
Primera prueba de Kyle Larson en un IndyCar; completa ROP de Indy 500 (FOTO: Penske Entertainment)
Kyle Larson hizo su tan esperado debut en un auto de IndyCar este jueves, en el Indianapolis Motor Speedway.
El estadounidense le tomó dos horas completar el Programa de Orientación para Novatos (ROP, por sus siglas en inglés) para las “500 Millas de Indianápolis” al volante del auto No. 17 Chevrolet de Arrow McLaren y Hendrick Motorsports.
En este proceso, los pilotos deben comenzar tres fases: la primera con diez vueltas entre 205 y 210 mph, la segunda con quince giros a 210-215 y la última, con quince vueltas a más de 215 mph de promedio.
Tras completar extraoficial 72 vueltas, su mejor registro fue de 217.898 mph, el cual dio cerca del final de actividad.
“Fue divertido. Supongo que principalmente lo que anticipé en cierto modo, la velocidad y el agarre, por fortuna no me parecieron más aterradores de lo que pensaba”, comentó en rueda de prensa.
“Pero al igual que el auto quiere girar hacia la izquierda, tienes que luchar para volver a la derecha en las rectas. Todo eso fue algo que no esperaba. La forma en que el volante era más liviano, mucho más liviano que el simulador, pero aún un poco más pesado de lo que esperaba. Aparte de eso, creo que todo salió muy bien”.
“Creo que en el lado de la calle de pits es donde tendré que trabajar más. La dirección es tan lenta que tienes que girar mucho para entrar y salir, si entras cerca de alguien, te sales cerca de alguien. La dirección a velocidades más lentas será algo a lo que habrá que acostumbrarse. Maximizar el área para estacionar, frenar en la calle de pits, son cosas en las que tendré que concentrarme y trabajar, para maximizar el potencial”.
“En general fue un gran día. Sentí que todos en McLaren hicieron un muy buen trabajo preparándome para facilitar las cosas y ponerme al día. Gracias a todos los presentes”.
Con esto, el campeón de NASCAR Cup de 2021 se unió a los regulares de la NTT INDYCAR SERIES, Tom Blomqvist (Meyer Shank Racing), Marcus Armstrong y Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing) para completar la tradicional prueba de debutantes rumbo a Indy 500. Los tres internacionales cumplieron con el proceso ayer miércoles.
Larson busca ser el quinto piloto en hacer el famoso “doblete”, es decir, las 500 Millas de Indianápolis y la Charlotte 600 de NASCAR en un mismo día (26 de mayo).
Su presencia atrajo a muchas estrellas de la esfera norteamericana del deporte motor a IMS, empezando por Rick Hendrick, y el cinco veces ganador de la Brickyard 400, Jeff Gordon, ahora vicepresidente de Hendrick Motorsports. Ambos compartieron su sensación especial por los preparativos para su estreno en Indianápolis, una carrera que el californiano nunca logró disputar.

“En algún lugar muy dentro de mí desearía haber tenido una oportunidad”, admitió.
“Pero me estoy divirtiendo mucho viendo a Kyle pasar por este proceso, viendo a Rick aquí en Indianápolis, como parte de un (equipo de) INDYCAR, siendo propietario y patrocinador de este evento. Será la primera vez que presencie este evento al mismo tiempo. Estoy muy emocionado de verlo a través de esa lente”.
“Salir y ver lo que hizo Arrow McLaren también, para poner a Kyle al día y superar la prueba, fue genial. Por otro lado, Kyle, observándolo en su oficio, su elemento me di cuenta de que estaba un poco nervioso. Mis palmas también estaban sudando antes de que él saliera a la pista. Inmediatamente lo ves hacer clic cuando hizo esas primeras vueltas y entró en el modo Kyle Larson de cómo acelerar, ir rápido”.
“Él no quiere simplemente venir aquí y competir, quiere venir aquí y correr de manera competitiva”.

Tony Kanaan, recientemente nombrado director deportivo de Arrow McLaren, asistió a Larson durante la jornada.
El próximo paso de Larson en IndyCar será en abril, cuando participe en el Open Test de las “500 Millas de Indianápolis” con el resto de los inscritos al evento.
Asimismo, este jueves continuaron las pruebas con el componente híbrido que se lanzará en 2024, con Alex Palou (Chip Ganassi Racing), Will Power (Team Penske), Colton Herta (Andretti Global) y Alexander Rossi (Arrow McLaren) dando vueltas. Mañana continuará la acumulación de kilómetros en el Speedway.