Andretti (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)

Práctica 1: Marco lidera, Honda con ventaja

Marco Andretti encabezó los tiempos del primer entrenamiento de la edición No. 101 de la Indy 500, en un día en el que Honda hizo las mejores velocidades.

Por segundo año consecutivo, el veterano de Andretti Autosport abrió los ensayos libres de la competencia en primer lugar; sin embargo, ante la cantidad de banderas amarillas que aparecieron durante el día, el promedio de velocidad fue menor a la de hace un año (226.638 contra las 228.978 mph de 2016), principalmente por la configuración aerodinámica más agresiva que utilizó su equipo, quedando complacido por el trabajo que han realizado.

“Intentamos dejar las cuestiones más grandes hechas ahora, para así empezar a afinar el auto, a mediados y más tarde en la semana, en las cosas más pequeñas, por lo que hicimos los cambios más grandes ahora”, expresó en conferencia de prensa.

Andretti fue el mejor de nueve Honda’s que se apropiaron de los primeros 11 sitios, siendo escoltado por Scott Dixon; Ed Carpenter fue el mejor Chevrolet al ser tercero, luego de liderar la mayor parte de la práctica, en tanto que Sébastien Bourdais y Ryan Hunter-Reay completaron el Top 5.

La marca japonesa también mostró superioridad en las tandas “en solitario”, es decir, cuando los autos no tienen competidores a su alrededor y, por ende, no sufren con la turbulencia, pero tampoco se ayudan del “draft” para mejorar sus velocidades.

Honda pegó primero en las pruebas (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)
Honda pegó primero en las pruebas (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

Tony Kanaan fue el mejor en este departamento, al registrar 223.554 mph, seguido de Dixon, Alexander Rossi, Charlie Kimball y Oriol Serviá.

Sin contar la tanda exclusiva para debutantes, Kimball fue quien más acción tuvo de entre los 32 pilotos que salieron a pista, al sumar 75 giros.

El mejor representante de Team Penske fue Will Power, al ubicarse séptimo, en una jornada en la que sus cinco integrantes no se concentraron en la velocidad ni en la actividad en pista; el australiano fue el único de su equipo en quedar en el Top 10.

32 de los 33 inscritos vieron actividad este lunes, es decir, todos menos Buddy Lazier, quien apenas hoy formalizó su participación en la carrera; entre los que vieron problemas destacó Graham Rahal, cuyo monoplaza sacó humo durante la última hora, a causa de un motor roto.

Altibajos para los Debutantes

La sesión vio múltiples incidencias para los volantes que compiten por primera vez en Indianapolis, siendo el más relevante Jack Harvey, quien por un problema en la dirección de su auto, se estrelló en la pared de la Curva No. 2, aunque fue a lenta velocidad (Ver Nota Completa).

Su coequipero Fernando Alonso finalizó 19° en los tiempos; sin embargo, no pudo salir en los últimos minutos por una falla en una suspensión trasera, lo que le impidió manejar en el tráfico, cuestión que no experimenta, aunque físicamente no le afectó el poco descanso que tuvo después de participar en el Gran Premio de España de Fórmula 1 de ayer.

FOTO: Chris Jones/INDYCAR
FOTO: Chris Jones/INDYCAR

“En la primera o la segunda curva, ya estaba adaptado”, compartió. “Seguramente el test que hice hace dos semanas te recuerda cuando estás en esa posición diferente (…), ya sabes cómo vas a estar en el coche”.

“Me sentí mejor en el auto, un mejor sentimiento, ya he comenzado a manejar el auto. Sentí buenos pasos hoy”.

Para su fortuna, el doble Campeón Mundial completó su curso de actualización (Refresher), así como Sebastián Saavedra, Oriol Serviá, Jay Howard, Sage Karam y Pippa Mann, acotando que aprobó el Programa de Novatos a inicios de mes.

Ed Jones (Dale Coyne Racing) sacó provecho la primera hora de la sesión exclusiva para debutantes, por lo que aprobó el Programa de Orientación, mas no así Harvey, quien dio solo 14 giros, y Zach Veach, quien acumuló 23.

VER: RESULTADOS PRÁCTICA DE NOVATOS/REFRESHER DE VETERANOS

Actividad de los Latinos

Saavedra fue, en gran parte de la tanda, el mejor de los ases colombianos, aunque eventualmente Juan Pablo Montoya finalizó 12°; sin embargo, fue una jornada de satisfacción tanto para el hombre de Juncos Racing como para Ricardo Juncos. El primero por ser 21° y completar 39 vueltas sin problemas, mientras que el segundo cumplió su sueño de tener a sus autos de IndyCar en pista por vez primera.

“Es un honor y un privilegio estar corriendo IndyCars aquí, en la pista más grandiosa del mundo”, afirmó el argentino. “Esto es algo muy especial y estoy muy orgulloso”.

El otro coche, pilotado por Spencer Pigot, quedó 29°.

Saavedra volvió a la acción (FOTO: Mike Harding/INDYCAR)
Saavedra volvió a la acción (FOTO: Mike Harding/INDYCAR)

En tanto, Carlos Muñoz fue 20° al girar en 49 ocasiones en el circuito, mientras busca la velocidad y balance adecuados para escalar lugares; en contraste, Gabby Chaves solo pudo rodar seis vueltas, mientras el nuevo equipo Harding Racing continúa trabajando en detalles para salir a pista.

Mañana, de 12 a 18 hrs (Tiempo Local), se celebra la segunda práctica.

VER: RESULTADOS PRÁCTICA 1

4 pensamientos en “Práctica 1: Marco lidera, Honda con ventaja”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s