El dilema

Foto: Chris Owens/INDYCAR Media
Por Eduardo Olmos (@EOlmos).
Dejé pasar una semana tras la sucesión de eventos que ocurrieron en Fontana, principalmente porque hoy no hay carrera de IndyCar y porque en domingo es cuando hay más visitas en el sitio, pero no quería dejar de escribir tras la oleada de declaraciones y puntos de vista que se generaron durante la semana. Se las presento.
Los puntos principales.
No puedo negar que la MAVTV 500 fue una de las carreras más emocionantes en óvalos de la categoría en los últimos años, pero tampoco puedo negar que, durante las tres horas de competencia, el riesgo de que ocurriera un accidente masivo no pudo faltar, por lo que, como a muchos de ustedes les ocurrió, estuve con un grado importante de preocupación.
Tampoco puedo culpar a los aficionados, a quienes les encantó el estilo de carrera, la cantidad de rebases generados y los ligeros golpes que tuvieron varios participantes; ante todo, ha sido intermitente la aparición del espectáculo este año.
Pero no puedo dejar de defender el punto de los pilotos que defendieron el estilo convencional de competencia, en el que en función de lo deportivo, el enfoque está en la manejabilidad de los autos, los cuales han sido difíciles de controlar en otros óvalos.
De igual forma, no puedo defender el triunfo de Graham Rahal, no por su problemática detención en pits, ya que las sanciones siempre se otorgan los miércoles posteriores, pero sí por su peligrosa forma de manejar; técnicamente provocó el accidente de Castroneves, al desestabilizarlo de su carril, y tuvo contactos con muchos rivales. Pero tampoco puedo dejar de decir que Marco Andretti, Sage Karam y Takuma Sato también manejaron de forma “aguerrida” durante el final. Así se ganan las carreras, y todos se divirtieron durante el recorrido.

Foto: Chris Jones/INDYCAR Media

//platform.twitter.com/widgets.js

El punto clave
Hice el experimento de ver la carrera de la semana simultáneamente con la edición de la serie CART en el mismo circuito en 2001, ya que desde las prácticas hubo algunas similitudes, principalmente en el estilo de competencia, recordando que el récord de cambios de liderato previo fue en ese mismo evento.
Hubo un piloto que incluso decía “Nadie quiere ganar esta carrera”, la cual al final se la llevó Cristiano Da Matta por muy poco sobre Max Papis antes de que, al igual que la semana pasada, terminara bajo bandera amarilla por un accidente de Scott Dixon. Incluso, uno de los reinicios de ambas pruebas fueron en la vuelta 168. En Internet está la prueba.
Pero una de las cuestiones principales es que los autos eran más difíciles de manejar pero la competitividad era tan buena como lo hemos visto desde que se introdujo el modelo DW12, es decir, que se le daba prioridad a la potencia de los motores que a la aerodinámica, tema de conversación que existe en NASCAR, Fórmula Uno y otras series, en estos días.
Max Papis ha insistido en el tema mediante su cuenta de Twitter, igual que Will Power y Rick Mears en público; si ustedes alguna vez han leído al periodista Gordon Kirby, entenderían el dilema. En el otro frente, Brad Keselowski ha opinado sobre la alta prioridad que se le da a la cuestión del downforce, y por eso la Copa Sprint comenzó a hacer cambios en sus autos a utilizarse en las próximas carreras.
Mientras el Gran Circo también comenzó a reaccionar al respecto, es difícil que haya un cambio en la IndyCar, además de por los costos, también por la tentativa que Derrick Walker ya tiene para renovar los chassis para 2018, lo cual hipotéticamente incluiría un cambio en la fórmula de motores.
¿Y cuál es la relación?
Por desgracia, esto es resultado de toda la planeación tan pobre que ha tenido Mark Miles en cuanto al calendario y sus daños colaterales: hacer un descanso de seis meses para que los aero kits (que se habían anunciado desde finales de 2013, se aprobaran tres meses antes del inicio de la campaña y comenzaran a probarse en marzo) provocó que se sacaran los cambios de la manga durante la clasificación para la Indy 500 y el morbo (más que expectativa) se generara rumbo a la gran carrera, así como en los óvalos subsecuentes.
Evidentemente no se hará un cambio en los motores, pero un periodo de pruebas más extenso y cuidadosamente planeado hubiera evitado el problema que han generado los autos (tres Chevrolets que volaron en mayo más el Honda que despegó hace una semana y que pocos lo notaron), así como el hecho de tener diez semanas consecutivas de actividad, sin descanso, con un viaje incluido al extranjero, y con equipos con autos que debían ser reparados contrarreloj.
Inconsistencias en el acomodo de carreras como el del mismo sur de California, Milwaukee y Pocono tampoco ayudan en función de la asistencia mediocre que han tenido en tiempos recientes, todo por la necedad de acabar antes de agosto. Por fortuna, durante la semana reconoció que este experimento no va a funcionar.
Sí, la temporada ha sido competitiva y entretenida, independientemente de la rapidez de los coches de Penske, pero no ha dejado de ser controvertida; a pesar de las quejas de Graham Rahal sobre el hecho de que la gente, a pesar de tener una dramática jornada, sólo resaltó lo negativo. Si todo este conjunto de errores de los organizadores no aparecieran, quizá le daríamos un poco de razón.
Aunque no es lo apropiado, podemos considerar esta campaña como una de “experimentación”, gracias a que habrá un periodo de pruebas mucho, mucho más extenso cuando finalice la carrera de Sonoma. Aunque varios eventos corren el riesgo de no volver en 2016 (Pocono, Fontana y Milwaukee, para ser específicos), es necesario que el señor Miles, y en especial Derrick Walker, quien es un hombre con vasta experiencia en autos de carreras, comiencen a conciliar las peticiones de pilotos, aficionados y las de ellos mismos. Si no quieren críticas en público que resulten en multas secretas, entonces deben tener un consenso entre las tres partes.
Lo dijo Tony Kanaan en la conferencia de prensa, en la que no sé si supieron, pero tuvo una discusión con un reportero: No hay una respuesta para encontrar el equilibrio entre espectáculo y esencia del deporte. La delgada línea entre la competición nata y el espectáculo, o el ridículo, sigue sin encontrarse, aún casi cuatro años después de ese día. Es un dilema con difícil solución.

