Más de la mitad de la parrilla de IndyCar, presente en la Rolex 24 de 2024 (FOTO: Cadillac)
Quince pilotos y cinco equipos que participarán en IndyCar en 2024 tendrán la oportunidad de extender una racha muy particular en las “24 Horas de Daytona”.
Pilotos de tiempo completo en la serie de monoplazas han ganado, sea a nivel general o de clase, en las siete últimas ediciones de la prueba de resistencia más importante de Norteamérica y en doce de las últimas trece.
Solamente en la clase principal, las últimas cuatro ediciones vieron a Scott Dixon (2020), a Alexander Rossi (2021), a Helio Castroneves (2021-2023) y a Simon Pagenaud (2022-2023) ser parte de la alineación vencedora.
Para la carrera, más de la mitad de los confirmados para la temporada de IndyCar tomarán parte del evento, siendo la clase principal GTP la que más convocatoria atrae con seis.
Chip Ganassi Racing reúne a dos de los tres últimos campeones en monoplazas, incluyendo al bicampeón defensor, en el Cadillac No. 01. Por supuesto que se trata de Dixon, quien va por su cuarto triunfo absoluto, y Álex Palou, quien hará su debut en los autos GTP, con tecnología híbrida. Harán mancuerna con Sébastien Bourdais, tetracampeón de Champ Car, y Renger Van Der Zande.
Como siempre, su némesis será Porsche Penske Motorsport, que tendrá a Josef Newgarden como parte de su plantilla para esta carrera. El ganador de las «500 Millas de Indianápolis» participó en la final de Petit Le Mans en octubre y ahora volverá a subirse al Porsche 963, marcado con el No. 7.
Completando el grupo de escuadras están Andretti Global, asociado con Wayne Taylor Racing, que tiene a Colton Herta y a Marcus Ericsson en su Acura ARX-06 No. 10, y BMW M Team RLL, que a pesar de no tener a pilotos de IndyCar en su alineación, tiene dos modelos Hybrid V8 en la parrilla.
Meyer Shank Racing, ganador de las dos últimas ediciones, no estará en la parrilla, tras la polémica sanción que recibió doce meses atrás y porque se enfocará en su programa en IndyCar. Sus dos pilotos de tiempo completo sí correrán en el evento: Tom Blomqvist en el Cadillac No. 31 de Whelen Cadillac Racing, y Felix Rosenqvist en el No. 22 de United Autosports de la clase LMP2.
El sueco es uno de los varios pilotos de IndyCar que compiten en la división intermedia, que amplió su parrilla a trece prototipos para esta edición, junto con Pato O’Ward, quien busca su tercera victoria de clase en el No. 2 de United, escuadra en la que el jefe de McLaren, Zak Brown, es socio. El mexicano, junto con Ben Keating, Nicolás Pino y Ben Hanley, arrancarán en la pole position.
Scott McLaughlin buscará revancha en el auto No. 8 de Tower Motorsports por segunda vez consecutiva mientras Christian Rasmussen, novato de tiempo parcial para Ed Carpenter Racing en IndyCar, estará en el No. 18 de Era Motorsports. El también debutante Kyffin Simpson (Ganassi) se inscribió al No. 81 de DragonSpeed.
De última hora, se confirmó que Pietro Fittipaldi se subirá al No. 52 de PR1/Mathiasen Motorsports, en reemplazo de Clément Novalak, quien tuvo una lesión. La nueva adquisición de RLL hará equipo con Nick Boulle, Jakub Śmiechowski y Tom Dillmann.
Por último, la categoría GTP Pro verá a Kyle Kirkwood regresar al Lexus RC No. 14 de Vasser Sullivan, a Romain Grosjean conducir el Lamborghini Huracán GT3 No. 60 de Iron Lynx y a Rossi disputar la competencia en el McLaren 720S No. 9 de Pfaff Motorsports. Unirá fuerzas con James Hinchcliffe, actual comentarista de INDYCAR para NBC Sports.
El canadiense es uno de los más de diez pilotos que ha corrido en autos Indy y que participará en la carrera, junto con Bourdais, Hanley, Neel Jani, Matt Brabham, Katherine Legge, Tatiana Calderón, Gabby Chaves, Jan Heylen, Franck Perera, Jack Hawksworth, Mike Conway y Devlin DeFrancesco (quien todavía no tiene asiento para 2024). También hay regulares de INDY NXT en la grilla, como Nolan Siegel y Hunter McElrea.
La ausencia de Meyer Shank significa que Castroneves no podrá buscar una inédita cuarta victoria consecutiva en Daytona, un hecho que lo dejó decepcionado cuando se le preguntó al respecto en el Content Day de INDYCAR.
«Definitivamente me hubiera gustado defender la victoria e intentar hacer cuatro carreras seguidas», dijo.
Pero me alegro de tener mucho que hacer al mismo tiempo con MSR, aunque MSR no esté en el programa de autos deportivos. Estamos trabajando duro para volver en un futuro próximo. Pero sí, les deseo a todos una gran carrera y, por supuesto, buena suerte».
La 62° edición de las «24 Horas de Daytona» arrancará este sábado a las 13:30 hrs (Tiempo Local).
