PREVIA: St. Petersburg, segunda cita de 2021

La IndyCar continúa con la etapa inicial de su campeonato 2021 con el regreso a las calles de St. Petersburg.

Después de un arranque interesante de temporada la semana pasada en Alabama, la categoría regresa a las calles de Florida, donde se realizó la final del torneo pasado hace apenas seis meses.

En esta ocasión, regresa a su tradicional sitio de primavera; aunque su fecha original era en el primer fin de semana de marzo, la pandemia de COVID-19 obligó a reubicarla en el calendario, a fin de poder tener público. Esto tuvo resultado, ya que habrá un máximo de 20 mil asistentes por día.

VER: Información general del evento

El contexto deportivo llega con tanta expectativa como hace una semana. Si bien Chip Ganassi Racing, Team Penske y Andretti Autosport siguen como referentes, los personajes son diferentes a lo convencional: Álex Palou se agenció su primera victoria en INDYCAR en Alabama y aterriza como líder del campeonato, algo que nunca había logrado un español.

Su perseguidor más cercano es Will Power, conocido por su irregularidad en resultados pero que tuvo un inicio positivo con su segundo lugar en la fecha pasada. Sobra decir su efectividad en calificaciones, al tener nueve poles. Tercero marcha Scott Dixon, maestro en la consistencia, pero quien busca su primera victoria en el trazado urbano.

Palou llega como líder del campeonato (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

En cambio, habrá muchos pilotos que intentarán reponerse de un mal comienzo de torneo, lo que abre la posibilidad de que la puntuación sea una de las más cerradas para el final del domingo.

El caso más obvio es del favorito del fin de semana, Josef Newgarden, vencedor en las dos ultimas ediciones en St. Petersburg pero que, a causa del accidente que desencadenó, en Alabama finalizó fuera del Top 20 por vez primera desde que compite para Team Penske.

La situación también perjudicó a Colton Herta, quien tuvo su peor arranque de año en la categoría, a Ryan Hunter-Reay y a Felix Rosenqvist. El caso del sueco de ARROW McLaren SP fue particular, luego de tener tres incidentes durante el fin de semana, por lo que a pesar de ser la segunda ronda del calendario, podrían tener ya la urgencia de obtener resultados.

Patricio O’Ward también busca revancha. Después de romper el récord de pista y ganar la pole en Barber, el mexicano quedó en cuarto puesto por una estrategia que no se ajustó sobre la marcha y que lo puso en desventaja ante sus rivales.

Ahora va al sitio en el que finalizó 2º en octubre pasado; además, sumó una victoria en Pro Mazda en 2016 y una en Indy Lights en 2018. Será su quinto arranque en circuitos callejeros.

Además, está Andretti Autosport, que busca finiquitar la actuación que brindó en el otoño pasado. Su equipo llegó a ocupar un 1-2-3 provisional en esa carrera hasta que incidentes de Alexander Rossi y James Hinchcliffe arruinaron la posibilidad, mientras Herta y Marco Andretti también se metieron en complicaciones.

Además de Palou, habrá que seguir a aspirantes como Sébastien Bourdais, quien le dio a AJ Foyt Racing el mejor inicio de campaña en 11 años, y Jack Harvey, quien alcanzó la instancia del Firestone Fast Six en octubre.

Newgarden ganó las últimas dos visitas (FOTO: Chris Owens/INDYCAR Photography)

Con zonas diversas de frenadas, muros y barreras de neumáticos cercanos, una combinación de zonas lentas y rápidas, y rectas extensas, el de St. Petersburg se ha consolidad como uno de los circuitos más populares del calendario, además de ser la única fecha que se realiza en Florida. Será la 18º vez que la especialidad de autos fórmula celebra esta competencia.

El Road to Indy también verá acción este fin de semana con dos carreras de Indy Lights, dos de Indy Pro 2000 y dos de USF2000.

La carrera inaugural de la IndyCar en 2019 iniciará a las 12:42 PM, Tiempo del Este.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas de fin de semana: Viernes 23 a domingo 25 de abril de 2021.

Pista: Calles de St. Petersburg. Circuito temporal de 1.8 millas (2.897 km) y 14 curvas, en dirección de las manecillas del reloj, en el centro de St. Petersburg, Florida.

Distancia de Carrera: 100 vueltas / 180 millas / 289.7 km.

MAPA DEL CIRCUITO:

FOTO: Grand Prix of St. Petersburg

VER: Lista de Participantes

Parámetros de Push-to-Pass: 150 segundos de tiempo total con un máximo de 15 segundos por cada uso.

Distribución de llantas Firestone: Seis sets de primarias (con banda negra, de compuesto duro) y cuatro de alternativas (con banda roja, de compuesto blando). Los novatos utilizarán un juego adicional de neumáticos en la práctica de viernes.

Cuentas y HT’s en Twitter: @GPSTPETE, @IndyCar, #FirestoneGP, #IndyCar

Sitio web del evento: http://www.gpstpete.com

Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com

Ganador de carrera en 2020: Josef Newgarden (No. 1 Hitachi Team Penske Chevrolet).

Ganador de la pole position en 2020: Will Power (No. 12 Verizon Team Penske Chevrolet) – 1:01.0369 m. / 106.165 mph / 170.856 km/h

Récord de vuelta de clasificación: Jordan King – 1:00.0476 m. / 107.914 mph / 173.671 km/h (2018: establecido en la Ronda 1 de clasificación)

Menor margen de victoria: 0.461 s. (Ryan Briscoe sobre Ryan Hunter-Reay en 2009).

Piloto más ganador: Helio Castroneves (2006, 2007 y 2012).

Equipo más ganador: Team Penske (2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2014, 2015, 2016, 2019 y 2020).

Más pole positions: Will Power (2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019 y 2020)

HORARIOS DE ACTIVIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s