![]() |
Max Chilton (FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media) |
De los 22 pilotos que tomarán la bandera verde este sábado, en el marco de la segunda fecha de la IndyCar en 2016, tres de ellos harán su primera participación en un óvalo.
Los internacionales Luca Filippi, Max Chilton y Alexander Rossi experimentarán un nuevo tipo de competencias este fin de semana en Phoenix, Arizona y, aunque se reportan entusiasmados para este reto, sus expectativas no son completamente claras.
“Estoy muy, muy emocionado por ir a mi primer carrera oval, especialmente porque es mi primer carrera oval en IndyCar, lo cual es muy especial para mí”, declaró Filippi, quien ha corrido 19 eventos en pistas permanentes/callejeras.
![]() |
Filippi (FOTO: Shawn Gritzmacher/INDYCAR Media) |
“Sé que será un gran desafío. Será algo muy diferente de todo lo que he experimentado en las carreras, entonces espero un fin de semana emocionante pero al mismo tiempo uno difícil. Mi preparación mental será un poco diferente porque hay todavía mucho que aprender y no tenemos mucho tiempo para practicar y trabajar con nuestros ingenieros para hacer los cambios correctos antes de la carrera”.
La recomendación que recibió el piloto de Dale Coyne Racing fue la de no “sobremanejar” el auto además de ser paciente, tal como Chilton, quien desde que llegó a la categoría ha recibido una gran asistencia de su escuadra, Chip Ganassi.
“Probamos en PIR antes de que empezara la temporada, así que esta es una de las pocas pistas en las que iré esta temporada con algo de experiencia en INDYCAR bajo el cinturón”, dijo el británico. “Aprendí mucho en el test y pasé mucho tiempo con mis compañeros, ingenieros y Dario Franchitti (hoy consultor del equipo). Fui también al lugar de los spotters y tuve tiempo de estudiar las diferentes líneas y cómo correr mejor en la pista”.
Chilton marcó el 18vo mejor tiempo tras rodar 307 vueltas durante los dos días de actividad, mientras Filippi fue 19no con 233 giros completos; esto es algo que no puede decir Rossi, ya que debido a que fue presentado con Andretti Autorsport en la misma semana del entrenamiento, no hubo tiempo para preparar el vehículo, por lo que entrará en territorio desconocido.
![]() |
Alexander Rossi (FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media) |
“Mi primera experiencia oval es algo de lo que estoy increíblemente emocionado… y mientras no sé qué esperar realmente, estoy muy ansioso de que comience”, expresó el ex Fórmula Uno, quien tras su 12do lugar en la apertura de año, espera continuar aprendiendo de la serie.
“Estaré respaldándome en toda la información y éxito alrededor mío con Bryan (Herta) y Michael (Andretti), así como de mis tres coequiperos, para hacer la transición tan constante como sea posible”.
Será la primera ocasión desde 2005 en la que la IndyCar visita el óvalo de 1 milla de longitud.