In memoriam: Bryan Clauson

FOTO: INDYCAR

Con un talento como pocos, versatilidad comparada con leyendas del automovilismo estadounidense y humildad fuera del auto.

Esta es una de las miles formas de describir a Bryan Clauson, tres veces participante en las “500 Millas de Indianápolis” y quien tuvo el privilegio de correr en la edición 100 del gran evento, fallecido la noche de ayer domingo, en el Bryan Medical Center West de Lincoln, Nebraska.

Considerado uno de los mejores pilotos de Estados Unidos, el originario de Carmichael, California, acumuló casi 200 victorias, entre heats clasificatorios y eventos principales, y siete campeonatos nacionales del United States Auto Club (USAC), en modalidades de midgets y sprint cars; además ganó el prestigioso Chili Bowl de 2014, así como eventos que conforman los Knoxville Nationals.

112 de esos triunfos fueron en carreras principales, o “main races”, lo que lo sitúan en quinto lugar en la hsitoria, sólo por detrás de Rich Vogler, A.J. Foyt, Sleepy Tripp y Mel Kenyon.

Su habilidad al volante lo llevó también a la serie NASCAR, donde fue piloto de desarrollo de Chip Ganassi Racing, en la misma época en la que competía Juan Pablo Montoya; logró una pole position, en Daytona en 2008, mientras su mejor resultado fue un quinto sitio en Kentucky.

Este año, tenía planes de completar 200 competencias en múltiples especialidades, de las cuales ganó 27, en una campaña que denominó “The “Chasing 200 Tour: Circular Insanity”. Entre ellas, destacó la Indy 500 del 29 de mayo, evento que finalizó por primera y única vez, en la posición 23, con los colores de Dale Coyne Racing, mismos con los que lideró tres vueltas. Sus dos intentos previos los hizo con KVSH Racing y Sarah Fisher Hartman Racing.

Previamente había participado en la serie Indy Lights, donde logró una pole inédita en la Freedom 100 en Indianapolis y un podium en Iowa, ambos en 2011.

El sábado, durante la edición 39 de los Beleville Nationals, evento de midgets sancionado por USAC, en el Belleville High Banks Speedway Fairgrounds del estado de Kansas, lideraba el heat principal cuando se tocó con otro vehículo y su máquina dio varias vueltas de campana, para después recibir un fuerte golpe de un tercer auto, justo en la zona del cockpit.

Tomó 30 minutos extraer a Clauson de su vehículo; inicialmente se reportó en condición crítica, pero sucumbió ante sus heridas. El anuncio se hizo la mañana de este lunes en el Indianapolis Motor Speedway.

“Nuestro Bryan luchó hasta el final con el mismo deseo que demostró detrás del volante de los varios autos de carrera que estacionó en el Círculo de Ganadores”. expresó la familia en un comunicado leído por Doug Boles, Presidente del circuito.

“Sin embargo, estuvimos más orgullosos que nuestro Bryan tomara algún momento para alegrar el día de aficionados jóvenes, o demostrara su amabilidad y apreciación hacia sus amigos, familia y fans”.

Kevin Miller, CEO de USAC, ha descrito este lunes como “uno de los días más obscuros en la historia del organismo, que tiene más de 60 años de existencia.
“No sólo hemos perdido a uno de nuestros mejores campeones de USAC, hemos perdido a un verdadero embajador de todo el deporte motor. La pasión de Bryan por nuestro deporte fue incomparable. Él fue un líder no sólo en la pista, sino en los pits con sus rivales. Hay un tremendo hueco en los corazones de la comunidad hoy mientras asimilamos su pérdida junto con su familia y amigos”.
Bryan Clauson falleció con 27 años de edad.
Anuncios

2 comentarios en “In memoriam: Bryan Clauson”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s