Michael Andretti siempre mantuvo la confianza en las capacidades de Kyle Kirkwood, a pesar de que no compitió para Andretti Autosport en IndyCar el año pasado.
El joven estadounidense tuvo que manejar para AJ Foyt Racing en la temporada pasada, tras ganar el título de la entonces llamada Indy Lights en 2021, al no haber espacio dentro de la agrupación de Andretti.
Siete abandonos, todos por accidentes, empañaron su año de debutante, a lo que se sumó el hecho de manejar para el peor equipo del paddock, pero esto no fue motivo para que Andretti perdiera la fe en él cuando lo recontrató para reemplazar a Alexander Rossi en el auto No. 27.
Esto se reafirmó este sábado, cuando Kirkwood obtuvo su primera pole en la categoría, en el Gran Premio de Long Beach. Andretti reiteró que la apuesta de tenerlo un año en otro equipo redituó, en función de la adquisición de experiencia y no tener que hacer tantos gastos en reparaciones.
«Creo que fue enorme, para ser honesto. Un novato definitivamente va a cometer errores y cosas así, solo porque estás aprendiendo, ¿no?», dijo en conferencia de prensa.
«Al tenerlo ese año, viniendo con nosotros, funcionó perfecto para nosotros. Lo ven enseguida, es competitivo. Ojalá pueda ganar un montón de carreras»
«Sí, él es el real deal. Feliz por él. Ha sido un placer en el equipo. Estamos muy emocionados, muy felices por los resultados».
De hecho, la temporada de Kirkwood hasta el momento ha lucido turbulenta, luego de los accidentes que tuvo en calificación y carrera en St. Petersburg y la controversia por el incidente con Rossi en la fecha pasada en Texas, donde una falla mecánica lo dejó fuera de acción.
Al menos por hoy, puede callar las críticas y disfrutar la pole en Long Beach, aunque todo el ruido de alrededor no necesariamente lo ha colocado bajo presión.
«Sólo quieres volver al auto. Por alguna razón, cada vez que te subes al auto, todo eso desaparece. No sé si soy solo yo o si es la mayoría de los pilotos», dijo el originario de Florida.
«Cuando me siento en el auto, todo lo demás tiende a desaparecer, eso sucede, porque tomas un reinicio. Para mí, cada vez que sucede una situación como esa, simplemente vuelvo al auto porque entonces puedo redimirme casi porque sé que puedo».
«Aparte de eso, fue un poco frustrante, pero no era algo que necesariamente afectaría mi desempeño porque estaba pensando en ello. No hay duda».
Kirkwood, el piloto más ganador en la historia de las series de desarrollo rumbo a IndyCar, consiguió la posición de privilegio haciendo una gran estrategia, al utilizar neumáticos suaves usados en el Fast 12 (Q2) cuando el resto tomó juegos nuevos.
Eso le permitió cerrar el Fast Six como el único con un set de llantas blandas nuevas, lo cual agrega a la confianza y al buen inicio de año para su agrupación, pese a que su rendimiento todavía no se refleja en los resultados colectivos.
«Tenía la esperanza de que sucedería tan rápido. Tenía la esperanza de que sucedería en St. Pete. Fuimos extremadamente rápidos ahí», admitió.
«En última instancia, es un testimonio para el equipo. Andretti Autosport hace un trabajo fenomenal. Siento que hemos dado un salto desde la temporada pasada según mi comprensión».
«Basándonos en lo que dicen los pilotos, estamos en una muy buena dirección. Siento que el auto está en un muy buen lugar. Por ejemplo, en toda esa sesión de calificación, no toqué nada, frenos, barras. Esto es lo suficientemente bueno, podemos ir por la pole. Ese fue el caso».
«Sólo muestra lo bien que está fluyendo el equipo. Los fines de semana como éste son importantes cuando sales bien del tráiler, y siento que lo hicimos. Simplemente ha sido agradable. Crea una calma en todo el equipo. Tener esa tranquilidad es súper beneficioso».