Alonso (FOTO: Alpine F1 Team)

Alonso: «IndyCar tiene nivel para recibir más puntos para Súper Licencia»

Muchos temas se abarcaron durante el Gran Premio de Estados Unidos de F1, entre los que se destaca el criterio de elegibilidad de pilotos de IndyCar para alcanzar al Gran Circo.

Para obtener la Súper Licencia para disputar Grandes Premios, además de tener al menos 18 años de edad, un piloto debe acumular al menos 40 puntos de año, en la categorización de la FIA.

Los campeones de IndyCar y de Fórmula 2 reciben 40 puntos; sin embargo, el segundo y tercer lugar de la llamada antesala de la F1 también reciben esa cantidad de unidades, a diferencia de la serie estadounidense, en la cual su subcampeón se hace acreedor a 30 puntos y el tercer puesto, a 20.

Esos 30 puntos, por ejemplo, los puedes obtener ganando la F3 o la Fórmula E. Además, los 20 que se imparten por ser tercero en la general de IndyCar son los mismos que uno conseguiría por ser campeón de WEC LMP2, DTM y Super GT.

Este es uno de los factores por los que Sébastien Bourdais es el último ex campeón de monoplazas de Indy en emigrar a la F1, lo cual pasó de 2007 a 2008. Ningún fichaje se ha concretado desde entonces.

En tiempo reciente, Pato O’Ward ha sido el último en intentar llegar al Gran Circo, pero los puntos de 2017 y 2018 no se contaron por las parrillas tan cortas que afrontó en IMSA PC e Indy Lights. Con sus resultados de 2020 y 2021, el mexicano sólo tiene 30 puntos, lo que supera los 25 necesarios para participar en Prácticas Libres en 2022.

Situación similar con Colton Herta, quien finalizó 7º, 3º y 4º en los últimos tres campeonatos de IndyCar, pero se queda con 38 unidades. Aunque habrá que decir que, por la pandemia de COVID-19, la FIA puede hacer excepciones para otorgar Súper Licencias.

Álex Palou, Scott Dixon y Josef Newgarden son elegibles para los 40 puntos de licencia por ser campeones de IndyCar, pero en el caso del español, a inicios de año sólo tenía 19 por su tercera posición general en Súper Fórmula en 2019 y su 7º plaza en la F3 Europea de 2018. No obstante, los tres optaron por consolidar su presencia en IndyCar.

Ya que la plática estuvo alrededor del posible movimiento de Herta a F1, ante los rumores de la compra de Sauber Motorsport de parte de Michael Andretti, se le preguntó a Fernando Alonso – quien ha corrido en Indy 500 en dos oportunidades – sobre si debería valorarse más el nivel de competencia de IndyCar, en especial ahora que pilotos europeos están llegando a la categoría.

«Creo que todos tenemos el mismo nivel, que es un nivel superior para cada categoría», explicó en la rueda de prensa del jueves pasado, rumbo al Gran Premio estadounidense.

«Es difícil comentar sobre reglas y cosas, más una pregunta para la FIA y quienquiera que esté lidiando con el asunto de las licencias. Pero si preguntas por mi opinión, seguro que hay categorías como IndyCar que tiene el nivel lo suficientemente alto como para que obtengas los puntos necesarios como lo haces en otras categorías de Europa. Seguro que es un buen debate «.

En las últimas horas de este miércoles, los rumores sobre la compra de Sauber siguen sin ser claros, en especial porque Andretti no ha emitido ninguna postura.

Aunque esto automáticamente impediría un traspaso de Herta, Alonso también expresó que, después de sus experiencias recientes en monoplazas, resistencia y rally raid, hay opciones más allá de F1.

«Sí, seguro que encajará bien en Fórmula 1, pero cada uno de nosotros tiene un plan diferente en su carrera y no sé qué tiene Colton en la cabeza en este momento, porque estoy seguro de que está contento con IndyCar», dijo.

“Igual que Alex Palou que ganó el campeonato este año. Él está realmente comprometido con las carreras de Estados Unidos y disfruta competir en Estados Unidos. A veces no hay solo un objetivo, la Fórmula 1″.

«Saben, el automovilismo es mucho más que la Fórmula 1. Incluso si aquí, dentro de esta burbuja, algunas personas sienten que esta es la parte superior, que probablemente sea la parte superior, hay otras super categorías».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s