Bourdais (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)
Con tormenta incluida, el piloto de Dale Coyne Racing logró el mejor tiempo con la potencia extra.
A pesar de un retraso de dos horas y 37 minutos, a causa de una fuerte lluvia que pasó por el área de Speedway, Sébastien Bourdais no perdió el tiempo desde el arranque de las actividades del viernes y se quedó con la vuelta más rápida de las cinco sesiones de la semana en el óvalo de Indianapolis.
El francés estableció un giro de 38.607 s., equivalente a 233.116 mph, equivalente a 375.163 km/h, minutos después de que la pista se habilitara, por lo que consolidó la competitividad de Honda una vez más.
Detrás del francés de Dale Coyne Racing, se ubicaron dos integrantes de Andretti Autosport: Ryan Hunter-Reay y Takuma Sato, en tanto que Fernando Alonso, a pesar de estar cerca de pegarse en el muro, logró la quinta mejor ubicación.
Entre ellos se colocó Juan Pablo Montoya con el mejor Chevrolet, al apropiarse de la cuarta casilla.
Prácticamente todos los pilotos lograron experimentar tandas de clasificación con el incremento de hasta 40 hp en los motores, derivado del ajuste en la presión de los turbos que anualmente se efectúan para la conformación de la parrilla de salida; sin embargo, la aparición del agua ocurrió con 89 minutos cumplidos, por lo que desde el reinicio de la tanda, los participantes se dedicaron a hacer simulaciones de clasificación.
VER: Formato de clasificación para la Indy 500
Sin embargo, Honda sufrió una nueva falla en sus unidades de potencia, siendo Jack Harvey el afectado. En total, van tres situaciones de este tipo durante la semana, y cinco si se incluyen los abandonos de Bourdais y Charlie Kimball en el Gran Premio del sábado de la semana pasada.
REPLAY: @Jack_Harvey42 is entering pit lane with a mechanical issue. #INDYCAR #Indy500 https://t.co/1I2Xejdij6 pic.twitter.com/H62nk7cph7
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) May 19, 2017
Asimismo, dos accidentes enmarcaron la jornada: el primero fue Spencer Pigot, quien a las 16:36 hrs ET destruyó la parte derecha del vehículo de Juncos Racing al perder el control en la curva 2.
.@SpencerPigot has been checked, cleared and released from the infield care center. Watch the replay of his crash here. #INDYCAR #Indy500 pic.twitter.com/zUnziabslX
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) May 19, 2017
Posteriormente, con 19 minutos restantes, Zach Veach hizo un extraño y, al intentar corregir, terminó accidentado en la pequeña recta que une a las curvas 1 y 2, dañando también la parte lateral de su máquina. Ambos salieron ilesos físicamente.
Veach has been checked, cleared and released from the infield care center. Here is a replay of his incident. #INDYCAR #Indy500 pic.twitter.com/5b6ZcBSxjE
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) May 19, 2017
En cuanto a los tiempos en solitario, Hunter-Reay marcó una vuelta de 38.915 s. (231.273 km/h), seguido de Bourdais, Alexander Rossi, Tony Kanaan y Alonso, quienes junto con Scott Dixon, barrieron en los tiempos en representación de Honda, a pesar de los cuestionamientos en la fiabilidad.
Juan Pablo Montoya finalizó quinto en la tabla de tiempos final, aunque en simulación de clasificación fue 20°, al no salir a pista por la tarde; misma situación para Carlos Muñoz y Sebastián Saavedra, 24° y 27° en eta condición, respectivamente.

En cambio, Gabby Chaves fue uno de los que más actividad tuvo en las últimas dos horas de jornada, sumando 35 vueltas y quedando 26°.
Mañana se celebra la primera parte de la clasificación, en la cual se definirán los nueve volantes que lucharán por la pole position y se sabrá quiénes pelearán por los sitios 10 a 33. Puedes ver el formato de clasificación en este enlace.
