
Andretti (FOTO: Forest Mellott/IMS Photo)
El sistema de puntuación de la IndyCar tendrá algunos ajustes para la temporada 2018.
La categoría anunció este martes que se mantendrá la estructura principal en la que se reparten unidades, al otorgar 50 para el primer lugar y un máximo de hasta 54, si se gana la pole y se lideran una o la mayor cantidad de vueltas; sin embargo, por quinto año consecutivo, la última fecha otorgará doble puntuación en la carrera, con lo cual, Sonoma Raceway volverá a jugar un papel importante en la definición del campeón, al haber hasta 104 unidades en juego.
Las “500 Millas de Indianapolis” también otorgarán puntaje doble, aunque el cambio más significativo será en la clasificación, en la que los nueve pilotos que lucharán por la pole position obtendrán bonificaciones extra, con nueve puntos para el poleman, ocho para el segundo lugar, siete para el tercero, y hasta llegar al noveno sitio, el cual conseguirá uno.
A raíz del accidente de Sébastien Bourdais, que lo marginó de correr por tres meses, Graham Rahal fue uno de los que más criticó al sistema de puntos para clasificación, utilizado de 2015 a 2017 y que impartía 42 al primer sitio, 40 al segundo y 38 al tercero, hasta llegar al 33° puesto (un punto) que, a su parecer, influyó en la manera en la que el francés ajustó su auto para luchar por las primeras posiciones, lo cual ocurrió momentáneamente antes de su golpe.
El estadounidense opinó para RACER que el otorgar tantos puntos en la clasificación era innecesario, considerando la naturaleza de una competencia de larga duración y porque se corren muchos riesgos, como el que sufrió el tetracampeón de Champ Car.
“Garantizo que algunos de los muchachos de la primera fila estarán tan exaltados que ni siquiera pensarán en los puntos (…). No tiene sentido, no debería afectar el campeonato”, expresó.

Además, la edición de 2017 fue muy particular, en función del desarrollo del campeonato de IndyCar: Scott Dixon se quedó con la pole position, pero finalizó 32° tras el espectacular accidente que protagonizó con Jay Howard, en tanto que Helio Castroneves, 19° en la salida, terminó en segunda posición, por lo que el sistema pudo calificarse de bondadoso para equilibrar la carrera al título.
Jay Frye, Presidente Deportivo y de Competición, declaró en diciembre a Motorsport.com/Autosport que, a fin de disminuir el grado de influencia que tiene toda la actividad en el Speedway en la definición del título, sin quitar el prestigio deportivo al evento más importante del año, se recompensará únicamente a quienes tengan la mejor habilidad a la horas de clasificar para las 500 millas.
“Con los puntos de clasificación tan altos, y después con puntaje doble en la carrera, estás ofreciendo los puntos regulares dos veces y media, y la situación es que no creo que Indy necesite eso”, comentó.

Desde 2010, la clasificación de la Indy 500 otorga puntuación extra; en ese año, y hasta 2013, el ganador de la posición de privilegio se hizo acreedor a 15 unidades. En 2014, el primer lugar del primer día cronometrado se adjudicó 33 unidades, mientras que en el Pole Day, el eventual ganador de la pole se quedó con nueve, por lo que un piloto podía aspirar a un máximo de 42.
En las últimas tres temporadas, el mejor del Pole Day sumó automáticamente con 42 puntos.
2 comentarios en «Seguirá la puntuación doble para Indy y Sonoma»
Para comentar debe estar registrado.