Ryan Hunter-Reay (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

RYAN HUNTER-REAY

INFORMACIÓN

NOMBRERyan Hunter-Reay
EQUIPO ACTUALAndretti Autosport
LUGAR DE NACIMIENTODallas, Texas, Estados Unidos
FECHA DE NACIMIENTO17 de diciembre de 1980
LUGAR DE RESIDENCIAFort Lauderdale, Florida, Estados Unidos
ESTADO CIVILCasado
SITIO WEBryanracing.com
TWITTER@RyanHunterReay
FACEBOOKRyanHunter-Reay
INSTAGRAMryanhunterreay

NÚMEROS EN INDYCAR (Hasta 2020)*

DEBUT23 de febrero de 2003 (St. Petersburg, Florida)
COMPETENCIAS DISPUTADAS266
VICTORIAS18
POLE POSITIONS7
PODIOS46
TOP 5’s72
TOP 10’s134
PRIMERA VICTORIA26 de octubre de 2003 (Surfers Paradise, Australia)
PRIMERA POLE5 de junio de 2004 (Milwaukee)
CAMPEONATOSUno (2012)
VICTORIAS EN INDY 500Una (2014)
COMPETENCIAS LIDERADAS56
VUELTAS LIDERADAS1550
COMPETENCIAS TERMINADAS201
EQUIPOS PREVIOSAmerican Spirit Team Johansson, Herdez Competition, Rocketsports Racing, Rahal Letterman Lanigan Racing, Vision Racing y AJ Foyt Racing.

*Incluye eventos de CART/Champ Car e IRL/IndyCar

TRAYECTORIA

1994-1998: Piloto de karting. Ganador de nueve títulos nacionales del World Karting Association y tres Grand Nacional en 1997, año en el que obtuvo el “Novato del Año”.

1998: Obtiene la beca del programa Skip Barber de la categoría Karting, por lo que ingresa al Skip Barber Formula Dodge Southern Regional Series; “Novato del Año” en esta división.

1999: Gana el título nacional en la Skip Barber Formula Dodge junto con el Skip Barber Formula Dodge Eastern Regional Series; así, obtiene la beca “Scholarship Winner” de Barber Dodge.

2000: “Novato del Año” en la Barber Dodge Pro Series, en la que finaliza 5° en el certamen con dos podiums y cuatro Top 5’s, sobre 12 fechas, quedando detrás de Nilton Rossoni, Jon Fogarty, Sepp Kosert y Matt Plumb.

2001: Nuevamente queda 5° en el Barber Dodge Pro Series, pero logra victorias en Lime Rock y Toronto; suma cinco podiums.

2002: Corre su única temporada en la Formula Atlantic con Hylton Motorsports; finaliza 6° en la puntuación general con tres victorias (Laguna Seca, Chicago y Cleveland), dos poles, tres podiums y tres vueltas rápidas.

2003: Debuta en la serie Champ Car con Stefan Johansson; a pesar de la poca competitividad del chassis Reynard, logra su primera victoria en Australia, para convertirse en el primer estadounidense en más de 20 años en ganar un evento en condición de novato. Queda 14° en la puntuación.

2004: Pasa al Herdez Competition de Champ Car. Se convierte en el primer piloto en la historia en liderar el 100% del recorrido en algún evento realizado en Milwaukee (250 vueltas); a su vez, impone el récord de más vueltas lideradas en una competencia, mismo que permaneció hasta 2016. Finaliza 9° en el campeonato y se le otorga el “Greg Moore Legacy Award”.

2005: Se cambia al Rocketsports Racing en Champ Car; a pesar de quedar 6° en un par de ocasiones (Denver y Toronto), es reemplazado por Michael McDowell con dos fechas restantes en la campaña, quedando 15° en el certamen.

2006: Sin empleo en los monoplazas americanos, compite en tres eventos de la Grand-Am Rolex Sports Car Series, dos en GT’s con SAMAX Motorsport (con podium en Laguna Seca) y uno en DP para SunTrust Racing.

Es seleccionado por Hendrick Motorsports para ser piloto de desarrollo de General Motors dentro de la NASCAR, aunque nunca hace alguna participación en esta categoría.

2007: Logra una victoria en la Grand-Am con Riley Matthews Motorsports en Utah. Corre para el equipo de Estados Unidos en los eventos de la A1GP Series en Nueva Zelanda (quedando 10° y 11°) y es piloto de pruebas para Robby Gordon Motorsports en NASCAR.

Sin embargo, regresa a los monoplazas, al reemplazar a Jeff Simmons en el Rahal Letterman Lanigan Racing en la IRL/IndyCar; finaliza 7° en su debut en Mid-Ohio y se convierte en el “Novato del Año” con un 6° puesto (Michigan) como mejor producción.

2008: Logra su primera victoria en la IndyCar Series, y tercera en su trayectoria, en Watkins Glen. Finaliza 8° en la puntuación con diez Top 10’s; con su sexta posición en su primera Indy 500, obtiene el trofeo de “Novato del Año” en el evento, además de la 3° plaza en la carrera de exhibición en Surfers Paradise, Australia. Hace dos apariciones en la Grand-Am.

2009: Por problemas de patrocinio queda fuera de Rahal Letterman; seis días antes de la primera fecha de la IndyCar Series firma con Vision Racing, con el que logra podium en St. Petersburg, pero nunca logra otro Top 10.

