Dixon Aeroscreen (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Se prueba el Aeroscreen en Indy

Scott Dixon y Will Power totalizaron casi 650 millas en la primera prueba de campo del dispositivo Aeroscreen que la IndyCar desarrolla rumbo a 2020.

Este miércoles, en el óvalo de Indianápolis, bajo condiciones calurosas y con cielo despejado, los ex campeones de la serie, manejaron por primera vez con el sistema que se ha desarrollado en conjunto con Red Bull Advanced Technologies y Dallara.

Power totalizó 129 giros con mejor vuelta de 224.591 mph, en tanto que Dixon sumó 128 vueltas, siendo su mejor registro un 224.501 mph. Después de manejar en solitario y persiguiéndose uno al otro, ninguno reportó molestias de visión, sacudida de cabeza o manejo del auto, luego de que los equipos y directores técnicos establecieran los ajustes necesarios en el balance del peso de los monoplazas.

“Podrías correr este fin de semana sin problemas”, afirmó el australiano. “Podrías hacer eso. Eso no sería un problema. Así que ya sabes, eso muestra cuán bien lo han hecho, qué buen trabajo han hecho al atornillarlo directamente”.

“Así que eso es lo que obtienes cuando trabajas con las mejores personas del juego, como Red Bull Technologies y, obviamente, también INDYCAR, y todos los socios involucrados. Obtienes un producto como éste, que es bastante perfecto, sabes, derecho”.

Han sido meses de simulaciones y pruebas en computadora de parte de los dirigentes de la serie y de la división tecnológica de Milton Keynes, en los que se han perfeccionado de la mejor forma posible las particularidades que surgieron cuando se desarrolló el Windscreen, a inicios de año.

Para esta ocasión, se probaron diferentes configuraciones con la refrigeración de la cabina, el control de aire hacia el casco y la presión, además de que se demostró una menor generación de fuerza sobre la cabeza e, incluso, de disparidad en la carga aerodinámica y el arrastre del monoplaza, el cual era un tema de preocupación antes de la prueba.

Si hay algún problema potencial es la sensación del viento. Pese a que el día fue ineventual en este sentido, Power mencionó una sensación levemente mayor de alguna ráfaga.

Power Aeroscreen (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
FOTO: Chris Owens/INDYCAR

“En realidad, hace que el auto sea más indulgente, la distribución del peso, porque este auto cuando fue construido, venía con dos distribuciones de peso hacia atrás, por lo que todos han hecho todo lo posible para avanzar, entonces coloca una buena ventana en mi opinión sobre la distribución del peso, y sí, con algunos ajustes, funcionó bastante bien”, explicó.

“Sentí que durante todo el stint había un buen balance. Realmente no se sentía tan diferente a lo que teníamos, ahora es un poco más indulgente porque tienes más peso por delante”.

Dixon también destacó que hay más silencio dentro del habitáculo y que, después de probar con los neumáticos de especificación 2018 y 2019, tampoco hubo diferencia en el desgaste; en cuanto a velocidad, si bien fueron entre 1 y 2 mph más lentos, los registros son similares a las pruebas de neumáticos que se han elaborado en el último año.

“Creo que algunas de las áreas con desplegables y esas cosas, y (las zonas) donde se unen en el medio, también serán algo solucionado para hacerlo aún mejor. Creo que hoy acabamos de ejecutar una larga lista de proyectos que necesitábamos completar, pero en última instancia ha sido bastante fluida”.

Power, Dixon, Jay Frye y Andy Damerum, de Red Bull Advanced Technologies (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

A continuación se harán pruebas en otros tipos de circuito: Simon Pagenaud (Team Penske) y Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) manejarán en Barber, Alabama, el 7 de octubre.

Dixon y Josef Newgarden (Team Penske) harán lo propio en Richmond Raceway, el 15 de octubre, a la par del primer acercamiento de Firestone en el óvalo de 3/4 de milla, y James Hinchcliffe (Arrow Schmidt Peterson Motorsports) con Sébastien Bourdais (Dale Coyne Racing with Vasser-Sullivan’s) el 5 de noviembre en Sebring.

De no encontrarse problemas, iniciará la producción en masa de Aeroscreens para que los equipos tengan el elemento antes de Navidad, junto con todos sus componentes adicionales, como un limpiaparabrisas removible y sistema antivaho, o modificados, de acuerdo con lo que resulte de la retroalimentación posterior.

“Lo más importante es si la base es correcta, y si esto funciona, tanto Scott como Will dijeron que podrían ejecutarlo hoy, así que esa es la parte más importante”, aseguró Jay Frye, Presidente de INDYCAR.

“Creo que analizaremos muchas cosas. Son casi accesorios, como Scott dijo y Will dijo, que hay cosas diferentes que les gustaría que sean lo mismo, hay cosas diferentes que les gustaría que sean independientes entre sí. Entonces eso es parte de eso. Creo que la estética, hay algunas cosas (por ver)”.

“Lo que se ha puesto en el auto es básicamente la pieza en bruto, por lo que creo que una vez que los equipos lo obtengan podrán hacer diferentes cosas con sus decoraciones y cómo se combinará con el tipo de auto, así que visualmente creo que se verá un poco diferente cuando regresemos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s