Howard (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)

Así se clasifica para Indy 500

Llegó el momento de saber quién sí y quién no correrá las “500 Millas de Indianapolis”.

35 pilotos buscarán ocupar los 33 lugares disponibles en la edición No. 102 de la prestigiosa carrera, en el que debido a la actividad comprimida, solo tendrá dos días disponibles de clasificación.

A continuación, explicamos el complejo sistema de definición de la parrilla de salida.

SÁBADO 19 DE MAYO

– La pista estará abierta de las 11 a las 17:50 hrs., tiempo local (Ver horario de actividades por país), si la lluvia lo permite.

– Los 35 inscritos tienen una oportunidad garantizada de dar cuatro vueltas lanzadas alrededor del óvalo; el promedio resultante dará el tiempo con el que se clasificarán. Si el piloto decide abortar su intento, contará como intento.

– Después de su primera salida, los aspirantes tienen un número ilimitado de oportunidades para registrar un tiempo; al final del día, los 33 mejores registros tendrán su participación asegurada para la carrera.

– Desde su segundo intento, los pilotos tienen derecho a decidir si retiran el tiempo de clasificación que registraron previamente; en este caso, se quedarán con el segundo tiempo que impriman, sea mejor que el primero o no.

– Si un piloto no puede completar su intento garantizado para clasificar por una razón válida que le impida hacerlo (accidente, rotura de motor, interrupción de la sesión, etc.), la categoría puede darle una nueva oportunidad para completar su clasificación el domingo por la mañana, antes de las sesiones de ese día; sin embargo, por cada coche que no pueda completar su intento del sábado, habrá un número igual de posiciones provisionales disponibles al final de la parrilla.

 Por ejemplo: un piloto tuvo un accidente en su turno original de clasificación del sábado, por lo que el domingo tendrá una oportunidad para completar su intento; de ser así, quien finalice en 33º en la sesión del sábado aún no tendrá asegurada su participación, aunque se le dará un intento de salir a pista para defender su lugar, en caso de ser sacado.

Si tres autos no pueden completar su intento asegurado durante el sábado, por alguna razón convincente, tendrán oportunidad de clasificar el domingo, pero los tres peores autos del sábado estarán en calidad de provisionales.

– Para que alguien tenga derecho a recibir una oportunidad de clasificar el domingo, es obligatorio presentarse a la sesión del sábado y no perder el lugar que obtuvo en el sorteo del orden de clasificación (ver abajo).

– Durante la sesión del sábado se organizarán dos filas de autos en el carril de pits: en el primero estarán los autos que no hayan registrado o retiren su tiempo anterior para implantar uno nuevo; en el segundo se formarán los que ya hayan clasificado y quieran mejorar su tiempo pero que no hayan retirado su tiempo anterior. Se le dará prioridad a los primeros.

– El sábado también servirá para definir, con base en los tiempos, los dos o tres grupos de clasificación para el domingo; en el caso de que sean dos, quienes queden en los lugares 1 a 9 pelearán el Día de la Pole (Fast 9), mientras que el resto de los lugares (10 a 33) estarán en el denominado Grupo 1.

DOMINGO 20 DE MAYO

La parrilla se definirá en tres grupos:

LAST CHANCE QUALIFYING (SI ES NECESARIO):

– Si uno o más autos no completaron un intento de clasificación, entonces saldrá(n) primero a clasificar para poder entrar a la carrera, junto con los pilotos que no tengan asegurada su participación.

– El tiempo saldrá del promedio de 4 vueltas lanzadas.

GRUPO 1:

 Los tiempos del sábado se borrarán y los pilotos que quedaron de las posiciones 10 a 33 volverán a clasificar, ahora sí para definir su lugar. El tiempo saldrá del promedio de 4 vueltas lanzadas.

– Todos saldrán a clasificar en el orden invertido a como quedaron el sábado. Cada uno tendrá UN intento de clasificación.

GRUPO 3: FAST NINE SHOOTOUT

Los nueve mejores pilotos del día sábado tienen UN intento para obtener la pole position.

– Los nueve pilotos saldrán a clasificar en el orden invertido a como quedaron el sábado.

– El tiempo saldrá del promedio de 4 vueltas lanzadas.

ORDEN INICIAL DE CLASIFICACIÓN (Ver documento)

  1. Zach Claman De Melo (N)
  2. Ryan Hunter-Reay
  3. Jack Harvey
  4. Helio Castroneves
  5. Spencer Pigot
  6. Scott Dixon
  7. Jay Howard
  8. Ed Jones
  9. Graham Rahal
  10.  Oriol Serviá
  11. Simon Pagenaud
  12. James Hinchcliffe
  13. James Davison
  14. Sébastien Bourdais
  15. Danica Patrick
  16. Kyle Kaiser (N)
  17. Max Chilton
  18. Stefan Wilson
  19. Matheus Leist (N)
  20. Conor Daly
  21. Alexander Rossi
  22. JR Hildebrand
  23. Marco Andretti
  24. Zach Veach
  25. Robert Wickens (N)
  26. Gabby Chaves
  27. Sage Karam
  28. Carlos Muñoz
  29. Josef Newgarden
  30. Will Power
  31. Tony Kanaan
  32. Pippa Mann
  33. Takuma Sato
  34. Charlie Kimball
  35. Ed Carpenter

(N)- Novato

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s