9 comentarios en “El dilema”

  1. Una cosa hay que tener en cuenta cuando se hacen cambios, primero la seguridad, luego que siga una categoria competitiva , y que no se transforme como la aburrida F1.

    Me gusta

  2. The ghost
    Lo siento viejo pero no estoy totalmente de acuerdo contigo, primero , si no hubiese existido la IRL como todos dicen ,los open wheels estarían bajo una tumba ya que una de las tantas razones por lo que hubo ese «split» fue que la CART se estaba haciendo una copia de la formula 1, detrimento de óvalos, equipos grandes dominando en desmedro de los chicos entre otras, pero nadie criticaba a wally dallenbach Sr y Andrew Craig por dispararse en las patas, segundo los autos de la champ car ya pasado del 2000 estaban a la misma altura que la indy, sus chasis de años ya estaban obsoletos y no eran más rápido que un indy, tercero, un auto de stock nascar no supera los 290 kph de promedio y punta bordean en los 320 kph, lo que si estoy de acuerdo en algo es acerca de que en los indycars no se debe disminuir ya que esa es la esencia de los open wheels ,y lo que dijo Chris Pook fue la punta de lanza de que la CART cavara su propia tumba, los open wheels desde la AAA hasta hoy los óvalos son la raíz de esta categoría, los circuitos vinieron después cuando hubo un desacuerdo entre los pilotos y la USAC a finales de los 70's cuando aquellos campeones de indy 500 querían retos más grandes y por eso querían correr en circuitos, y si es posible agregar más óvalos sería bueno, y en cuanto a que la IRL no género ningún talento te digo un nombre, Dan Wheldon ,Wheldon se formó en indy y no en CART, y siempre dijo que la indycar es la mejor categoría del mundo, y tenía razón, y en cuanto al actual pasar de indy, no me gusta el fin del calendario y las consecuencias son más que evidentes y si tu consideras que la herramienta que utiliza indycar en dejar que Boston Consulting Group haga las cosas , es muy mal, a lo menos que quieras ver desaparecer a la categoría

    Me gusta

  3. Como a muchos de ustedes a mí me encantó la carrera, pero es mejor prevenir. No queremos perder a nadie. Deben tomar medidas para bajar potencia en súper óvalos o modificar el agarre.
    Pd: no me gustó para nada la conducción de Rahal, fue sucia e irresponsable por la forma como serpenteaba en la pista sin seguir una trayectoria fija.

