Palou (FOTO: Chris Owens/IndyCar)

Palou sube al podio en tercera participación en IndyCar

Pasan las semanas y la clase 2020 de novatos de la IndyCar sigue apropiándose de algunos reflectores. Ahora fue Álex Palou, quien subió al podio por primera vez en su trayectoria naciente.

Primero fue Oliver Askew, quien en su primera aparición en Texas se anotó un Top 10 y se metió al Fast Six la semana pasada en el GP de Indianápolis. Después le siguió Rinus VeeKay con su Top 5 en el Brickyard, reponiéndose de un comienzo difícil en Fort Worth.

Este sábado, en la primera carrera del fin de semana en Road America, fue el turno de Palou, quien se convirtió en el segundo español en subir a un podio de la categoría. Oriol Serviá fue el primero, pero no pasaba desde Baltimore, en septiembre de 2011.

“Es asombroso. ¡Se siente tan bien!”, expresó. “Esa fue una carrera increíble para nosotros. Era mi primera vez aquí en Road America y tener práctica, clasificación y carrera todo en el mismo día no es fácil.

“Fue difícil comenzar en 14º, pero tuvimos suerte hoy. Teníamos un auto realmente fuerte. Podía adelantar a algunos chicos en las dos primeras vueltas. Luego tuvimos un ritmo realmente bueno, suficiente para adelantar cuando teníamos aire limpio”.

El español fue víctima del error de VeeKay en la parte inicial de la competencia en Texas, donde acabó en la pared después de correr en la parte media del pelotón, en su primera carrera en óvalos.

Después, la bandera amarilla que generó el accidente de Askew en Indy lo desfavoreció, al perder posición en pista y caer al final del grupo, por lo que concluyó en 19º.

Pero en esta ocasión, la velocidad y la estrategia funcionaron a la perfección. Un arranque meteórico, en el que se benefició de los problemas de Alexander Rossi y Marco Andretti, lo vio pasar de 14º a noveno en la primera vuelta.

Desde ahí, el hacer undercuts le permitió avanzar al cuarto puesto, pero nada fue por casualidad, ya que intercambió posiciones con Will Power y Ryan Hunter-Reay. Aunque retrocedió en el orden al final del segundo stint, el incidente de Jack Harvey y la detención problemática de Santino Ferrucci en pits le permitieron volver a la antesala del podio.

En principio, superó de gran manera a Hunter-Reay, pero aparentemente esto se hizo momentos después de una bandera amarilla que causó Dalton Kellett; sin embargo, Palou exprimió el push to pass y le repitió la dosis al ex campeón de la serie. Incluso, coqueteó con Power por la segunda plaza, aunque mientras la tanda tomó ritmo.

Aunque se siente feliz con el resultado, reconoce que las circunstancias de su llegada, debido a la pandemia de la COVID-19 y los formatos comprimidos de actividad, le impiden explotar su potencial.

“El equipo, ya sabíamos desde el principio que el equipo estaba a punto”, explicó. “Todas las pruebas que hicimos, siempre estuvimos entre los cinco primeros. El problema es que INDYCAR me lanza a una carrera con solo 75 minutos de práctica cuando nunca he estado en esa pista. Así que es realmente difícil aprender las pistas”.

“Creo que terminar tercero ahora, va a ser bueno para mí, para mi confianza. Sé que la tripulación tiene mucha confianza en mí y en el equipo. Sé que el auto es capaz de hacerlo”.

El resultado impulsa a Palou de la 24º a la 12º colocación general con 55 puntos.

2 comentarios en “Palou sube al podio en tercera participación en IndyCar”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s