![]() |
Foto: Jim Haines/Indy500.com |
.
En el marco del décimo aniversario de su primera victoria en el automovilismo de Estados Unidos, Michel Jourdain Jr. está listo para una nueva oportunidad en las “500 Millas de Indianapolis”.
El mexicano consiguió, en mayo de 2003, su primera victoria en la serie Champ Car, en el óvalo de Milwaukee, de una forma dominante, ya que en una época en la que Paul Tracy, Bruno Junqueira y Adrián Fernández eran los referentes de la categoría, Jourdain se mantenía constantemente en las primeras posiciones, aunque no podía llegar a lo más alto, hasta que se llevó a cabo esa competencia, de la cual todavía mantiene muchos recuerdos.
“La verdad es que me acuerdo como si fuera ayer, fue una noche increíble, donde todo salió casi perfecto, el fin de semana salió increíble”, mencionó Jourdain, quien en su momento fue el piloto más joven en debutar en esa categoría, a los 19 años.
Esa noche lideró 234 de las 250 vueltas, pero en el final tuvo que soportar la presión de pilotos como Oriol Servía y Alex Tagliani, quienes también buscaban su primer triunfo; sin embargo Jourdain supo administrar el auto para celebrar en el podio por primera vez (ver video).
Al momento de bajarse de su auto, entre la emoción, Jourdain agradeció y celebró con su patrón, Bobby Rahal, y con Scott Roembke, director de Operaciones de la escuadra, quien falleció en septiembre de 2012.
“Fue una persona muy importante para el equipo; en mi primer año, en 2002, hacía mi estrategia, era quien me hablaba en el radio, y la verdad siempre tuve una relación increíble”, mencionó el mexicano sobre Roembke, quien el año pasado, fue a Indy a pesar de sus problemas de salud.
“Creo que para él fue importante poder ir a Indy, estuvo ahí, en la arrancada, las primeras vueltas en el pit con mi gente, y me deseó suerte por el radio. Se la dedicaremos (la carrera) a él”, agregó el mexicano, quien tiene dos participaciones en las 500 Millas de Indianapolis.
![]() |
Jourdain (Der. Abajo) con su hijo (Der. Arriba), ha visitado el paddock de IndyCar aquí, en Fontana, con Sebastián Saavedra (izq). Foto: Archivo |
Jourdain Jr. volverá a esta carrera con el equipo Rahal Letterman Lanigan, con el cual tuvo los mejores resultados de su trayectoria; sin embargo, uno de los aspectos más importantes para reunirse con esta escuadra fue el patrocinio.
“Mi relación con Bobby siempre ha sido increíble, siempre nos mantuvimos en contacto y abiertos a que, quien tuviera una oportunidad, trataríamos de hacer algo; logramos conseguir los patrocinios”, declaró Michel, quien acumuló 152 arranques consecutivos en Champ Car entre 1996 y 2004.
“Aunque este año todavía nos hace falta un poco (de presupuesto), tenemos la confianza de que vamos a poder conseguir más patrocinios”, puntualizó el capitalino, quien también se reúne con Office Depot, marca que lo patrocinó entre 2002 y 2004, así como el año pasado.
Al mexicano le atrajo el nivel de competencia que la IndyCar tiene en estos días, ya que desde la llegada del chassis DW12, el nivel de los pilotos y equipos es muy fuerte.
“Como lo veo, andarán 20 ó 25 pilotos que arrancaremos Indianápolis pensando que la podemos ganar, y creo que hay muy pocas categorías en el mundo donde pasa esto”, declaró el mexicano, quien, a pesar de contar con el apoyo de Office Depot, Grupo Indi y Grupo Multi, también busca auspiciantes para tratar de hacer otras carreras en lo que resta del año, mientras su objetivo es correr en toda la campaña 2014.
Jourdain comenzará, junto a los demás participantes, las prácticas el 11 de mayo, para después clasificar el 18 del mismo mes y competir el día 26.
Manda saludos.
Jourdain saluda a los seguidores de “IndyCar al Día” y les agradece por el apoyo hacia los latinoamericanos que compiten en Indianapolis en el mes de mayo.