Previa IndyCar Nashville (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)

PREVIA: La INDYCAR llega a las calles de Nashville

La IndyCar regresa a la acción este fin de semana con la realización del anticipado Gran Premio de Nashville.

Después de cuatro semanas sin competencias, la categoría inaugura el tramo final de su campeonato 2021 con el primer evento nuevo desde que Roger Penske compró la categoría, además de ser el tercer circuito callejero del calendario. Es también el regreso a Tennessee desde 2008, cuando se visitó el óvalo de Lebanon.

Muchas expectativas se han creado en torno al evento, el cual se presentó. La llegada de inversionistas como Dale Earnhardt Jr., Justin Marks, Scott Borchetta y Justin Timberlake, hasta la participación de patrocinadores varios y organización de conciertos, hacen de este evento uno que tenga potencial para convertirse en una tradición del verano.

INFORMACIÓN GENERAL: Music City Grand Prix

A nivel deportivo, está la incertidumbre tradicional de competir en un trazado nuevo, conformado de 11 curvas y 3.49 km. Al pasar por el Puente Memorial de los Veteranos de la Guerra de Corea, por encima del Río Cumberland dos veces por vuelta, por zonas muy estrechas y un carril de fosos cuya entrada está muy cerca a la penúltima curva, adaptarse a las condiciones calurosas y de humedad alta será clave para tener un buen desempeño desde las prácticas y evitar problemas en la parte media del pelotón.

Por si fuera poco, es el primer trazado no oval del año que se recorre en contra de las manecillas del reloj y la arrancada se tomará en una de las rectas extensas. La meta final será frente al estadio de los Titanes de Tennessee de la NFL.

En este contexto, Álex Palou busca continuar su marcha hacia el título de 2021. El español tiene dos victorias y lidera el departamento de podios (6), lo cual le permite tener una ventaja saludable de 39 puntos sobre su perseguidor más cercano, el mexicano Pato O’Ward.

Aunque los circuitos callejeros no son su fuerte, y penalizará seis lugares en la parrilla de salida, el piloto de Chip Ganassi Racing ha lucido consistente durante todo el año, capitalizando oportunidades con el paquete más fuerte de la parrilla y extrayendo resultados que estaban fuera de sus expectativas iniciales.

O’Ward también tiene dos victorias al momento y, como Palou, es uno de los pilotos que ha completado todas las carreras de la campaña. No obstante, viene de un noveno y un octavo lugar en las dos últimas fechas, lo que sumado al triunfo y tercer lugar que el español obtuvo, hizo que la brecha sea la más amplia de un líder sobre un sublíder al momento.

El integrante de ARROW McLaren SP encabeza un grupo de tres pilotos separados por 30 unidades. Scott Dixon, quien extrañamente no ha subido a un podio desde su victoria en Texas, está a 17 del mexicano, mientras Josef Newgarden, ganador en Mid-Ohio, se ubica a 45 del regiomontano y a 69 de Palou.

Dado que no habrá puntuación doble para la última ronda del certamen, es muy posible que el campeón salga de estos cuatro aspirantes, aunque hay otros pilotos que necesitan una combinación seria de resultados para entrar a la lucha por la Copa Astor. Son los casos de Marcus Ericsson, Simon Pagenaud, Colton Herta, Rinus VeeKay y Graham Rahal, quienes están a 128 puntos o menos del líder.

Otro factor a tener en cuenta será el que habrá 27 autos en la parrilla de salida. Siete pilotos no compiten de tiempo completo, incluyendo a Romain Grosjean y Helio Castroneves, lo que sumado a los que no tienen opciones para batallar por el título, hace que estos “animadores” puedan tener influencia significativa en dicha contienda.

Para Castroneves, será su primera carrera desde su triunfo en las “500 Millas de Indianápolis” y primera en un trazado callejero desde 2017, mientras Santino Ferrucci volverá al tercer auto de Rahal Letterman Lanigan Racing y Cody Ware reaparece por segunda vez en el año.

Como ha sido en los eventos en circuitos callejeros, habrá una sola práctica el viernes, de 75 minutos de duración. El sábado, se realizará un ensayo más y la calificación. El domingo se agendó el warm up y la carrera, que arrancará hasta las 16:45 hrs (Tiempo Local – Centro de Estados Unidos).

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas de fin de semana: Viernes 6 al domingo 8 de agosto de 2021.

Pista: Calles de Nashville. Trazado urbano de 11 curvas y 2.17 millas (3.49 km), ubicado en Nashville, Tennessee.

Distancia de Carrera: 80 vueltas/173.6 millas/279.381 km

MAPA DEL CIRCUITO:

VER: Lista de Participantes

Parámetros de Push-to-Pass: 150 segundos de tiempo total con un máximo de 15 segundos por cada uso.

Distribución de llantas Firestone: Siete sets de compuesto duro (banda lateral negra) y cuatro de compuesto blando (banda lateral roja); cada auto debe utilizar un set de llantas duras y un set de blandas nuevas por al menos dos vueltas durante la carrera. Los novatos podrán usar un juego adicional de neumáticos duros.

Cuentas y HT’s en Twitter:  @MusicCityGP, @IndyCar, #MusicCityGP, #INDYCAR

Sitio web del evento:  https://www.musiccitygp.com

Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com

HORARIOS DE ACTIVIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s