilotos se mueven, será mucho (movimiento). Escuché muchos rumores de que habrá muchos cambios”.
Malukas ha tenido momentos prometedores desde 2022, aunque en la campaña actual no podido replicarlo de forma consistente; parte de esto es porque fue víctima de la salida de varios ingenieros de la estructura, incluyendo Ross Brunell, quien trabajó con él pero pasó a ser el ingeniero en jefe de Scott Dixon.

Por ello es que, al cumplir apenas 22 años en septiembre, tiene la ventaja de la edad, de tener potencial para explotar en una escuadra competitiva y, en cierta forma, de tener respaldo financiero. Su padre Henry, prominente empresario del sector transporte en el Midwest, ha invertido en el automovilismo en los últimos años, al grado de que su siguiente paso es tener un taller propio para HMD Motorsports, equipo con casi una decena de autos en INDY NXT.
Si bien admitió que ningún equipo lo ha abordado en específico, esto no quiere decir que su hijo David vaya a manejar exclusivamente para el equipo familiar. Hace un año se le mencionaba como candidato para suplir a Palou en Ganassi, mientras el ex campeón de la serie atravesaba una situación contractual compleja.
En esta ocasión, hay una gama de opciones más amplia rumbo a 2024: Ganassi puede tener hasta tres vacantes cuando la campaña finalice en septiembre mientras Andretti Autosport sólo tiene confirmados a Colton Herta y a Kyle Kirkwood; ante los recientes resultados, se ha puesto en duda la continuidad de Grosjean. Es muy probable que el cuarto auto, manejado por Devlin DeFrancesco, quede vacante.
Malukas afirma tener algo materializándose, pero enfatizó en que dependerá del tiempo en el que el panorama se concrete a su favor y no completamente de las decisiones de rivales.
“Tenemos un plan. Nada está garantizado. No hay nada firmado”, expresó. “Hay algo, pero no garantizado. Aún no he firmado. No hay nada firmado. Todavía soy libre para cualquier cosa”
“Sabré más en las próximas semanas. No hay nada de eso todavía. Todavía estamos interesados, pero no hay nada”.
Malukas también admitió cierta frustración por este entorno particular de la “Silly Season”, aunque comprende la naturaleza de esperar al “juego de las sillas”. Por ahora, trata de que esta situación no se convierta en un distractor, pero confía en que las oportunidades no se agoten a paso veloz.
“Para mí se trata más de asegurar mi futuro que esperar a estos otros pilotos”, dijo.
“Si esperas y esperas, y (ves que) nadie se mueve; (resultará en que) realmente no tengas opciones. Todo el mundo dice: ‘Bueno, ya hemos firmado con otras personas’. Si se mudan, entonces sí, tal vez (hay) algo. Pero también hay muchos otros pilotos que lo buscan. Va a ser más una batalla. Si no pasa nada, todavía habrá algo más”.
Para comentar debe estar registrado.