Sato (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)

Un formato de calificación novedoso para Iowa

Iowa Speedway vuelve a ser sede para experimentar con formatos diferentes en sus sesiones de fin de semana en las carreras de IndyCar.

El óvalo de 7/8 de milla ha visto diferentes cronogramas de fin de semana, pasando de tres a dos días de actividad y acomodando las sesiones dependiendo de la cantidad de series presentes; de hecho, desde el año pasado, NASCAR East reemplazó al Road to Indy como telonera exclusiva.

Además, en 2012 y 2013, además de una sesión cronometrada, se implementaron tres carreras calificatorias, en las que los seis pilotos mejor ubicados en los Heats 1 y 2 avanzaban a un tercer Heat, en el que luchaban por la pole position.

Por la pandemia del coronavirus que canceló varias competencias, IndyCar realizará dos carreras en Iowa este viernes y sábado a 250 vueltas cada una, distancia que se instauró en sus primeras ediciones.

Pero a fin de analizar formatos novedosos, el ordenamiento de la parrilla de salida de las dos carreras se conformará mediante la única sesión cronometrada de calificación:

Convencionalmente, en óvalos, a excepción de Indianápolis, cada piloto cronometra dos vueltas lanzadas y el promedio de ambas otorga su ubicación en la parrilla.

Para Iowa, habrá un ajuste significativo: la primera vuelta lanzada le dará a los pilotos su posición de largada para la Carrera 1 y la segunda será válida para la Carrera 2. Quien no registre tiempo(s) en uno de los giros, será mandado a la parte trasera de la grilla.

Si bien Alexander Rossi comentaba tras la fecha doble en Road America que el desempeño en calificación es su área más débil en esta primera parte del año, la opinión de algunos es que esto no será un área de preocupación de cara a las carreras, que es donde los puntos se imparten.

“Creo que calificas como lo harías normalmente”, comentó Colton Herta. “Es interesante, porque creo que algunos equipos que has visto en el pasado tienen segundas vueltas realmente rápidas, y su primera vuelta no está a la altura. Los va a castigar para la carrera”.

“¿Creo que afectará el resultado? No. Creo que pasar es tan abundante allí que ni siquiera importará. Es interesante para mí ver cómo funciona eso”.

Así como en Texas, después de la calificación, los autos permanecerán en “parque cerrado” hasta la Carrera 1 del viernes.

Como dato, quien ha logrado la pole en las 13 competencias previas en Iowa nunca ha ganado.

2 comentarios en “Un formato de calificación novedoso para Iowa”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s