    Me gusta

  4. Hola.

    A mi, en lo personal, si me gusta el DW12 con los paquetes aéreos. Es muy difícil darle gusto a la gente. Muchos extrañamos los años de CART hasta con 5 chasis diferentes (Lola, Reynard, Swift, Penske y Eagle) dos llanteras (Goodyear y Firestone) y 4 motoristas (Ford, Honda, Mercedes y Toyota) Pero debemos ser realistas; los tiempos ya no son los mismos. Ya no están las tabacaleras que financiaban chasis nuevos cada año. Este año es feo ver a Dale Coyne vendiendo el asiento al mejor postor en cada carrera para poder financiarse la temporada.

    Soy amante de la configuración V8 turbo y toda esa potencia que tenían los Champ Car, pero debemos reconocer el crédito de que los autos 2015 han roto los récords en circuitos callejeros con sus actuales V6 bi – turbo. Los actuales autos dan muy buenas carreras.

    Respecto de los años de IRL. La IRL nunca debió existir. Sus autos eran muy inferiores a los Champ Car, y el nivel de sus equipos también. El mejor equipo de IRL fue Panther y ya no está. El mejor piloto de IRL fue Sam Hornish Jr. y prefirió arrastrarse en NASCAR que correr circuitos en Indy. Solo hay que ver la plantilla actual de pilotos; todos los grandes nombres son pilotos de CART y Champ Car. IRL nunca generó un talento.

    El DW12 supuso un ENORME paso de vuelta al camino correcto de los autos turbo, pero faltan las pistas; el calendario no puede sostenerse solo en Indy 500 y Long Beach. Deben encontrar la forma de regresar a Laguna Seca, Road América, Surfers Paradise, Montegui, Chicago, Michigan, Brasil, México, Cleveland, Watkins Glen. Uno de los grandes problemas de Indycar en circuitos, es que estos son muy pequeños para autos tan veloces y potentes. El calendario actual es bueno. El GP de Indianápolis está increíble y debería volverse todo un clásico, Sonoma, NOLA y Alabama son muy buenas pistas.

    En pocas palabras, creo que Indycar está en el camino correcto y tienen las herramientas adecuadas para hacerlo bien, solo es hacer un buen uso de ellas con base en decisiones correctas. Creo que Indy debería tener 20 carreras al año con 6 óvalos, 6 callejeros 8 circuitos permanentes. Como diría Chris Pook en su momento: «Los óvalos son para la gente que escucha country, conduce camionetas y fuma Winston» En otras palabras, son para la NASCAR. Si le reducen la velocidad a los Indycar en óvalos, van a fracasar rotundamente. Si en Pocono o Fontana ves a los autos de la Sprint Cup a 320 – 330 km/h, lo menos que esperas de un Indy es verlo a 380 km/h para compensar la balanza velocidad / espectáculo.

    Saludos y sigamos apoyando a la mejor categoría de ruedas descubiertas a nivel mundial; la Indycar.

    Me gusta

  5. Hola.

    A mi, en lo personal, si me gusta el DW12 con los paquetes aéreos. Es muy difícil darle gusto a la gente. Muchos extrañamos los años de CART hasta con 5 chasis diferentes (Lola, Reynard, Swift, Penske y Eagle) dos llanteras (Goodyear y Firestone) y 4 motoristas (Ford, Honda, Mercedes y Toyota) Pero debemos ser realistas; los tiempos ya no son los mismos. Ya no están las tabacaleras que financiaban chasis nuevos cada año. Este año es feo ver a Dale Coyne vendiendo el asiento al mejor postor en cada carrera para poder financiarse la temporada.

    Soy amante de la configuración V8 turbo y toda esa potencia que tenían los Champ Car, pero debemos reconocer el crédito de que los autos 2015 han roto los récords en circuitos callejeros con sus actuales V6 bi – turbo. Los actuales autos dan muy buenas carreras.

    Respecto de los años de IRL. La IRL nunca debió existir. Sus autos eran muy inferiores a los Champ Car, y el nivel de sus equipos también. El mejor equipo de IRL fue Panther y ya no está. El mejor piloto de IRL fue Sam Hornish Jr. y prefirió arrastrarse en NASCAR que correr circuitos en Indy. Solo hay que ver la plantilla actual de pilotos; todos los grandes nombres son pilotos de CART y Champ Car. IRL nunca generó un talento.

    El DW12 supuso un ENORME paso de vuelta al camino correcto de los autos turbo, pero faltan las pistas; el calendario no puede sostenerse solo en Indy 500 y Long Beach. Deben encontrar la forma de regresar a Laguna Seca, Road América, Surfers Paradise, Montegui, Chicago, Michigan, Brasil, México, Cleveland, Watkins Glen. Uno de los grandes problemas de Indycar en circuitos, es que estos son muy pequeños para autos tan veloces y potentes. El calendario actual es bueno. El GP de Indianápolis está increíble y debería volverse todo un clásico, Sonoma, NOLA y Alabama son muy buenas pistas.

