A diez años

Comentario de opinión sobre la última carrera de CART/Champ Car y la victoria de Danica Patrick en Twin Ring Motegi, ocurridas el 20 de abril de 2008.

Por Eduardo Olmos (@EOlmos en Twitter)

No puedo creer que estos 10 años pasaran tan rápido.

En verdad, todavía recuerdo el cansancio físico que un joven de 17 años tras el fin de semana del 18 al 20 de abril de 2008, que coincidió con la más reciente visita de la que hoy es la NASCAR Xfinity a mi país, al Autódromo Hermanos Rodríguez.

A pesar de que en febrero se cumplieron 10 años del emblemático anuncio, cuando Tony George, Kevin Kalkhoven y todos los pilotos que participaban en la Champ Car y la Indy Racing League formalizaron la unificación de categorías, se sabía de antemano que el tercer fin de semana de abril sería ajetreado, ya que al no poder mover fechas, una mitad del contingente cumpliría con el compromiso en Twin Ring Motegi, mientras la otra mitad haría lo propio en el emblemático Gran Premio de Long Beach.

Era evidente que sería uno de esos fines de semana ajetreados, pero nadie imaginó lo inolvidable que sería ese día de acción.

FOTO: Shawn Payne/INDYCAR
FOTO: Shawn Payne/INDYCAR

Un servidor, como fiel aficionado al deporte motor en ese entonces, y uno de los que no ha dejado de seguir las carreras de open-wheel desde que tiene memoria, por supuesto se quedó despierto hasta altas horas de la noche, tanto el viernes como el sábado, debido a que la Indy Japan 300 se tuvo que posponer por la lluvia y el agua que brotaba de la superficie.

Como bono extra, ese fin de semana se celebró la que todos denominamos “última carrera de Champ Car”, al tener los autos, dinámica y esencia que caracterizó a dicho serial en sus últimos años de vida, pero incluida en el campeonato de IRL/IndyCar.

De televisación, muchas cosas no han cambiado: la carrera del óvalo comenzó a transmitirse media hora después de que terminó (por cierto, no encuentro el archivo digital), por lo que me tocó ver la victoria, las lágrimas, la celebración de Danica Patrick, con podium incluido, así como todo el continente, por Internet.

FOTO: INDYCAR

Long Beach fue en vivo por TV, pero solo vi el final, ya que de alguna forma, mi familia y yo logramos volver del Autódromo a paso veloz. Más que la victoria de Will Power con KV, me sorprendió que Franck Montagny, quien nunca había corrido Champ Cars, y Mario Domínguez con el humildísimo Pacific Coast Motorsports, lo acompañaran en el podium.

Después de todo, quienes estuvieron en sintonía, en ambos eventos, lograron atestiguar sucesos que siguen siendo trascendentales en la historia del deporte motor y que, para bien y para mal, fueron clave para que el destino de los Indy cars se encuentren en el punto actual.

Podrá tener una personalidad especial, pero Danica contribuyó a la supervivencia de la categoría, mientras Champ Car representó, en su momento, todo lo innovador en lo deportivo, en el mundo contemporáneo, pero su guerra con la IRL representa una lección sobre las consecuencias de la falta de apertura y conciliación que Tony George y los dueños de CART tuvieron en los 90.

FOTO: Archivo

¿Y si no hubiera pasado nada?

Es curioso el contexto en el que la IndyCar se encuentra hoy en día, especialmente con este auto; a pesar del hecho de ser “serie spec” (un solo chassis) y la difícil promoción de sus estrellas, la convocatoria en varios eventos, no solo Indianapolis, es alentadora.

Esta semana se reportó la mejor asistencia a Long Beach desde la era de CART; Gateway ya está promoviendo su carrera, que recibió a 40 mil personas en sábado por la noche. St. Petersburg, Toronto, Alabama, Mid-Ohio, todos han tenido bueno sin números, mientras NASCAR ha sido víctima de diferentes circunstancias (el clima, las carreras, los retiros).

Cuando uno escucha a actores que han estado desde el inicio de la Indy Racing League, me atrevo a decir que comentan con un ligero menosprecio a la CART, defendiendo que lo que George hizo a mediados de los 90. Es ahí cuando, de vez en vez, vienen a mi mente todas las preguntas posibles:

¿Y si hubieran conciliado en ’96 o ’97? ¿Hubiera seguido CART, o la Indy Car World Series, como la conocimos hasta 2001? ¿Habrían incluido varios de los óvalos que estuvieron en la IRL, de acuerdo con la visión de George?

Dejando de lado la discusión sobre los pilotos que hubieran ganado Indy, o al menos participado más veces que lo que dice el registro, ¿cómo hubiera evolucionado la tecnología y los coches? Después de todo, CART fue la única con estándares y esencia capaz de competirle a la Fórmula 1, y vean en el problema en el que gradualmente se metió la F1 (y la NASCAR si ustedes quieren incluirla), en cuanto a espectáculo deportivo y complejidad de sus recursos.

¿Y si no hubiera existido Guerra Civil? FOTO: Archivo
¿Y si no hubiera existido Guerra Civil? FOTO: Archivo

¿El destino de Reynard, Swift, Panoz y las constructoras que rondaron en esos años? ¿Se habrían unido marcas que hoy están en IMSA, por ejemplo? ¿Qué hay de motores, pilotos potenciales, países interesados? ¿Se habría quedado Tony Stewart? ¿Algún superequipo mexicano? ¿Y si Della Penna hubiera preparado a un argentino por muchos años? Un Di Palma corrió Indy Lights en su momento…

Sí, lo último fue disparatado, pero vaya que se me ocurren millones preguntas que tienen un millón de posibilidades y, a su vez, ninguna respuesta. Pilotos que han ido y venido, estrellas que se fueron antes de tiempo o, por cualquier razón, eventos que dejaron en ridículo, o al borde del abismo, a CART, IRL o IndyCar.

Y sin embargo, aquí sigue. Montoya volvió, Alonso corrió, y ahora tenemos a varios equipos no estadounidenses en las divisiones de desarrollo. No sé si el destino quiso que las cosas pasaran como pasaron, pero el hecho de que las carreras de autos Indy sigan existiendo, es la mayor victoria. Que el momento que vive sea el más preciado de los últimos 10 años, un periodo con agonía, emoción y esperanza, es un “plus”.

Y sí, 1000 palabras de desahogo después, sigo sin creer que esta década, y todo lo que ocurrió , pasó tan rápido.

Me complacería leer qué hacías hace 10 años y qué opinas del curso de eventos de las últimas dos décadas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s