Indy 500: O'Ward y Canapino, entre los afectados por problemas de motor en calificación (FOTO: Penske Entertainment)
Seis pilotos, incluyendo Pato O’Ward y Agustín Canapino, sufrieron problemas de motor similares durante el primer día de calificación de la Indy 500 de 2024.
De hecho, todos los perjudicados fueron usuarios de Chevrolet, aunque las 16 inscripciones aseguraron su participación en la carrera del domingo 26 de mayo y nueve estarán en el Fast 12.
En todos los casos, fue a causa del plenum, la celda en la cual se distribuye el aire proveniente del exterior para equilibrar la presión, que sufrieron incendios menores que derivaron en que las unidades se apagaran momentáneamente. El fuego surge cuando, a alta de velocidad, el componente se llena de combustible y, al haber un cambio de velocidad, se evapora la carga de aire y las temperaturas aumentan.
Sus directivos aparecieron en rueda de prensa para explicar esto, afirmando que es consecuencia de la falta de tiempo en pista por el mal clima. Por ello, su grupo de trabajo estará investigando las causas durante esta noche para evitar que se repita mañana domingo.
«Como fabricante, les diré que estamos presionando lo más que podemos para brindarles a nuestros pilotos y equipos la mayor potencia y rendimiento que podamos brindarles porque eso es lo que se hace en Indy», dijo Jim Campbell, vicepresidente de Performance y Automovilismo de General Motors.
«Así que estamos presionando con fuerza y, como pueden ver, obviamente estamos usando la especificación de 1.5 bar de Indy 500. No se han realizado pruebas a 1.5 bar con la excepción de algún momento el viernes, no se han realizado pruebas antes de los 1.5 bar. Este es un fin de semana en el que pones los niveles de impulso más altos y tienes que ir».
«Lo que diría es que cuando miras a los Fast 12, estás muy orgulloso de que nueve de los 12 mejores sean Chevrolet, que representan a cinco de nuestros seis equipos. Estamos entusiasmados con eso y con lo que eso puede significar para mañana y para pasar a la Indy 500».
McLaren fue el equipo que más sufrió, al grado de que Alexander Rossi, Kyle Larson y O’Ward no tomaron su turno original para salir a pista en la sesión de este sábado. Incluso, el mexicano tuvo que salir tres veces a calificar porque, en el primer intento, la falla lo dejó fuera del Top 30.
Sin embargo, el regiomontano avanzó al Fast 12 junto con sus coequiperos estadounidenses. El cuarto piloto de la escuadra, Callum Ilott, arrancará en el puesto, luego de que su intento inicial fuera anulado por
«Creo que podría haber perdido un par de cabellos hoy, pero llegamos al Top 12 de la clasificación. Veremos qué tenemos mañana», dijo.
«Obviamente, todavía tenemos trabajo por hacer para tener una oportunidad de llegar al Firestone Fast 6, pero fue una gran recuperación por parte del equipo Arrow McLaren Chevrolet No. 5 considerando dónde comenzamos el día. Estoy orgulloso de todos por seguir adelante y lograrlo. Avanzar hacia mañana era el objetivo de hoy y lo logramos».
Quizá el momento más infortunado de la tarde fue el que vivió Canapino, ya que a pesar de tener asegurada su participación en 21°, buscó mejorar su tiempo cuando restaban 20 minutos para cerrar la pista.
Sus dos primeros giros lo colocaron en posición de luchar por un puesto en el Fast 12, pero la misma falla de plenum lo perjudicó en su tercera vuelta. El arrecifeño no ocultó su frustración al respecto.
Campbell ofreció disculpas públicas a Canapino y a Juncos Hollinger Racing por lo sucedido.
«Nos sentimos fatal. Chevrolet y nuestras marcas hermanas en nuestra empresa, corremos en siete, ocho, nueve series en todo el mundo, cuando tenemos un problema con nosotros, nos sentimos mal. Pero estos son esfuerzos de asociación, y por eso tenemos que hacerlo. Sucedió. Tenemos que seguir adelante ahora», afirmó.
«¿Qué vamos a hacer para seguir adelante? El 78 es uno, hicieron una gran salida. Pero todos los que mencioné tuvieron salidas decentes y básicamente perdieron esa oportunidad».
Conor Daly, Ed Carpenter, Kyle Larson y Christian Rasmussen fueron los otros pilotos que sufrieron esta falla.
