Tatiana Calderón (FOTO: Sebastián Cardone)

Tatiana Calderón manejará tercer auto de Foyt para circuitos no ovales

Tatiana Calderón correrá todos los circuitos permanentes y callejeros de la temporada 2022 de la IndyCar en un tercer auto de AJ Foyt Racing.

La colombiana probó con la agrupación texana en el circuito de Mid-Ohio en julio pasado, completando 87 vueltas en el auto que, para ese entonces, le pertenecía a Sébastien Bourdais, lo cual fue más del equivalente a la distancia de una carrera (316 km).

Desde entonces permaneció, sin muchos reflectores, la posibilidad de ver a Calderón corriendo en la serie estadounidense, luego de correr en WEC y Súper Fórmula en el último par de años. Mucho de ello, y del programa de trabajo del equipo, dependía de ROKiT, patrocinador que llegó este año y con el cual Larry Foyt se mantuvo negociando a lo largo del invierno.

Con Kyle Kirkwood reemplazando a Bourdais en el icónico No. 14 – con patrocinio de ROKiT – y con Dalton Kellett conservando su asiento en el No. 4, Foyt anunció este lunes que Calderón correrá en las doce fechas no ovales del campeonato 2022 en el No. 11 patrocinado por ROKiT, iniciando el 27 de febrero en St. Petersburg.

Aprovechando uno de sus días de Test por ser novata, saldrá a pista este miércoles en Sebring. Kellett estará asesorándola.

“Estoy muy contenta y agradecida con Jonathan Kendrick, ROKiT y AJ Foyt Racing por la oportunidad de correr en la serie NTT INDYCAR», mencionó Calderón, quien en marzo cumplirá 29 años de edad.

«Desde que empecé mi carrera en monoplazas en los Estados Unidos hace ya once años, la INDYCAR ha sido un referente para mí y ahora es un sueño hecho realidad el estar en la parrilla este año».

«Estoy muy ansiosa de llegar a St. Petersburg para la primera carrera de la temporada y aunque soy muy consciente del reto que tengo por delante, esta es la oportunidad de mi vida y quiero aprovecharla al máximo.”

Esto marca el regreso de Calderón Noguera al paddock estadounidense, luego de participar en la serie Star Mazda (hoy Indy Pro 2000) con Juncos Racing durante las temporadas 2010 y 2011; en su segundo año, se anotó dos podios de tercer lugar (Barber y Mosport).

Su carrera la llevó a Fórmula 2, F3 y fue piloto de pruebas y desarrollo de Alfa Romeo Racing en F1, siendo la primera latinoamericana en subirse a un monoplaza de la categoría. Tras competir en European Le Mans en 2020, disputó el WEC LMP2 con Richard Mille Racing el año pasado: en ambos casos, alternó su agenda con Súper Fórmula.

Será la primera mujer latinoamericana en correr en IndyCar desde Bia Figueiredo en 2013 y la primera en ser piloto del equipo de la familia Foyt. Lo más cerca que «Super Tex» estuvo de tener una fue en 1976, cuando le dio la oportunidad a Janet Guthrie para conducir uno de sus autos para la Indy 500.

«Me complace anunciar la continuación y expansión del equipo ROKIT AJ Foyt Racing con la propulsión de Chevrolet», afirmó Larry Foyt, presidente de la escuadra.

«Le damos la bienvenida a Tatiana Calderón en el auto número 11, uniéndose a Kyle Kirkwood en el Chevrolet No. 14 y a Dalton Kellett en el Chevrolet No. 4 de K-Line Insulators. Creo que nuestro equipo de tres autos está listo para una temporada emocionante”.

De esta manera, habrá un 26º auto en la mayoría del campeonato y, al momento, no se podría descartar que el No. 11 también aparezca en las carreras ovales.

Si bien Bourdais no podrá competir en Texas por su conflicto con las «12 Horas de Sebring» de IMSA, no tiene conflictos de calendario para las «500 Millas de Indianápolis», ni para la fecha doble en Iowa ni en Gateway. Además está Charlie Kimball, quien manejó en una inscripción adicional en Indy (no calificó) y en la final de Long Beach.

2022 será el segundo año de ROKiT en la categoría y con Foyt.

«Uno de los principios fundamentales en el marketing general de ROKiT a nivel mundial es el apoyo y promoción de la mujer en el deporte motor, y como parte de este principio, hemos venido apoyando a Tatiana durante un tiempo», indicó Jonathan Kendrick, empresario, cofundador y presidente del patrocinador.

«Muy temprano reconocimos su carisma y talento, la hemos visto crecer y desarrollarlo, por lo que nos emociona expandir nuestra asociación con Larry y AJ Foyt Racing Team teniendo a Tatiana en el ROKiT Chevrolet  No. 11 junto a Kyle Kirkwood en el ROKiT Chevrolet No. 14 para esta temporada».

«Sabemos que Tatiana ya es un modelo a seguir para muchas jóvenes pilotos en todo el mundo y creemos que la gran exposición de la NTT INDYCAR SERIES servirá para aumentar su alcance aun más, y convertirla en una inspiración para que muchas más mujeres se involucren en el deporte motor».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s