LOS AUTOS

La IndyCar Series es una serie “monomarca”, a nivel chassis, aunque la evolución es constante sobre el mismo.

Desde la reunificación de Champ Car-Indy Racing League, en 2008, la categoría tiene a Dallara como proveedor exclusivo de las carrocerías.

En los últimos 13 años, se han utilizado dos modelos “base”, siendo el IR-18 el que se mantiene en competencia actualmente.

CARACTERÍSTICAS

La estructura central (Monocasco) del chassis parte del auto IR-12 (DW12), compuesto de fibra de carbono, kevlar y otros compuestos; abarca la cabina, la célula de combustible y la suspensión delantera. El motor es un miembro tensionado del chassis; El conjunto trasero contiene el clutch, la carcasa de la caja de cambios y partes de la suspensión trasera.

Además, integra kits aerodinámicos que Dallara desarrolló en 2018 (aero kits IR-18), que incluyen placas (endplates) para los alerones delantero y trasero, pontones laterales y piso del vehículo. Hay un paquete para superspeedways y otro para óvalos cortos y circuitos permanentes y callejeros.

PFC es el proveedor oficial de frenos. Su modelo es el CR90, que cuenta con calipers de aluminio y discos y pastillas de carbono-carbono.

XTRAC suministra las cajas de cambios (Seis velocidades más reversa, con paddle-shift) y Firestone es la llantera oficial.

Speedway provee a INDYCAR de combustible E85 (compuesto 85% de etanol y 15% de gasolina). La capacidad máxima de la celda incluida en un auto es de 18.5 galones.

¿QUÉ PARTES SE DESARROLLAN?

La categoría permite el desarrollo de 25 elementos, la mayoría con injerencia menor en las competencias, como aceites que no se apliquen al motor, lubricantes, tratamientos y revestimientos en transmisiones, rodamientos, la célula que almacena el combustible, partes de la manguera de repostaje, cables de frenos, bujes, tuberías de agua, aceite y combustible, entre otros.

Las piezas más relevantes para desarrollo son los amortiguadores, dispositivos mecánicos que utilizan fluido hidráulico para disipar energía.

Un equipo puede desarrollarlas por su cuenta, o tomar las prestaciones de un equipo rival, siempre y cuando cumplan con algunas especificaciones. Deben funcionar de forma independiente en cada esquina de la suspensión y reaccionar directamente al entrar a una curva, tal como se conecta a un sistema de suspensión.

AEROSCREEN

El Aeroscreen es una innovación de seguridad para la protección de la cabina del conductor que hizo su debut en la carrera durante la temporada 2020 de INDYCAR.

El dispositivo, hecho en conjunto on con Red Bull Advanced Technologies, es un parabrisas balístico anclado por un marco de titanio que rodea la cabina.





Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: