No fue común, pero sí necesario, que Michael Andretti llamara a sus cuatro pilotos a una junta de emergencia tan pronto como la carrera de IndyCar en Mid-Ohio terminó.
En una serie de eventos insólitos, los cuatro pilotos se involucraron en contactos entre ellos durante la competencia de este domingo, a tal grado de que el dueño del equipo convocó a una junta inmediatamente tras la conclusión del evento.
No fue para menos, ya que era un evento importante para sus patrocinadores y para Honda, que no pasó por alto la situación.
«Supongo que es bueno cuando un ‘día difícil’ es P2 y liderar los puntos de pilotos», comentó David Salters, Presidente y Director de Ingeniería de Honda Performance Development (HPD), sobre el podio de Álex Palou y el Top 5 de Marcus Ericsson que lo mantiene al frente en la tabla general.
«Pero en otras áreas hubo mucha ‘autodestrucción’, lo cual es decepcionante a este nivel. Pero así son las carreras».
La debacle comenzó instantes antes del penúltimo reinicio, en la vuelta 56, cuando Grosjean intentó sorprender a Rossi pero protagonizaron el primero de los contactos. El californiano se protegió ante los embates del francés en el siguiente paso por la Curva 2, en un momento en el que Grosjean hizo una excursión breve a la grava.
Grosjean intentó repetir la maniobra por el carril externo, hasta que Rossi ya no logró darle más espacio – por el radio de giro del volante – y se generó el toque más fuerte, en el que el No. 28 se fue a la barrera de neumáticos.
Esto le valió un Drive-Through a Rossi mientras Grosjean también recibió una penalización porque, cuando retomó la marcha, sacó de pista a Colton Herta, quien increíblemente erró en la estrategia y no lo llamaron pits a la par de sus rivales en la penúltima neutralización, lo que lo dejó al final del grupo.
Herta pasó de luchar por el podio a rescatar un 15º lugar, con Devlin DeFrancesco en 17º. El canadiense también recibió un golpe de Rossi, quien cruzó la meta en 19º.
Grosjean ni se molestó en completar la última vuelta. De manera veloz, se bajó de su auto, recogió sus pertenencias y se fue al garaje, no sin antes ofrecer declaraciones particulares sobre todo lo que pasó.
«Debo disculparme con Colton”, explicó a la prensa presente. “Yo tenía mucho más agarre que los demás, así que simplemente frené. No sabía que Colton frenaría tan pronto. Así que traté de evitar el contacto».
«Eso no fue bueno por mi parte, pero creo que eso será todo hasta hoy, es sólo que Rossi es un absoluto idiota».
“No sé por qué hace eso. Él está en (neumáticos) duros, yo estoy en blandos. Estoy en el exterior, y llevo más velocidad en la curva”.
“Lo hizo una vez en el reinicio. Está bien, tal vez se resbaló con los neumáticos fríos. Lo hace de nuevo en la siguiente vuelta, luego lo hizo a propósito. Me duele la mano. Perdimos la maldita carrera”.
Rossi, quien se irá del equipo a fin de año, minimizó la situación, afirmando que fue una “situación de competencia”, aunque no fue motivo suficiente para recibir el regaño de Andretti, quien hasta ahora no tiene a representantes en la carrera por el título.
Rumbo al Honda Indy Toronto, ¿habrá acciones adicionales a nivel interno?