2023 (FOTO: Chris Owens/IndyCar)

Honda y Chevy, hasta fin de década; se retrasa tecnología híbrida

Honda y Chevrolet han extendido su compromiso con INDYCAR hasta el final de la década.

En conferencia de prensa, la mañana de este sábado, los jefes deportivos de ambas marcas, junto con directivos de la categoría, anunciaron esta extensión de contrato, sin especificar hasta qué año abarca con exactitud, aunque destacan la estabilidad e innovación en el área de motores que la serie seguirá viendo en el largo plazo.

“Poder anunciar una extensión de varios años a largo plazo con nuestros excelentes socios en Chevrolet es fenomenal”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye.

“Es un momento emocionante en INDYCAR con las innovaciones en el auto, el nuevo motor de 2.4 litros y la tecnología híbrida”.

Desde el regreso de la competencia de motores a la serie, en 2012, Chevrolet ha ganado seis títulos de marcas, seis de pilotos, mediante el motor V6 de 2.2 litros con inyección directa, junto con 86 victorias, 96 poles y cuatro Indy 500’s.

El resto ha sido para Honda, que se enfila a un título nuevo de constructoras este año. Su confirmación se da en un momento en el que se oficializó su salida de la Fórmula 1 y, a la par de continuar con el proceso de electrificación, incrementará su participación en Norteamérica.

“American Honda y HPD (Honda Performance Development) están orgullosos de nuestra relación continua y mutuamente beneficiosa con INDYCAR en Norteamérica”, dijo Dave Gardner, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Nacionales de American Honda Motor Co., Inc.

“El automovilismo y la competencia ayudan a definir quiénes somos como una compañía. La transición de INDYCAR a una fórmula electrificada se alinea con nuestra dirección comercial en esta región. Esperamos con ansias la nueva y emocionante era que se avecina en el deporte motor de América del Norte”.

A cambio, INDYCAR retrasará un año la introducción de su tecnología híbrida y fórmula nueva de motores, por lo que su lanzamiento será hasta 2023.

Con anticipación, los directivos de la categoría no descartaron la posibilidad de que la llegada del motor V6 doble turbo de 2.4 litros, y algunos elementos eléctricos, se pospusiera debido a la pandemia mundial de la COVID-19.

Esto, principalmente al retraso en el desarrollo de piezas de parte de los proveedores independientes de la tecnología híbrida, cuya identidad aún no se revela, además de que trascendieron algunas discrepancias entre ambas marcas respecto a la fecha de introducción del motor de combustión y el sistema cinético.

A final de cuentas, se acordó para 2023 la llegada de la unidad nueva, que ofrecerá 100 caballos de fuerza adicionales que las actuales, produciendo más de 900 hp. con el sistema análogo al KERS, que mediante la energía de frenos, permitirá a los pilotos reiniciar los autos rápidamente, en caso de que se detenga en la pista.

“Estamos encantados de seguir adelante con INDYCAR porque es el escaparate perfecto para nuestra tecnología de motores, en la única serie de carreras de ruedas abiertas en Estados Unidos, una serie de alta tecnología en crecimiento que Roger Penske y su equipo están llevando absolutamente al siguiente nivel”, dijo Mark Reuss, presidente de General Motors.

No hubo novedades respecto a la posible llegada de un tercer motorista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s