Scott Dixon evitó los problemas para ser el piloto más rápido en la primera práctica de la temporada 2023 de IndyCar.
En el último minuto de la tanda de este viernes en las calles de St. Petersburg, el neozelandés cronometró una vuelta de 1:01.6145m. con neumáticos duros nuevos, con lo cual superó a Álex Palou dentro del cambio de lugares que se gestó en la parte final.
Colton Herta, también con un luego de llantas nuevas, se apoderó de la segunda casilla, apenas 33 milésimas detrás del hexacampeón de la categoría.
Honda se apoderó de las cinco primeras casillas, con Palou, Kyle Kirkwood y Simon Pagenaud completando la zona frontal del resultado. El estadounidense encabezó el grupo durante gran parte del ensayo.
VER: Resultados
La tanda tuvo de todo, ya que comenzó 15 minutos tarde por retrasos en la actividad, se interrumpió brevemente por una inspección de pista y tuvo dos banderas rojas adicionales, por despistes de Benjamin Pedersen y Simon Pagenaud hacia las zonas de escape de pista, en las que requirieron asistencia.
No obstante, debido a lo resbaladizo del trazado – producto de la humedad y de una repavimentación parcial que sufrieron algunas zonas – muchos visitaron las paredes, desde el ganador defensor del evento, Scott McLaughlin, hasta Josef Newgarden, pasando por Christian Lundgaard, Graham Rahal y Rinus VeeKay. Incluso, hubo un bloqueo por parte de Santino Ferrucci sobre Helio Castroneves, sin que requiriera investigación.
23 de los 27 participantes acabaron en menos de un segundo de separación, al tiempo que de primero a último, la diferencia fue de 1.8s. Sin embargo, prácticamente nadie utilizó el neumático suave, a excepción de Pedersen y Agustín Canapino, cuyo progreso fue notable en la casi hora y media de accion.
El argentino realizó varias tandas largas que lo llevaron a ser, por varios momentos, como el mejor de los novatos; pese a visitar una zona de escape cuando hacía simulaciones con el compuesto sustentable de guayule, acabó en 19˚ casilla con el auto No. 78 de Juncos Hollinger Racing.
Canapino fue el tercer piloto con la mayor cantidad de giros (34), en parte gracias a que los novatos reciben un juego adicional de llantas. Su coequipero Callum Ilott se ubicó en 12˚.
Mientras tanto, Chevrolet tuvo en VeeKay a su mejor representante en sexta casilla, al tiempo que el bicampeón reinante Will Power fue octavo, por delante de Marcus Armstrong (Ganassi Honda), el mejor debutante.
El mexicano Pato O’Ward se tomó su tiempo para establecer registros, que lo llevaron a ir tan arriba como la sexta colocación, aunque las vueltas lanzadas de sus rivales lo dejaron en 11˚.
La acción continuará este sábado con una práctica adicional y la calificación (Checa los horarios de actividad aquí).