Del Campo: "Valió la pena que intentaran con los kits"

Gustavo del Campo (der.) fue Manager del equipo Fernandez Racing por tres años (FOTO: Fernandez Racing/Archivo)
Entre las personalidades que estuvieron presentes durante la “Semana Mundial del Automovilismo” en la Ciudad de México, se encontraba Gustavo del Campo, reconocido ingeniero quien fue Director de varios equipos de la antigua Dayton Indy Lights antes de convertirse en Manager General del Fernandez Racing en 2002, participando en la serie Champ Car hasta que la escuadra hizo su cambio a la  IRL en 2004.
Actualmente, Del Campo planea tener un equipo en la recién presentada Formula 4 NACAM de la FIA, denominado “Del Campo Motorsports”, pero no ha dejado de tener contacto con la categoría.
“IndyCar al Día” lo entrevistó antes de la competencia de Milwaukee, dando sus impresiones generales de la presente campaña.
IndyCar al Día (IAD):  ¿Todavía sigue las carreras de IndyCar?
Gustavo del Campo (GDC): “Sí, la sigo cada carrera. Dejamos muy buenos amigos ahí. Cuando puedo voy, este año fui a la de Long Beach y me da mucho gusto ver que todo mundo va muy bien”.
IAD: ¿Cómo ve a la categoría?
GDC: “Está muy fuerte. Hacen a veces intentos muy agresivos como este año con los paquetes aerodinámicos que los encargaron a Honda y a General Motors. Fue un riesgo grande, no salió como ellos esperaban, pero creo que valió la pena que lo hicieran. Entre ellos y Dallara lo van a componer”.
IAD: ¿Qué piensa sobre lo que ocurrió en Fontana?
GDC: “Ahí hubo un error muy grande, porque finalmente fueron “a lo democrático”, todos los equipos lentos quieren andar adelante y decidieron ponerle mucho agarre aerodinámico, y cuando hay mucho agarre aerodinámico se corre “lado a lado”. Afortunadamente no pasó nada grave pero sí pudo haber pasado algo”.
IAD: ¿Cómo se viven esas situaciones desde el punto de vista de un Team Manager?
GDC: “Me imagino que debieron haber sufrido mucho porque cuando decidieron usar high downforce sabían que iba a haber problemas, entonces los spotters debieron estar mucho más equilibrados, pero el problema es que los pilotos que están empezando y que quieren hacer nombre se ciegan… Tú le dices que puedes correr “lado a lado” con alguien más de una vuelta porque vas a chocar… no lo entienden cuando están arriba del coche y es normal que no lo entiendan. Lo de los accidentes muy fuertes, digo, afortunadamente el coche es muy seguro, no se vio ningún incidente más allá de lo debido y todo salió bien, pero fue un gran error colectivo”.
IAD: ¿Qué año fue su último en IndyCar?
GDC: “Con Adrián estuve hasta 2004 y con Andretti estuve como Team Manager de Ana Beatriz (en 2012). Calificamos en 13ro, pero como siempre pasa que a la hora en la que ya te dan el motor para la carrera, te acomodan en el “sorteo”. Nos fue bien, para Ana, que siempre había quedado atrás, le fue bien, fue una buena experiencia trabajar con Andretti”.
IAD: ¿Cuál es su mejor recuerdo de la serie?
GDC: “Cuando ganamos la primera en Portland (en 2003), cuando era en Champ Car, y en IndyCar cuando ganamos una carrera muy extraña porque se nos descompusieron los gatos, pero el coche andaba muy bien, fue en Chicago (en 2004), e hicimos un buen plan, ya habíamos practicado sin gatos, entonces no hubo mucho pánico cuando eso pasó, lo hicimos muy bien, hicimos una buena estrategia con Adrián que maneja muy bien con llantas viejas y la ganamos”.
IAD: ¿Tiene comunicación todavía con Adrián?
GDC: “Sí, todos los días casi… además de que te presume a sus novias (risas)”.
IAD: ¿Cómo está él?
GDC: “Sí, muy bien. Disfrutando como siempre de la vida”.
Del Campo fue parte del equipo de Ana Beatriz en Indy 500 hace tres años. Foto: INDYCAR Media
IAD: ¿Qué espera del Gran Premio de México de Fórmula Uno?
GDC: “Es bueno cuando tanta gente invierte muchísimo dinero en algo que tú quieres. Ahora vamos a ver si lo mantienen, que ese es el problema, porque a los mexicanos nos gusta mucho inaugurar, inaugurar e inaugurar, pero a la hora de mantener, no sé qué sucede que no hay click. Si lo mantienen, será un exitazo”.
IAD: ¿Qué opina de “Checo” Pérez? ¿Qué le falta para dar el salto a los primeros planos?
GDC: “Yo creo que no le falta nada, porque ya lleva cinco años y no a todos los pilotos les va bien. Corren 20, pero sólo les va bien a uno o dos, entonces si él está en cinco, todavía tiene trabajo y es buscado para seguir teniendo trabajo, yo creo que tenemos a uno de los mejores pilotos del mundo, a uno entre los 20. A mí no me importa tanto ganar, porque sé que ganar a veces es fácil y a veces es muy complicado. No urge ganar, urge estar”.
IAD: El próximo año será la edición 100 de Indy 500. ¿Piensa ir a la carrera?
GDC: “Seguro voy a ir, y sería un buen ejemplo para la gente de México ver cómo la gente de Indiana y de la ciudad de Indianápolis cuida su evento. Es muy importante para la gente, para la ciudad, y hacen lo que tienen que hacer para conservar su evento”.

IAD: ¿Algún favorito para el campeonato de este año?
GDC: “Yo le voy siempre a Scott Dixon. Es mi piloto favorito”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s