La pelea para entrar al Leaders Circle 2025, más cerrada que nunca (FOTO: Chris Owens/Penske Entertainment)
Quedan cinco fechas en el campeonato 2024 de INDYCAR y eso quiere decir que las batallas para sumar todos los puntos posibles se intensificará, incluyendo la de los que buscarán entrar al Programa Leaders Circle en 2025.
Este programa, que se estableció en la era de la Indy Racing League en 2002, otorga poco más de un millón de dólares a los mejores 22 autos elegibles del Campeonato de Propietarios, entre otros beneficios por competir de tiempo completo en la categoría.
Cada equipo sólo puede tener un máximo de tres autos dentro del programa Leaders Circle, motivo por el que las inscripciones No. 11 y No. 4 de Chip Ganassi Racing no son elegibles para calificar. Las entrada que maneja Marcus Armstrong, que se formó el año pasado, se ubica en el puesto 14 el Campeonato de Propietarios, mientras la de Kyffin Simpson que debutó en esta campaña es 22°.
Al no tomarse en cuenta, el resto de las inscripciones ascienden un lugar dentro del orden. Tras la competencia en Toronto, donde cinco de los autos se involucraron en accidentes, así quedó el panorama en la pelea para entrar al Leaders Circle 2025:
- Pos. 18: No. 6 de Arrow McLaren – 185 puntos
- Pos. 19: No. 66 de Meyer Shank Racing – 144 puntos
- Pos. 20: No. 30 de Rahal Letterman Lanigan Racing – 135 puntos
- Pos. 21: No. 20 de Ed Carpenter Racing – 123 puntos
- Pos. 22: No. 41 de AJ Foyt Enterprises – 121 puntos
- Pos. 23: No. 78 de Juncos Hollinger Racing – 116 puntos
- Pos. 24: No. 51 de Dale Coyne Racing w/RWR – 115 puntos
- Pos. 25: No. 18 de Dale Coyne Racing – 91 puntos
El Programa Leaders Circle ha sido el detonante de la gran cantidad de cambios de asiento que se han visto en los últimos dos meses en la IndyCar, siendo el más destacable el relevo de David Malukas sobre Tom Blomqvist al No. 66 de Meyer Shank Racing tras las «500 Millas de Indianápolis».
Hasta ese momento, el coche era 24° en el campeonato y 22° entre los elegibles al programa, pero tras utilizar a Helio Castroneves como piloto de transición para Detroit y Road America, Malukas ha terminado en el Top 13 en tres de sus cinco participaciones, incluyendo el sexto lugar en Toronto.

La situación en Ed Carpenter Racing es distinta, ya que desde el principio se estableció que Ed Carpenter manejaría en las fechas ovales; sin embargo, el estadounidense acabó 17° en Indy 500 y chocó en las dos carreras en Iowa, lo cual se ha sumado a la inconsistencia de Christian Rasmussen en pistas callejeras y permanentes.
El caso más mediático para el público argentino es el del No. 78 de Juncos Hollinger Racing, que tuvo a Agustín Canapino en todas las carreras a excepción de Road America, donde Nolan Siegel lo sustituyó.
Tras esa fecha, la inscripción era 21° en el ranking y 19° entre las elegibles al programa, pero el argentino terminó en 18° puesto o peor en las cinco carreras siguientes, que ha dejado al coche cinco puntos debajo del corte, ocupado por el No. 41 de AJ Foyt Racing y Sting Ray Robb, que pese a abandonos por accidentes y fallas mecánicas, fue 16° en Mid-Ohio y 15° en Iowa 1.
Por último están dos coches de Dale Coyne Racing, que combinados han tenido a nueve pilotos en los asientos a lo largo del año, la mayoría siendo de pago. El presupuesto modesto de la escuadra de Dale Coyne y la no calificación de Siegel a la Indy 500 no han ayudado a su causa, motivo por el cual tienen menos posibilidades de acabar entre los 22 elegibles.
De destacar que, pese a la esperada introducción de un sistema de Charters en IndyCar, el Programa Leaders Circle se mantendrá en 2025.
