Ericsson, Kirkwood y Ilott, descalificados de Indy 500 (FOTO: IMS Photo)
INDYCAR descalificó a Marcus Ericsson, a Kyle Kirkwood y a Callum Ilott de las «500 Millas de Indianápolis» 2025, ya que sus autos no aprobaron la inspección posterior a la carrera.
La categoría anunció que se descubrió que los autos de Andretti Global, que terminaron en segundo y sexto puesto, recibieron modificaciones en las cubiertas del Sistema de Administración de Energía (EMS) una pieza suministrada por Dallara que se fija a la suspensión y los alerones con el chasis, a fin de evitar que se desprendan en caso de impactos.
Adicionalmente, había modificaciones no aprobadas en los puntos de montaje de la cubierta al brazo A con espaciadores y piezas no homologadas, es decir, que se cambiaron sin autorización previa de INDYCAR y Dallara. A diferencia del caso de Team Penske, está comprobado que esto permitió mejorar la eficiencia aerodinámica de sus autos.
En el caso de Ilott, quien cruzó la meta en 12º sitio con PREMA Racing, porque el ensamble del alerón delantero de su No. 90 no cumplió con las especificaciones mínimas de altura ni con la ubicación de la placa final.
De esta manera, Ericsson, Kirkwood y Ilott fueron reubicados en los lugares 31, 32 y 33, perderán su parte correspondiente en la bolsa de premios, sus equipos recibirán una multa de 100,000 dólares cada uno y los directores de equipo/competición serán suspendidos por una carrera, que deberá cumplirse en el próximo fin de semana en Detroit.
Andretti Global anunció que revisará los factores que resultaron en la descalificación de dos de sus autos.
En cuanto al resultado oficial, David Malukas subió al segundo sitio y su coequipero Santino Ferrucci entra al Top 5, el mexicano Pato O’Ward es acreditado con la tercera posición, Conor Daly acabó en octavo puesto con Juncos Hollinger Racing y tanto Takuma Sato como Helio Castroneves, los dos pilotos de más edad en la parrilla, se metieron al Top 10, en noveno y décimo.
VER: Resultados oficiales
