Pocos cambios deportivos de INDYCAR para la temporada 2024 (FOTO: Penske Entertainment)
La IndyCar ajustará el procedimiento de reinicios en sus competencias a fin de evitar el desorden que suelen ocurrir cuando se procede a estos relanzamientos, siendo éste uno de los cambios deportivos más relevantes para la temporada 2024.
En tiempo reciente, los arranques fueron un tema de controversia porque, como el líder aceleraba pocos metros antes de la línea de meta, el pelotón se compactaba de tal forma que los pilotos ubicados al final del grupo podían capitalizar para adelantar a rivales.
En Monterey, California, los rearranques fueron un problema muy severo, porque al tratar de tomar ventaja en el paquete, ocurrieron un sinfín de incidentes al llegar a la última curva del circuito de Laguna Seca.
VER: El reglamento de INDYCAR
Por ello, según la actualización más reciente del reglamento de la categoría, se estipula que a partir de ahora, el líder del grupo deberá mantener la velocidad del Auto de Seguridad hasta llegar a la zona de reinicio que la Dirección de Carrera estipule; por ejemplo, la ubicación para el Gran Premio de St. Petersburg será justo en la salida de la horquilla, correspondiente a la última curva.
«Una vez declarada la condición de bandera verde, todos los autos deben mantener sus respectivas posiciones en la pista hasta llegar a la línea de reinicio designada antes de la línea de meta», detalla la norma actualizada
«La ubicación de ambas líneas de reinicio de la zona de aceleración se anunciará en las juntas de pilotos previas a cada evento».
La regla sólo aplicará en reinicios. En relación con esta medida, los paneles de luces colocados alrededor de la pista se iluminarán en verde para complementar la tradicional bandera de tela que se ondea en la meta, tanto para el arranque como para los reinicios.
Asimismo, se actualizó la definición de bloqueos en pista, en el que «cualquier piloto que se mueva en reacción, alterando su línea en función de las acciones de los competidores que lo persiguen», está sujeto a ser penalizado. Anteriormente, un piloto no podía alterar su línea de carrera para perseguir a los pilotos, sin especificar si era un movimiento a propósito o espontáneo.
Si bien no habrá penalizaciones por cambio de componente híbrido a partir de su implementación (que se espera que sea en julio), sí se mantendrán los castigos cuando se supere el límite de cuatro motores de combustión por auto. El piloto perderá nueve lugares en la parrilla de salida en el siguiente evento oval que se realice tras recibir la sanción correspondiente, mientras que serán seis puestos en circuitos permanentes y callejeros.
Asimismo, durante las detenciones en pits, sumado a que se ordenó hace pocos años que ningún mecánico puede empujar los autos para que éstos salgan de su cajón, ahora el equipamiento debe permanecer en su cajón en todo momento.
A menos que se implemente un formato nuevo, el experimento de utilizar dos compuestos de neumáticos en el óvalo de Gateway se descontinuará. Para circuitos permanentes y callejeros, ya no se deben devolver el juego de neumáticos primarios y el de neumáticos alternativos antes de la calificación.
Las actualizaciones para la 108° edición de las 500 Millas de Indianápolis se anunciarán en una fecha posterior, mientras que se realizará un Open Test en Milwaukee Mile, donde se correrá por primera vez desde 2015, el 11 de junio, dos días después de la carrera en Road America; los dos autódromos están en menos de 100 kilómetros de separación.
Aún no hay una fecha para la realización de ensayos colectivos en Nashville Superspeedway, sede de la final de temporada.
