Franzoni (FOTO: Bret Kelley/IMS, LLC Photo)

Mazda deja el Road to Indy

Mazda Motorsports anunció este martes que terminará su asociación con el programa de categorías de desarrollo conocido como “Camino a Indy” después de ocho temporadas.

En un comunicado, la filial americana de la constructora japonesa confirmó que el apoyo que da a las series Indy Lights, Pro Mazda y la Fórmula 2000 de Estados Unidos (USF2000), especialmente el relacionado con las becas que otorga anualmente a los campeones de las tres divisiones, concluirá tras cumplir con el otorgamiento de los premios a los campeones de este año.

“A nombre de Mazda, quisiera agradecer a Andersen Promotions y a todos los involucrados con el Road to Indy por estos nueve años maravillosos, pero el tiempo ha llegado para que Mazda enfoque nuestros recursos en otras áreas con la huella del deporte motor”, expresó John Doonan, Director de Mazda Motorsports, en un comunicado.

“Realmente hemos disfrutado nuestro rol de desarrollar pilotos jóvenes en aspirantes a la Indy 500, y esperamos continuar nuestra relación con Andersen Promotions a través del Battery Tender Global MX-5 Cup”.

“El automovilismo está en el centro del ADN de Mazda y la compañía permanece comprometida con su variedad de programas de deporte motor en los siguientes años, incluyendo nuestras iniciativas básicas de competencias de clubes, el Battery Tender Global MX-5 Cup presentado por BFGoodrich, el Mazda Road to 24 (para carreras de resistencia) y el Mazda Team Joest (de IMSA)”.

La relación entre Mazda y las series de desarrollo de IndyCar inició en septiembre de 2010, cuando Randy Bernard estaba a cargo de INDYCAR y ésta sancionaba a la Indy Lights, mientras la administradora de Dan Andersen relanzó a la USF2000 en ese 2010 y, dos años después, transformó a la Pro Mazda tras la desaparición de la Star Mazda; Andersen comenzó a operar a la Indy Lights en 2014.

En ese tiempo, la motorista no solo fue pieza clave en el desarrollo de nuevos autos en las tres categorías, sino que también ha otorgado becas de más de 12 millones de dólares en todas las divisiones; en esta época, además de exportar a campeones como Josef Newgarden, Gabby Chaves, Ed Jones y Spencer Pigot, ha ayudado a equipos a desarrollarse en el deporte, siendo Juncos Racing el más destacado, al ascender de la Pro Mazda a la IndyCar durante la década. Carlin Racing también es uno de los casos de éxito a largo plazo.

Chaves fue el primer latinoamericano en recibir una beca de un millón de dólares por ganar el campeonato de Indy Lights, en 2014, que en parte le permitió correr toda la temporada de IndyCar al año siguiente (FOTO: Shan Gritzmacher/IMS, LLC Photo)
Chaves fue el primer latinoamericano en recibir una beca de un millón de dólares por ganar el campeonato de Indy Lights, en 2014, que en parte le permitió correr toda la temporada de IndyCar al año siguiente (FOTO: Shan Gritzmacher/IMS, LLC Photo)

Además, Mazda ha ayudado a traspasar fronteras, gracias al concurso invernal que implementó en 2015, en el que campeones de más de 10 divisiones de América, Asia, Europa, África y Oceanía se han enfrentado, desde 2016, por una beca de 200 mil dólares para iniciar su carrera en Estados Unidos mediante la USF2000. 27 de los 35 inscritos a la Indy 500 de este año vinieron de este programa. Más de 250 pilotos han sido parte del programa.

El caso de la Star/Pro Mazda es más especial, ya que ha sido el patrocinador de la serie desde 1999 y ha impulsado a pilotos como Joey Hand, Guy Cosmo, Michael McDowell y Brian Frisselle, entre muchos otros, que han sido exitosos en diversas categorías estadounidenses. Al momento, se desconoce si Mazda dejará de estar en el título de la categoría.

INDYCAR emitió un mensaje destacando que “el programa Road to Indy ha organizado grandes carreras durante los años mientras desarrollaba a equipos y pilotos de la Verizon IndyCar Series, y eso continuará con planes que pronto serán anunciados. Mazda ha sido un socio transformador e INDYCAR está agradecido con sus varias contribuciones”.

El título de Indy Lights de Spencer Pigot lo consiguió con Juncos Racing, equipo que comenzó a participar en Pro Mazda y, con el tiempo, ha alcanzado la IndyCar mediante su éxito en el Road to Indy (FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo)
El título de Indy Lights de Spencer Pigot lo consiguió con Juncos Racing, equipo que comenzó a participar en Pro Mazda y, con el tiempo, ha alcanzado la IndyCar mediante su éxito en el Road to Indy (FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo)

Andersen también agradeció el tiempo y calidad de esta asociación, que no solo ha ayudado a varios pilotos a conseguir el sueño de correr en la IndyCar, sino también en desarrollar un programa bastante respetable a nivel mundial, al ser el único que otorga un financiamiento significativo para llegar a la serie estelar, en un deporte caracterizado por la importancia del aporte financiero.

“Mientras sus objetivos de mercadotecnia persiguen nuevos horizontes, nosotros en Andersen Promotions estamos comprometidos a mantener la estructura excepcional de escalera que tenemos en su lugar para 2019 y más allá. Nosotros estamos actualmente en discusiones con varias compañías potenciales mientras buscamos actualmente a un nuevo socio”. dijo.

Las temporadas de las tres series finalizarán en Portland, Oregon, el 2 de septiembre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s