INDYCAR actualizó la razón de la sanción que se le aplicó a Alexander Rossi durante la Texas 375 del fin de semana pasado.
Durante la primera detención masiva en pits de la competencia, en la vuelta 50, el estadounidense protagonizó un incidente con Kyle Kirkwood que arruinó su competencia; mientras él iba saliendo, el piloto que tomó su lugar en Andretti Autosport se dirigía a su carril, por lo que ambos hicieron contacto.
A Rossi lo regresaron a su cajón de abastecimiento y ahí pasó varias vueltas, ya que los mecánicos le arreglaron la suspensión delantera derecha de su auto No. 6; perdió un total de cinco vueltas, quedando arruinadas sus posibilidades de tener otro Top 10.
Adicionalmente, la Dirección de Carrera le impuso un Drive-Through, al determinarse que fue responsable por el incidente, por «Salida Insegura de su Cajón de Pits», algo por lo que Rossi expresó su descontento tras la competencia y en redes sociales.
«Fue una decisión inconsistente de INDYCAR y muy decepcionante de Kyle. Fue un día perdido para el Chevrolet No. 7 VELO Arrow McLaren, pero el auto era bueno y eso es todo lo que importa», comentó.
Mientras tanto, Kirkwood defendió su actuar en pits, explicando que un auto tiene derecho a transitar por la línea exterior de la zona, conocida como «Fast Lane» o «Línea de Aceleración», y comenzar a hacer la transición al carril interno, denominada «Línea de Desaceleración», hasta tres cajones antes de llegar al suyo. Para efectos prácticos existe una tercera línea, que son los cajones en pits.
Si bien INDYCAR admitió que el reglamento no tiene un número máximo de cajones que, en el caso de Kirkwood, puede tomar como referencia para hacer la transición de líneas, sí se enfatizó en que la línea prioritaria es la «Fast Lane», concediendo la prioridad al auto No. 27 en esta situación.
Pese a esto, la categoría actualizó en su reporte oficial de carrera el motivo de la sanción a Rossi, pasando de «Salida Insegura» a «Contacto en Pit Lane», agregando que el ganador de Indy 500 tuvo «responsabilidad más grande» en el incidente».
Rossi terminó 22˚, con déficit de siete giros, mientras Kirkwood abandonó posteriormente por una falla mecánica.
No es la primera vez que el integrante de McLaren se involucra en este tipo de incidentes: el más notable fue el de la Indy 500 de 2020, cuando recibió una penalización tras un contacto leve con el ganador eventual Takuma Sato, cuando los dos salían de los pits en un encadenamiento.