VeeKay (FOTO: INDYCAR)

El clima volverá a ser ecualizador en la Indy 500

El clima ya está jugando un factor importante en el desarrollo de las “500 Millas de Indianápolis”, en pro del espectáculo.

En los últimos años, las altas temperaturas (hasta 30ºC en el ambiente y de 50ºC en la pista) han generado que los pilotos enfrenten situaciones extremas, ante lo resbaladizo del trazado y la falta de adherencia, lo que se traduce en un grado muy alto de dificultad para hacer rebases.

Sin embargo, desde este Carb Day, día de la última práctica antes de la carrera, los pilotos manejan en temperaturas al menos 30% más bajas. El domingo se espera un cielo soleado, sin posibilidades de lluvia, pero sin que se pasen los 20ºC en el ambiente (según Weather Channel).

Esto se suma a los cambios aerodinámicos que INDYCAR introdujo desde el otoño pasado y que se probaron en numerosas ocasiones. Estos consisten en rellenar la mitad delantera del “underwing”, un agujero ubicado en la parte del piso, con una pieza de fibra de carbono, que envuelve el puntal estructural de la parte inferior.

Junto con un incremento de peso, se crea más carga aerodinámica, al tiempo que reduce la dependencia del alerón delantero. Además de que hay opciones de elementos para hacer ajustes en la carrera, todo brinda la posibilidad de más oportunidades de rebases en el tránsito.

Aunque la dificultad para hacer rebases continúa, hay optimismo general para que el intercambio de posiciones sea mucho mejor que, por ejemplo, en los últimos dos años.

“Ciertamente es más fácil seguir (a otro auto) al ir varios autos atrás. El año pasado, si ibas fuera del Top 3, era casi imposible (avanzar)”, indicó Alexander Rossi.

“Junto con condiciones mas frescas, hará que veamos una carrera en algún punto de 2017 y 2019. Todos tendrán un gran espectáculo para el domingo”.

Así, se abre la posibilidad para que la posición en pista deje de ser una ventaja concreta para los pilotos que arrancan en la parte delantera del grupo, si bien seguirá siendo algo fundamental cuando se entre en la etapa definitoria de la competencia.

Pese a la superioridad que han mostrado hasta el momento, el caso de Chip Ganassi Racing se convierte en particular. Sus cuatro pilotos ocupan el Top 9 de salida, lo que les da un respiro en cuanto a la ubicación en el grupo, al tener aire más limpio que los que arranquen más atrás, pero no es garantía para mantener distancia sobre el resto del grupo.

“Si hiciera calor, verían a algún auto bueno deslizarse y a otros autos malos teniendo un mal día. Con las temperaturas más frescas, el pelotón se comprimirá y todos tendrán oportunidades más iguales”, describió Tony Kanaan, quien saldrá en 5º posición.

“Si piensas en la carrera, será más emocionante en ese sentido. A modo egoísta, quiero que haga calor, porque tendríamos una ventaja, pero en 2013 cuando gané, fue un día fresco y vimos cuántos rebases hubo”.

Asimismo, comienza a generarse una duda sobre en qué ubicación preferiría uno estar en la última vuelta, en caso de estar peleando por la victoria. En el último par de años, se vio a quien iba de sublíder tardar al menos cinco vueltas en preparar un rebase y ejecutarlo, aunque no será el caso este domingo.

La respuesta de algunos depende de lo cómodo que sienten sus máquinas, como Conor Daly, quien afirma que tanto el suyo como el de sus coequiperos de Ed Carpenter Racing actúa muy bien en la succión y que preferiría ir segundo para atacar, incluso, en la Curva 4.

Will Power no está tan seguro, dado el antecedente del año pasado, en función de los escenarios que se puedan presentar.

“Depende de lo que haya pasado en las cuatro vueltas previas”, explicó. “Si puedes mantener (a otro auto) todo ese tiempo detrás de ti, si puedes aguantarlo una vuelta o una recta, yo diría que primero. Si hay un claro intercambio en cada recta, tú quisieras ir segundo”.

“Pero siempre debes tener en cuenta que, cuando estás en el intercambio y hay una amarilla, si (el auto rival) va adelante, ahí se acaba y pierdes la carrera. Es algo en lo que tendrás que trabajar para hacerlo y estar donde necesitas estar”.

Tan particular es el caso de Chip Ganassi como del cuarteto de Team Penske, que a pesar de calificar en la segunda mitad de la parrilla, ha mantenido su discurso sobre la confianza que ha tenido en la puesta a punto de carrera, incluso, antes del Carb Day, donde ocupan las primeras posiciones.

“Creo que todos nuestros autos son capaces de avanzar”, aseguró Josef Newgarden. “Este lugar es cuestión de ejecutar al más alto nivel durante todo el día”.

“Tenemos que hacer paradas fuertes, tomar las decisiones correctas y, si podemos conducir el auto de forma agresiva, creo que avanzaremos todo el día y estaremos en la lucha. Cualquiera de nosotros puede. Ese es nuestro enfoque en este momento, estar preparados para hacer eso y esperar que tengamos un día muy fuerte”.

Un comentario en “El clima volverá a ser ecualizador en la Indy 500”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s