![]() |
Primer triunfo de Chaves en Indy Lights (Foto: Chris Jones/IndyCar Media) |
Después de seis podiums, era cuestión de tiempo para que el colombiano Gabby Chaves pasara a lo más alto en la Firestone Indy Lights, algo que finalmente llegó, en la novena carrera del año, en Mid-Ohio.
El piloto del Schmidt Peterson Motorsports, quien debutó en la categoría este año tras mucho tiempo en Europa, ha tenido, quizá, la campaña más consistente de todos los pilotos, ya que llegaba a Mid-Ohio con seis podiums y siete Top 5’s en su haber, pero la victoria todavía no llegaba, a pesar de haber quedado cerca en Indianápolis y en Iowa.
Hoy, el piloto de 20 años dominó la Mid-Ohio 100, tras arrancar en la pole (también por primera vez en su trayectoria) y liderar las 40 vueltas programadas.
La carrera comenzó con tranqulidad, hasta que en la vuelta 3, ya que hubo problemas para Carlos Muñoz, el líder del campeonato, mientras peleaba con Jack Hawksworth por el tercer lugar, hizo un trompo y se salió de pista; a pesar de haber vuelto, el colombiano del equipo de Michael Andretti se fue al undécimo y último sitio.
Mientras Chaves se alejaba de Peter Dempsey con el pasar de las vueltas, estos dos pilotos se alejaron del resto del pelotón: Hawksworth tuvo una gran batalla durante gran parte de la carrera con Zach Veach, por el tercer lugar, mientras Sage Karam, quien chocó en la clasificación, pasó desapercibido en el evento y tardó mucho en pasar a Jorge Goncálvez, apenas por el séptimo sitio.
Mientras, Muñoz comenzaba la remontada: Para la vuelta 8 ya había pasado a noveno, y seis giros más tarde, se había colocado en séptimo tras pasar al “Pollito” Goncálvez y a Karam, su rival principal en el certamen.
Al frente, Chaves ya había sacado una diferencia de tres segundos a Dempsey, pero para la mitad de la carrera, el ganador en Indianapolis comenzaba a tomar mejor ritmo y reducía la distancia a alrededor de 1.5 s.
Las últimas diez vueltas tuvieron más acción: Muñoz, fácilmente el más rápido de la carrera, ya se había colocado en cuarto, tras pasar al debutante Axcil Jefferies, a Juan Pablo García y a su coaquipero Veach, y estaba en posición de atacar a Hawksworth, cuando apareció la única bandera amarilla del día en el giro 34, cuando el otro debutante del día, el venezolano Giancarlo Serenelli, cometió un error, se salió de la pista y se quedó parado, causando que todo el pelotón se compactara.
El “Gato” Serenelli quedó en último lugar, a dos vueltas del líder.
El reinicio se llevó a cabo a cuatro vueltas del final, pero la dificultad para hacer rebases hicieron que ya no hubiera cambios, por lo que Chaves consiguió, de esta forma, su primera victoria en la serie.
“No tengo palabras, cuando crucé la meta, sólo estaba gritando de la emoción”, dijo Chaves al bajarse del auto.
Con este resultado, Muñoz hace negocio en el campeonato y, con tres carreras para el final del certamen, le saca 15 puntos al nuevo segundo lugar, Chaves, y 16 a Karam, quien estuvo desaparecido en la carrera.
La Indy Lights se toma un largo descanso, ya que no acompañará a la IndyCar en Sonoma, pero volverá en Baltimore, en 4 semanas.
MID-OHIO 100- RESULTADOS
1. Gabby Chaves (N)
2. Peter Dempsey a 0.3508 s.
3. Jack Hawksworth (N) a 1.6782 s.
4. Carlos Muñoz a 2.3369 s.
5. Zach Veach (N) a 2.5952 s.
6. Juan Pablo García a 3.5719 s.
7. Axcil Jefferies (N) a 4.2458 s.
8. Sage Karam (N) a 4.9242 s.
9. Jorge Goncálvez a 5.4682 s.
10. Matthew DI Leo (N) a 7.2483 s.
11. Giancarlo Serenelli (N) a 2 vueltas
(N)- Novato
Para comentar debe estar registrado.