Chilton (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR)

Ganassi reduce su flota a dos autos; Kanaan, fuera

Por primera vez desde 2010, Chip Ganassi Racing solo tendrá dos operaciones permanentes en la IndyCar Series.

La tarde de este miércoles, el equipo anunció que se dieron por concluidos los programas de trabajo de los autos No. 8 y No. 83, enfocándose así en los vehículos No. 9 y 10. Además, Tony Kanaan deja la organización, lo que marca el final de una serie de polémicas que se generaron durante las últimas competencias de la temporada y otro de los secretos peor guardados del paddock.

“La decisión no se tomó a la ligera, pero sentimos que era lo mejor para nuestro negocio”, expresó Ganassi en un comunicado.

“Esta decisión se basó en el hecho de que sentimos que necesitábamos volver a nuestro negocio principal de tener dos equipos de calibre para ganar campeonatos”, dijo.

En 2011, Ganassi se asoció con Don Prudhomme para incrementar su alineación; Scott Dixon, Dario Franchitti y Kanaan pertenecieron a la estructura principal, es decir, los monoplazas No. 9 y 10, en tanto que Chilton, Kimball, Graham Rahal, Ryan Briscoe, Sebastián Saavedra y Sage Karam pasaron por los vehículos adicionales; sin embargo, entre los seis totalizaron una victoria (Mid-Ohio en 2013 con Kimball), una pole y 11 podiums.

2017 fue el “punto de ebullición”: en Pocono, Chilton tuvo una polémica discusión con sus ingenieros, que derivó en su retiro temprano en Pocono, en una jornada en la que sufrió varios problemas eléctricos. Seis días más tarde, en St. Louis, Kanaan recibió la orden de retirarse al ir con múltiples vueltas de desventaja; Ganassi argumentó por Twitter que, en ambos casos, ” no había oportunidad de mejorar posiciones”.

Al momento, Dixon es el único piloto en ser confirmado por el equipo para 2018, mientras Kanaan cerró una etapa de cuatro años con Ganassi, con la que sumó un triunfo (Fontana en 2014) y 10 podiums, sin poder concluir mejor que séptimo en el ranking final.

Esta decisión puede tener un impacto significativo en la conformación de las alineaciones rumbo a 2018: de entrada, se abriría la puerta a Brendon Hartley, ganador de las “24 Horas de Le Mans” con Porsche y co líder general del FIA WEC, para tomar el segundo asiento del equipo.

Kanaan cerró una etapa que resultó tumultuosa con Ganassi (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)
Kanaan cerró una etapa que resultó tumultuosa con Ganassi (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

Se maneja que Chilton, quien tuvo una notoria mejoría respecto a 2016, y su padre Grahame podrían ayudar a Trevor Carlin a formar su operación en IndyCar, luego de dos años en la Indy Lights; el ex Fórmula 1 ha viajado frecuentemente a Europa durante las semanas de descanso, incluyendo a la sede de la escuadra británica.

Dependiendo de su situación presupuestal, Kimball podría convertirse en su coequipero; el californiano concluyó 17° en el certamen de este año, siendo su peor producción desde 2012.

Por último, tomando como base el hecho de que Honda no proveerá a más de 13 autos de tiempo completo en 2018, esta reducción significa una ganancia para otros equipos; el primero es Rahal Letterman Lanigan Racing, mediante la recontratación de Takuma Sato como segundo titular, lo que sumado a los dos de Ganassi, los cuatro de Andretti Autosport, los dos de Dale Coyne Racing y los dos de Schmidt Peterson Motorsports, existiría un programa de motorización restante para alguna de estas organizaciones.

A pesar del cambio a equipamiento de Honda, Ganassi ha sufrido en la búsqueda de patrocinadores; prueba de ello es que la salida de Target, primero de IndyCar y después de NASCAR, forzó a que NTT Data compartiera su patrocinio con el auto No. 9. Se reporta que hubo un recorte de hasta 40 empleados durante la semana.

Un pensamiento en “Ganassi reduce su flota a dos autos; Kanaan, fuera”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s