Muñoz (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Muñoz avanza paso a paso

“Complejo” sería el calificativo ideal para describir el primer semestre de año para Carlos Muñoz con AJ Foyt Racing.

El colombiano inicia el mes de julio en la posición 17 en el puntaje de la IndyCar Series, aunque después de la actuación en Elkhart Lake, la cual fue una de las mejores en pistas no ovales, el optimismo prevalece por el potencial que puede alcanzar su equipo.

“Recientemente hemos hecho mucho progreso con las configuraciones del auto porque, como equipo, estamos entendiendo el auto más”, expresó.

Los últimos dos meses han tenido tintes contrastantes en el equipo No. 14: un Top 10 en las “500 Millas de Indianapolis”, considerando la falta continua de grip y velocidad en su vehículo tanto a lo largo de mayo como en varias de las carreras del certamen, fueron un premio al duro trabajo que ha tenido la organización ante la transición que se sigue haciendo a Chevrolet.

VER: Estado del Campeonato

En Detroit volvieron los accidentes; luego de finalizar 14° en la Carrera 1, un golpe en la pared en la segunda clasificación del fin de semana lo obligaron a cambiar su motor dañado, aunque una estrategia alterna le benefició para remontar de 22° a 11°.

Muñoz mostró su mejor actuación en circuitos mixtos en Elkhart Lake (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)
Muñoz mostró su mejor actuación en circuitos mixtos en Elkhart Lake (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

Texas también fue un evento en el que aprovechó el poco nivel de carga aerodinámica, y el estilo inusual de correr en grupo, al correr en el Top 10 en parte de la noche, hasta que fue víctima del accidente que dejó fuera a la mitad del contingente.

Pero fue Road America donde se vio una actuación tan sólida como la que Muñoz brindó en Long Beach, al llegar a ubicarse en octava posición; sin embargo, el haber adelantado sus repostajes y el comportamiento de su coche a la salida de los pits las que no estuvieron a su favor.

Tras parar en el último encadenamiento, logró remontar de 15° a 11° en siete vueltas, mismo que pudo convertirse en Top 10 de no haber sido por los problemas de Ryan Hunter-Reay, que bloquearon su paso al frente.

“Toda la carrera estuvimos en el Top 10, pero perdíamos tiempo en las vueltas de salida (de pits)”, describió. “Tenemos que averiguar por qué estamos perdiendo en las vueltas de regreso”.

“Hemos mejorado, comparado con los otros circuitos mixtos, el Indy GP y Barber. Fuimos un poco más competitivos, pero es una lástima que la estrategia no redituara”.

En Texas, las circunstancias de la carrera le permitieron correr en el Top 10 en parte del recorrido (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
En Texas, las circunstancias de la carrera le permitieron correr en el Top 10 en parte del recorrido (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Por eso es que el optimismo en Muñoz y su grupo de ingenieros sigue creciendo. En circuitos callejeros se ha visto velocidad, en tanto que en las pistas permanentes, ha habido avance gradual. Ese domingo es el turno de Iowa, un óvalo corto en el que llegó quinto en 2015 y 12° en 2014 y 2016.

“La encuentro muy desafiante porque es un pista con poco nivel de grip y porque hay muchos saltos”, afirmó. “Tienes que pensar adelante, es rápida y tienes que pensar cómo harás un rebase, pensar por dos o tres vueltas cómo vas a hacerlo. Es una pista dura para correr”.

En el compromiso más reciente en óvalos cortos, Muñoz clasificó 19° y, tras beneficiarse de la serie de autos que quedaron fuera desde el arranque, se metió al Top 10, a tres vueltas del ganador Simon Pagenaud; sin embargo, espera que los avances se reflejen desde el inicio de las prácticas.

“Esperemos continuar con ese progreso y tener un buen resultado”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s