Hunter-Reay (FOTO: Chris Owens, Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Las novedades de Honda para 2018

Con la etapa de los aero kits en el pasado, Honda se enfoca en el desarrollo de motores más fuertes para la temporada de IndyCar en 2018.

Después de que en septiembre arrancaron las pruebas organizadas por las dos motoristas que participan en la serie, la marca japonesa se reporta lista para llegar a la culminación de un trabajo que, a pesar de tener más limitaciones que en otras ocasiones, afinó detalles en áreas que fueron débiles a lo largo del año pasado.

Art St. Cyr, Presidente de Honda Performance Development (HPD), se reunió este viernes con medios en St. Petersburg, en la que compartió algunos detalles del programa de pruebas del otoño e invierno, asegurando que hay buenas expectativas para 2018.

“Debo decir que esta es una de las temporadas más anticipadas que hemos tenido en mucho tiempo”, acotó.

“Tuvimos una temporada baja muy ocupada con el nuevo aero kit universal. Con él, una de las grandes cosas que notarán son las entradas que ahora van desde la parte superior del (la cabeza del) piloto a los pontones laterales. Especialmente con el diseño de nuestros motores, eso ha derivado en algunos problemas del paquete en los que tuvimos que trabajar”,

“Si uno ve la tabla de homologación, la extensión de (actualizar), es lo que llamaría un año menor de desarrollo para el motor. Pero considerando el trabajo en el paquete que tuvimos que hacer, y la mínima cantidad de áreas que tuvimos que desarrollar, creo que nuestro paquete en general resultó muy bueno”, dijo.

Art St. Cyr (FOTO: Joe Skibinski, Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)
Art St. Cyr (FOTO: Joe Skibinski, Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

El directivo destacó que la prioridad de los últimos meses fue mejorar la eficiencia de sus plantas de poder, las cuales tuvieron ventaja en cuanto a Chevrolet en potencia, pero sufrieron en la fiabilidad en cierta parte del torneo pasado.

Además, parte del trabajo se enfocó en adaptar al modelo HI18TT, V6 con doble turbocargador, que por reglamento no puede recibir nuevas piezas durante la temporada, a las características del monoplaza, en función de ajustarlo a sus tomas de refrigeración y sin afectar a otros elementos como la electrónica, que fueron renovados para 2018.

“Las partes que nosotros hacemos están homologadas”, describió. “Una vez que determinas la solución, no eres flexible a cambiar eso”.

“Se trata realmente de ver cómo obtenemos el aire, de dónde viene el aire que va hacia el motor, el aire que va hacia los radiadores, el aire que enfría lo electrónico (…). Tienes que dividirlo en tres componentes separados para asegurarnos que cada parte del motor tenga lo que necesita”.

“Fue un problema difícil. Nuestros muchachos en HPD trabajaron muy duro para arreglar eso. Trabajamos mucho en ello. Ese fue un gran enfoque en la temporada baja, intentar asegurarnos que no sacrificara nada, en cómo optimizábamos hasta el más mínimo detalle para asegurarnos que podíamos correr y podíamos ser exitosos”.

Desde 2012, Honda ha ganado en Indy en cuatro ocasiones (FOTO: Joe Skibinski/Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)
Desde 2012, Honda ha ganado en Indy en cuatro ocasiones (FOTO: Joe Skibinski/Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Fuera de ello, Honda contará con una de las alineaciones más competitivas en la IndyCar, al tener 12 autos y cinco equipos para las 17 fechas del calendario, incluyendo a cuatro ganadores de las “500 Millas de Indianapolis” y tres ex campeones.

Por otro lado, St. Cyr adelantó que podría tener hasta 16 inscripciones para las actividades del Mes de Mayo, estando abierta la opción de expandir su programa, aún con la posibilidad de que haya autos que no clasifiquen para la carrera.

“Francamente, nunca esperamos que alguno de nuestros autos sean empujados (fuera de la parrilla) cuando llegamos a esa etapa”, comentó.

“Esa es parte de la tradición, la parrilla de 33 autos en la Indy 500. Le agrega emoción de la clasificación. Es la carrera más grande del mundo. Debería haber un poco de estrés y trabajo duro que requiera que tengas que ingresar a esa carrera. Daríamos la bienvenida a tener más de 33 autos, para que así haya ‘bumping’ en la carrera”.

3 comentarios en “Las novedades de Honda para 2018”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s