Este domingo se llevará a cabo la penúltima fecha de la IndyCar Series en 2016; a principios de año, era pensado por el paddock que sería Boston una nueva sede en el calendario, pero la mala organización y la presión de grupos que iban en contra del evento propiciaron que un histórico volviera al panorama de la serie.
Se trata de Watkins Glen, la histórica pista que organizó Grandes Premios de Formula 1 en sus años dorados y que, tras seis años de ausencia, vuelve a la serie para el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos.
Cada vez son menos los pilotos que quedan matemáticamente vivos en la carrera al título, el cual cada vez parece más inclinado entre Simon Pagenaud y Will Power, quienes están separados por 28 puntos. El australiano de Team Penske ha ganado cuatro de las 7 últimas carreras, pero el francés tuvo una de sus actuaciones más inteligentes del año al llegar cuarto en Texas y aumentar la diferencia. Con la final en Sonoma otrogando puntaje doble, cada posición, maniobra o incidente cuenta en esta lucha encarnizada de dos.
Tony Kanaan es tercero en el certamen, pero a pesar de ser una de sus mejores temporadas en los últimos años, aún necesita de una ayuda por parte de sus rivales para, al menos, llegar a Sonoma con opción para luchar por la corona; su coequipero, Scott Dixon, es el más ganador en nueve ediciones del Grand Prix, al vencer en 2005, 2006 y 2007.
En tanto, Juan Pablo Montoya y Carlos Muñoz harán todo lo posible para cerrar el certamen en el Top 10 general.
Así, la categoría cierra con dos circuitos mixtos en el que se espera que Chevrolet vuelva a marcar la hegemonía que le faltó en los superóvalos; el reto de este fin de semana es el trazado completo de Watkins Glen, es decir, la que se compone por once curvas (incluyendo la famosa «Bota») y 3.37 millas de longitud.
Su estilo corresponde al que se vienen los autódromos en Europa, es decir, una combinación de variantes rápidas y de media velocidad, junto con rectas largas. Si se suma el hecho de que «el Glen» se repavimentó para este año, las velocidades que podrán alcanzar los pilotos será muy alta.
Durante el fin de semana, la Indy Lights cumplirá con su antepenúltima prueba, en la que Santiago Urrutia tendrá como misión eliminar a cuantos pretendientes a la corona le sea posible; la próxima semana, este certamen cerrará su temporada con fecha doble en Laguna Seca, en Monterey, California.
Dos prácticas el viernes, junto con un entrenamiento adicional y la clasificación para el sábado, además de la carrera del domingo (a las 14:37 Hrs Tiempo Local- Este de Estados Unidos) conforman la actividad de este fin de semana.
INDYCAR SERIES 2016
FECHA 14: INDYCAR GRAND PRIX AT THE GLEN Pista: Watkins Glen International Localidad: Watkins Glen, Nueva York Longitud: 3.37 millas / 5.423 km Curvas: 11 Distancia a recorrer: 60 vueltas / 202.2 millas / 325.409 km Récord de pista:Ryan Briscoe (Team Penske – 2009) / 1:28.132 m.
VUELTA ON-BOARD
GANADORES ANTERIORES: 2011-2015: No se corrió 2010- Will Power (Team Penske/Honda) 2009- Justin Wilson (Dale Coyne Racing/Honda) 2008- Ryan Hunter-Reay (Rahal Letterman Lanigan Racing/Honda) 2007- Scott Dixon (Chip Ganassi Racing/Honda)