Desde la séptima fecha se convierte en miembro de AJ Foyt Enterprises, reemplazando al lesionado Vitor Meira, logrando un 4° sitio en Mid-Ohio y un 7° en Toronto; 15° en la tabla general. Hace dos apariciones en la Grand-Am.

2010: Firma con Andretti Autosport para la temporada de IndyCar Series; renace su carrera al obtener un tercer lugar en la apertura de St. Petersburg y la victoria en Long Beach. Al final sube tres veces al podium, suma seis Top 5’s y 12 Top 10’s para finalizar 7° en el campeonato.

Hace dos apariciones en la Grand-Am, logrando podium en las “24 Horas de Daytona” con Michael Shank Racing, y una en la American Le Mans Series.

2011: Finaliza 7° en el campeonato de IndyCar con Andretti; a pesar de ganar en New Hampshire, sólo logra cuatro Top 5’s y 9 Top 10’s, además de sufrir en la Indy 500: tras no clasificar con su propio auto, reemplaza a Bruno Junqueira en la escudería de AJ Foyt, pero queda 23°.

Gana las “12 Horas de Sebring” de la American Le Mans Series en la división LMP2.

2012: Se convierte en campeón de la IndyCar Series, al vencer a Will Power por tres puntos. Logra cuatro victorias (Milwaukee, Iowa, Toronto y Baltimore), una pole position (Edmonton), siete Top 5’s y 10 Top 10’s.

Hace múltiples arranques en la American Le Mans Series, y es invitado en la Carrera de Campeones en Bangkok.

2013: Finaliza 7° en el campeonato de IndyCar con Andretti; a pesar de ganar desde la pole en Alabama y obtener una victoria adicional en Milwaukee, siete Top 5’s y 9 Top 10’s, múltiples abandonos por fallas mecánicas lo relegaron en la lucha por el título.

Segundo lugar general en las “24 Horas de Daytona” de la Grand-Am con Velocity Worldwide, y segundo lugar general en las “12 Horas de Sebring” con Level 5 Motorsports.

2014: Gana las “500 Millas de Indianapolis” con Andretti, siendo lo mejor de su temporada en la IndyCar Series, en la que finaliza 6° en la puntuación. Logra triunfos adicionales en Alabama y en Iowa, sumando en total una pole, 6 Top 5’s y 9 Top 10’s.

Queda 3° en las “24 Horas de Daytona” y las “10 Horas de Petit Le Mans” del IMSA SportsCar Championship” en la clase GTLM con SRT Viper.

2015: Finaliza 6° en la campaña de IndyCar Series con Andretti, en la que estuvo gran parte del certamen fuera del Top 10 general por la baja performance de su aero kit Honda; logra dos victorias (Iowa y Pocono), tres podiums, cuatro Top 5’s, siete Top 10’s y tres abandonos.

Participa en las “24 Horas de Daytona” con Starworks Motorsport.

2016: Séptimo año con Andretti en la IndyCar Series, finalizando 12° en la puntuación general con tres podiums, todos con la tercera ubicación como mejor resultado. A pesar de tener un solo abandono, juntó Top 10’s en la mitad de las carreras.

Segundo lugar general en las “24 Horas de Daytona” del IMSA SportsCar Championship con Wayne Taylor Racing.

2017: Octava temporada con Andretti Autosport en la IndyCar Series y 12° campaña de tiempo completo en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos. Logra tres podiums (tercero en el G.P. de Indy, St. Petersburg y Watkins Glen), pero sufre cinco abandonos (tres por fallas mecánicas, incluyendo la Indy 500). Con promedio de resultados de 11.1, queda noveno en el certamen y tercero entre sus coequiperos de Andretti.

Participa en las “24 Horas de Daytona” (Michael Shank Racing en GTD) y las “10 Horas de Petit Le Mans” (Wayne Taylor Racing en Prototypes) en IMSA.

2018: Novena temporada con Andretti Autosport en la IndyCar Series y 16° año en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos. Rompe su sequía de 41 carreras sin triunfo en Detroit 2, la primera de dos victorias que se anota durante el año. Con promedio de calificación de 6.3 (el mejor desde 2013), seis podios y diez Top 5’s, finaliza en cuarta posición en el campeonato, aunque abandonos en Iowa, Pocono y Gateway le impiden llegar a Sonoma como contendiente al título. Termina en 5º lugar en la Indy 500.

Hace tres participaciones en IMSA con Wayne Taylor Racing, ganando las “10 Horas de Petit Le Mans”.

2019: Décima temporada con Andretti Autosport en la IndyCar Series y 17° año en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos. Suma podios en Austin y Mid-Ohio (ambos de 3º lugar), seis Top 5’s y un octavo puesto en la Indy 500; sin embargo, tres abandonos (dos en las últimas cuatro fechas) lo relegan a octavo en el rankeo final.

Corre una fecha de la serie IMSA, clase Prototipos, con Mazda Team Joest, obteniendo el 3° puesto en Mid-Ohio.

2020: Undécima temporada con Andretti Autosport en la IndyCar Series y 18° año en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos. Finaliza 10º en la puntuación; no obtuvo victorias ni poles y sube a un podio (3º en Mid-Ohio 2), aunque sólo registra un par de abandonos.

Gana las “12 Horas de Sebring” de manera absoluta con Mazda, equipo con el que consigue la 3º posición en las “6 Horas de Road Atlanta” (que sustituyó a Watkins Glen) y la 6° plaza en las “24 Horas de Daytona”.

2021: Duodécima temporada con Andretti Autosport en la IndyCar Series y 19° año en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: