Roger Rager (FOTO: IMS)

Fallece Roger Rager, piloto que corrió Indy 500 con un bloque de motor de un autobús

Roger Rager, quien corrió en las «500 Millas de Indianápolis» de 1980 con un bloque de motor encontrado en un depósito de chatarra, murió el 16 de febrero a los 73 años de edad.

El originario de Nebraska comenzó a correr en 1968 y se hizo un nombre en la década de los ’70 con victorias en autos sprint en muchas pistas antes de llegar a Indianápolis en 1978 con su pequeño equipo de bajo presupuesto.

Después de un par de intentos fallidos, finalmente clasificó para lo que sería el único comienzo de su carrera en «The Greatest Spectacle in Racing» en 1980.

Su chassis Wildcat de tres años estaba propulsado por un motor Chevrolet de bloque original, pero no era uno normal. Rager creía que un bloque original necesitaba ganar durabilidad a través de los ciclos de calor generados por su uso, por lo que buscó un bloque usado como base para el motor de su auto para ese año.

Ese bloque de bajo kilometraje lo encontró en un depósito de chatarra de un motor que impulsaba un autobús escolar.

Aún asií Rager calificó en un impresionante décimo lugar en 1980, compartiendo la fila cuatro con Jim McElreath y A.J. Foyt. Corría noveno al principio de la carrera y lideró las vueltas 16 y 17 durante los ciclos de parada en pits.

Pero en la vuelta 55, McElreath trompeó frente a Rager, quien trompeó y chocó al tratar de esquivarlo; a Rager se le atribuyó el 23º puesto.

Él siguió compitiendo después de su única participación en Indy 500 (no logró entrar a la parrilla en 1981 y ’82) y se convirtió en el único piloto en ganar una carrera estar en el famoso Knoxville Raceway en cada una de cinco décadas. Rager también ganó tres veces el evento Masters Classic en Knoxville para mayores de 50 años.

En total, tuvo 23 arranques entre 1976 y 1983 entre CART y USAC, con tres octavos lugares como mejores resultados (Mid-Ohio y Milwaukee 1980 e Illinois 1981) y tuvo cuatro arranques en Mini Indy, predecesora de Indy Lights.

Rager se retiró de las pistas en 2009 y fue incluido en el Salón de la Fama Nacional de Autos Sprint el mismo año. También fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de Nebraska, el Salón de la Fama de Knoxville Raceway y el Salón de la Fama de la Big Car Racing Association (BCRA).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s