(Foto: Penske Entertainment/Doug Matthews)

INDYCAR detiene cambio a motores V6 de 2.4 litros

INDYCAR no introducirá motores de combustión de 2.4 litros, por lo que alinearán la tecnología híbrida con la fórmula actual de 2.2l.

La categoría, junto con Chevrolet/Ilmor y Honda/HPD, ya había iniciado las pruebas para hacer la transición de unidades se potencia; el proceso se anunció originalmente en 2018 (con la llegada del componente hibrido presentada en 2019), pero por diversos motivos se había retrasado por varios años, teniendo como meta 2024.

Sin embargo, este martes se anunció – a través de un comunicado en el que indicaban los pasos de sustentabilidad de la serie a lo largo del año – que el cambio de motores, que agregarían hasta 150hp de potencia, se “pausará”. Se cita que esto será “para permitir que la innovadora tecnología híbrida (que ya comenzó a probarse en el otoño) se combine con los motores probados V6 de doble turbo de 2.2 litros”.

“Estamos muy orgullosos de los muchos avances que la NTT INDYCAR SERIES ha logrado para liderar el mundo del automovilismo hacia un futuro más sostenible”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye.

“Los motores INDYCAR de 2.2 litros suministrados por Honda y Chevrolet han brindado las carreras más competitivas del mundo. El paquete de motor híbrido 2024 brindará aún más emoción con aumentos de potencia en comparación con el motor actual”.

La explicación extraoficial tiene que ver con costos altos que se anticipaban para proveer la parrilla, a falta de una tercera motorista y ante los retrasos en el desarrollo y pruebas del componente de recuperación de energía (ERS) de la marca MAHLE.

Los jefes de ambas compañías fueron enfáticos al final de la temporada con medios (específicamente RACER) sobre el hecho de que no se podía costear a más de una docena de autos de tiempo completo, en caso de seguir adelante con la transición a motores de 2.4 litros.

Además, está el problema del ERS, cuyo desarrollo se ha retrasado por la lentitud en la cadena de suministro. Ilmor y HPD optaron por ayudar a perfeccionar el sistema, que ya empezó a probarse en pista en octubre.

Los presupuestos serían insuficientes para cubrir los tres proyectos técnicos, por lo que ambas motoristas optaron por dar prioridad a facilitar la llegada de la tecnología híbrida, pero a expensas del motor de combustión.

El cambio completo hubiera generado una situación similar a la de 2011-2013, en la cual varios equipos (AFS Racing, Conquest Racing, Dreyer & Reinbold, etc) dejaron de participar de tiempo completo, ante el hecho de que las dos motoristas no podían tener el compromiso de proveer unidades, en especial sin una tercera marca.

Se anticipan hasta 27 autos de tiempo completo en 2023, con hasta 35 inscripciones para las “500 Millas de Indianápolis”.+

INDYCAR utiliza unidades V6 de 2.2 litros desde 2012, el único año en el que hubo tres marcas participantes: Honda, Chevrolet y Lotus, siendo esta última la que se retiró después de ese año por su desempeño ampliamente inferior, en el proyecto que desarrolló con Judd.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s