    En pocas palabras, creo que Indycar está en el camino correcto y tienen las herramientas adecuadas para hacerlo bien, solo es hacer un buen uso de ellas con base en decisiones correctas. Creo que Indy debería tener 20 carreras al año con 6 óvalos, 6 callejeros 8 circuitos permanentes. Como diría Chris Pook en su momento: «Los óvalos son para la gente que escucha country, conduce camionetas y fuma Winston» En otras palabras, son para la NASCAR. Si le reducen la velocidad a los Indycar en óvalos, van a fracasar rotundamente. Si en Pocono o Fontana ves a los autos de la Sprint Cup a 320 – 330 km/h, lo menos que esperas de un Indy es verlo a 380 km/h para compensar la balanza velocidad / espectáculo.

    Saludos y sigamos apoyando a la mejor categoría de ruedas descubiertas a nivel mundial; la Indycar.

    Me gusta

  6. Yo creo que desde que se introdujo el DW12 la categoría perdió mucho (más allá de lo que se ganó en seguridad). Como espectador, lo único que tiene mejor este chasis que el anterior son las últimas dos Indy 500 (que no es poco).

    Pero de todas formas pienso que el calendario tiene que volver a ser el de la época 2000-2005, porque tener tantos circuitos mixtos y callejeros (aparte de que no me gusta) está transformadon a Indycar en lo que llevó a la muerte a ChamCar, que es ser una F1 cualquiera.

    Me gusta

  7. El inspector ardilla :
    Eduardo, yo he visto la carrera de fontana como unas 5 veces más algo de la carrera del 2001 y quiero decir esto, 1_Will Power habla que de que estamos haciendo, yo diría que estas haciendo tu, si no te gusta este tipo de carreras o más bien si no te gustan los óvalos ,bájate y deja que otros hagan el trabajo, el menciona el «pack racing » y no hubo tal pack racing, para los que no saben en que consiste eso, es un grupo de autos que van acelerador a fondo sin cambiar prácticamente cambios y no tienen espacio para sobrepasar a otro piloto, ej lo de las vegas en 2011 que desde el primero hasta el 15 había al menos 1 segundo de diferencia y en la nascar que prácticamente no se pasan y que para pasarse deben chocarse uno con el otro, por eso los big ones , literalmente una pared, en cambio en esta carrera si bobo espacio para pasarse uno a otro hacían cambios de marcha e incluso desaceleraban un poco para acomodar el auto en la curva , los autos se empezaron a agrupar cuando quedaban como unas 20 vueltas para el final, además parece que Power tiene memoria corto plazo porque el también hizo maniobras agresivas. 2_No todos los pilotos se quejaron de la carrera , como ejemplo Marco, que es la primera vez que estoy de acuerdo con el, Carpenter, Newgarden, Karam e incluso Briscoe que se accidentó mencionó que la carrera estuvo bien, incluso el capitán Roger Penske mencionó esta carrera como una de las mejores porque están los mejores pilotos, 3_ los que se quejaron son los mismo que quieren ganar todo ej Tim Cendric, Gannasi e incluso Andretti pero que pasa si Penske o Gannasi hubiesen ganado sus pilotos ,se estarían quejando? Por supuesto que no, ellos dicen eso por que no les gusta que los equipos chicos les corran de igual a igual ese es el problema. Lo que mencionas acerca de que California Milwaukee y Pocono vuelvan depende de esto, California va a volver siempre y cuando sea en Septiembre o octubre y sea la ultima fecha, lo de Milwaukee pasa por la cantidad de gente que vaya ahora, pero es necesario tener los óvalos intactos en la indy, y si es posible agregar otros sería bueno, eso hace la diferencia entre está categoría y las otras que solo corren en circuitos, y lo del calendario va en que deben enfocarse en competir no con la NFL, es con nascar, y ellos deben pensar eso pero Miles les hace caso al Boston Consulting Group, ellos señores dieron esa idea que la indycar deba terminar en el labor day y estas son las consecuencias, y por último este tipo de carreras son los que hacen vibrar y emocionar a los fans, o me dirán que la carrera de Texas estuvo entretenida con solo 5 pilotos en la vuelta del líder? No para nada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s