
Linus Lundqvist correrá en Meyer Shank (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)
Linus Lundqvist finalmente hará su debut en INDYCAR, aunque en circunstancias especiales.
El sueco tomará el No. 60 de Meyer Shank Racing para el Music City Grand Prix de este fin de semana, a realizarse en las calles de Nashville, en lugar de Simon Pagenaud, a quien nuevamente se le negó el alta para competir, luego del accidente que sufrió en Mid-Ohio.
“Este es un momento con el que he estado soñando literalmente desde el comienzo de mi carrera. No podría estar más entusiasmado con la perspectiva de finalmente hacer mi debut en NTT INDYCAR SERIES; Estoy extremadamente agradecido con Meyer Shank Racing por esta oportunidad”, comentó.
“Esta será una experiencia increíble, pero también el desafío más difícil de mi vida. Sentado al margen todo el año, sería una tarea enorme unirse a cualquier campeonato hacia el final de la temporada, y mucho menos a la NTT INDYCAR SERIES en las calles de Nashville. Ha habido muy poco tiempo para prepararme, pero siento que la pura emoción de este momento compensará algo de eso”.
“Por supuesto, trabajar junto a Helio, una de las verdaderas leyendas de este deporte, también será una gran ventaja”.
Lundqvist se proclamó campeón de Indy Lights (hoy INDY NXT) el año pasado, por lo que le correspondía recibir una beca de un millón de dólares para participar en tres carreras de la serie principal en 2023, incluyendo las “500 Millas de Indianápolis”.
Sin embargo, trascendió que sólo iba a recibir medio millón de dólares, resultado de la separación de Penske Entertainment y Andersen Promotions; esta última empresa, que manejó a la categoría de soporte de 2014 a 2021, había prometido ese incentivo, pero cuando el grupo de Roger Penske recuperó el control, hizo cambios en el esquema económico, lo cual incluyó el recorte de ese premio.
Por ello es que Lundqvist, campeón de Fórmula Regional Americas y quien manejó para HMD Motorsports with Dale Coyne Racing en su año de campeón de Lights, se quedó sin poder amarrar un asiento en INDYCAR. Con el tiempo comenzó a despertar interés de algunos equipos, al grado de probar para Rahal Letterman Lanigan Racing en Texas en abril y para Ed Carpenter Racing en Sebring en junio.
En teoría, ante la incertidumbre de ambas escuadras porque buscan hacer ajustes en sus alineaciones para 2024, podían darle una oportunidad para mostrarse en un fin de semana oficial, pero al final fue Meyer Shank quien se la otorgó, aunque es por necesidad. En esta ocasión prefirieron no volver a darle el asiento a Conor Daly mientras Tom Blomqvist, quien debutó en Toronto, tiene compromiso en IMSA.
Si bien continúa mejorando, el equipo médico de INDYCAR le ha aconsejado a Pagenaud que no participe en el evento de este fin de semana en Nashville. El campeón de 2016 y ganador de Indy 500 de 2019 se ha perdido todas las competencias de julio.
“Por último, pero no menos importante, me gustaría desearle a Simon Pagenaud una pronta recuperación”, concluyó Lundqvist. “Si bien soy plenamente consciente de todo lo que tengo que aprender este fin de semana, haré todo lo posible para que él y todos los demás miembros del equipo se sientan orgullosos en Music City”.
Para comentar debe estar registrado.