![]() |
FOTO: Chris Jones/INDYCAR Media |
La historia de algunos lugares históricos en el deporte puede ser a veces injusta con personajes de este nivel. La “maldición” de la familia Andretti en Indianapolis es el ejemplo más representativo.
Pero las decepciones de la familia Rahal y Rahal Letterman Lanigan Racing en Long Beach son una cuestión que pocos han notado al grado de que, a diferencia de Al Unser Jr, máximo ganador en el trazado urbano (6) y los Andretti, quienes entre Mario y Michael también suman seis triunfos, se han ido en blanco tras 41 ediciones del Gran Premio, 32 de ellas siendo parte del open wheel estadounidense.
Por esta razón, Graham Rahal intentará aprovechar el buen sabor que le dejó el quinto lugar en Phoenix para seguir ascendiendo en el campeonato de IndyCar.
“Tengo altas esperanzas para la carrera, pero siempre las tengo”, expresó. “Creo que el equipo merece un buen resultado en Long Beach y estamos trabajando duro para hacer lo mejor que podamos en este campeonato. Siempre es una carrera muy dura, entonces espero mucha acción y entretenimiento, pero espero podamos estar fuera de los problemas y mantenernos limpios”.
A pesar de que sólo ha ganado una vez en un circuito callejero (St. Petersburg en 2008), el de Ohio será uno de los más experimentados en la parrilla al tener nueve participaciones en las calles californianas; el año pasado quedó 11mo pero fue en 2013, año en el que su performance global fue mala, cuando subió al segundo escalón del podium, denotando la dificultad del circuito.
“El trazado entero es desafiante. No sé si hay alguna parte que no lo sea. Las oportunidades de rebase son los lugares comunes: la curva 1 y las dos rectas traseras. Espero ver más adelantamientos este año con el nuevo push to pass (que otorga 20 caballos de fuerza más que antes) y más entretenimiento”, dijo.
![]() |
Jourdain (en foto) ha sido de los muchos en quedar cerca de ganar con Rahal en Long Beach |
Rahal ha tenido resultados mixtos con el paso de los años; 2013 fue el único año entre los cinco primeros, su otro Top 10 llegó en 2007 por parte de Champ Car, sumándose a accidentes en 2008, 2010 y 2012.
De 15 arranques, su padre Bobby fue segundo en 1988, 1991, 1992 y 1993, siendo los últimos dos con su escudería, la cual perdió la carrera en 1998 cuando Alex Zanardi (Ganassi) superó a Bryan Herta, en 2002 luego de que Michael Andretti (Green) le ganó la partida en la estrategia a Jimmy Vasser y en 2003, año en el que la transmisión del monoplaza de Michel Jourdain Jr. falló en el último pit stop.
“Mis resultados pasados han ido de arriba a abajo. Hemos sido buenos ahí, pero también hemos renido mala suerte y errores provocados por nosotros. Trataremos de hacer lo mejor este año en lugar de que un Rahal finalice segundo, lo cual ha sucedido mucho”, aseguró.
Rahal Letterman Lanigan espera igualar el éxito de otros seriales como en la extinta American Le Mans Series, donde ganaron en GT’s en 2011, 2013 y 2015.