Fittipaldi (FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo)

Fittipaldi, fuera de Indy 500

El regreso del apellido Fittipaldi a las “500 Millas de Indianapolis” tendrá que esperar.

Pietro, quien compite en un calendario limitado con Dale Coyne Racing, participaba este fin de semana en la clase LMP1 del FIA WEC, en el auto #10 DragonSpeed BR Engineering-Gibson.

Tras liderar a los equipos privados en las prácticas del jueves, un muy infortunado accidente en la clasificación, en el que pegó casi de frente en la barrera de llantas de la curva Radillion, derivó en una fractura compleja en su pierna izquierda, además de tener su tobillo derecho roto. Hoy, reposa en un hospital en Liège, Bélgica.

“Pietro Fittipaldi está bien y su condición es estable”, indicó una actualización de la FIA este sábado. “Él fue operado anoche por fracturas en sus dos piernas, y la operación resultó bien”.

Durante la mañana de hoy, además, salió del área de cuidados intensivos, además de que nunca perdió o fue perjudicada su consciencia, por lo que logró describir y recordar todo lo que le pasó.

Su padre, Gugu da Cruz, declaró el viernes que Fittipaldi estaría fuera de acción por ocho semanas, lo que significa que se perderá al menos tres eventos de la IndyCar, incluyendo la Indy 500, el Grand Prix de la próxima semana y la visita al Texas Motor Speedway.

Por lo tanto, Coyne deberá buscar un sustituto para los dos superóvalos y para el circuito mixto del Speedway; aunque la opción lógica es subir a Zach Claman De Melo, quien tiene agendadas 11 carreras en el auto No. 18, la falta de experiencia es un problema para el canadiense, por lo que está explorando sus opciones a marchas forzadas.

FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo
FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo

“Lo más importante es que Pietro va a estar bien”, comentó a Autosport/Motorsport.

“Esa es una lesión fea, aunque estoy sorprendido de que fue así de mala después de ese golpe. Hablé con su papá y dice que los doctores le han dicho que debería estar de vuelta con nosotros para Mid-Ohio, a finales de julio”.

“Zachary ya estaba planeado para hacer Detroit, Road America, Iowa y Toronto, así que no hay cambio; entonces, hasta lo que es concerniente a él, no hemos hablado con Zachary sobre la Indy 500.

“Obviamente, él es la elección lógica para el circuito mixto de Indy la próxima semana, pero las 500, no lo sé. Es un gran paso. Quisiéramos hablar un poco más sobre ello”.

En casos de emergencia para superóvalos, Coyne ha optado por experiencia que por alguien que lleve presupuesto; el año pasado, James Davison y Tristan Vautier reemplazaron a Sébastien Bourdais en Indy y Texas, respectivamente, mientras Esteban Gutiérrez manejó en el resto de los eventos de junio y julio. Fue hasta Pocono, su séptima carrera, que el mexicano hizo su única aparición en ese tipo de trazados.

A Vautier también lo llamaron en 2015, tanto para clasificar el coche No. 19 de Davison como para sustituir al colombiano Carlos Huertas en el No. 18.

Si se tratara de adivinar y armar una lista de candidatos, el francés encabezaría la misma, sin descartar a Jack Hawksworth, quien a inicios de año negoció su participación con Coyne junto a Claman De Melo. En su momento, Juan Piedrahita y Sebastián Saavedra buscaron un lugar, aunque sus posibilidades fueron diluyéndose.

Vautier (izq.) lideró vueltas mientras sustituía a Bourdais y Gutiérrez en Texas; al final, se accidentó (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)
Vautier (izq.) lideró vueltas mientras sustituía a Bourdais y Gutiérrez en Texas; al final, se accidentó (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)

Pero por el momento, habrá que esperar la resolución de las pláticas que el propietario estadounidense tenga con su patrocinador Paysafe, así como con algunos candidatos potenciales para ocupar la vacante.

El equipo ha tenido un inicio de año tan positivo como en 2017: Bourdais logró un triunfo en St. Petersburg y estuvo en contención por repetir en Long Beach y Alabama; además, se anotó la pole en Phoenix, óvalo en el que Fittipaldi hizo su debut, clasificando en 10º pero teniendo un incidente durante la carrera.

El francés marcha tercero en el campeonato, a 39 puntos del líder Josef Newgarden, en tanto que el mejor resultado de Claman De Melo es 17º (St. Pete).

Para Indianapolis, Coyne también tendrá en su alineación a Pippa Mann y a Conor Daly, este último en asociación con Thom Burns Racing.

El accidente de Fittipaldi se suscitó minutos antes de que los promotores del Speedway e INDYCAR publicaran la lista de inscritos para las 500 millas, la cual tendrá 35 autos; solo 33 asegurarán lugar en la carrera.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s