IndyCar Content Day Chilton (FOTO: Chris Graythen/Getty Images for INDYCAR Media)

MAX CHILTON

INFORMACIÓN

NOMBRE Max Alexander Chilton
EQUIPO ACTUAL Carlin Racing
LUGAR DE NACIMIENTO Reigate, Surrey, Reino Unido
FECHA DE NACIMIENTO 21 de abril de 1991
LUGAR DE RESIDENCIA Indianapolis, Indiana; Reino Unido
ESTADO CIVIL Casado
SITIO WEB http://www.maxchilton.com/
TWITTER @MaxChilton
FACEBOOK MaxChiltonOfficial
INSTAGRAM maxchilton

NÚMEROS EN INDYCAR (Hasta 2019)

DEBUT 13 de marzo de 2016 (St. Petersburg, Florida)
COMPETENCIAS DISPUTADAS 62
VICTORIAS Cero
POLE POSITIONS Cero
PODIOS Cero
TOP 5’s Uno
TOP 10’s 8
MEJOR LUGAR DE ARRANQUE 4° (Iowa 2016)
MEJOR RESULTADO EN COMPETENCIAS 4° (Indy 500 2017)
MEJOR RESULTADO EN CAMPEONATOS 11° (2017)
MEJOR RESULTADO EN INDY 500 4° (2017)
COMPETENCIAS LIDERADAS 6
VUELTAS LIDERADAS 75
COMPETENCIAS TERMINADAS 55
EQUIPOS PREVIOS Chip Ganassi Racing

TRAYECTORIA

2002-2006: Piloto de karting; pasó por diversas series del TKM, el Intercontinental A y los T Cars de Reino Unido. en la que queda subcampeón en 2006 tras lograr 7 victorias.

2007: Debuta en monoplazas dentro de la Fórmula 3 Británica con el Arena International; en 20 participaciones, su mejor resultado es 11°. Además, es invitado por Velocity Motorsports para competir en la Star Mazda en Laguna Seca, calificando 4° y finalizando 15°. Queda 6° en los 1000 km de Silverstone.

2008: Llega a Hitech Racing para la campaña de F3 Británica Clase Internacional; se estrena con un 2° lugar en Oulton Park y una pole en Monza, pero queda 10° en el campeonato. 14° posición en el Macau Grand Prix y 21° en el Masters of Formula 3 en Zolder, Bélgica.

2009: Tercer año en la F3 Británica Clase Internacional, pero ahora corre con Carlin Motorsports. Finaliza 4° en la puntuación, detrás de Daniel Ricciardo, Walter Grubmüller y Renger Van Der Zande, logrando sus primeras dos victorias (Portimao y Brands Hatch), además de cuatro poles y cinco podiums. Abandona en el Macau Grand Prix y queda 24° en el Masters of Formula 3 en Zandvoort, Holanda. Debuta en la GP2 Asia con Addax Team, pero suma dos puntos para quedar 18° en la puntuación.

2010: Primera temporada en la GP2 Series con Ocean Racing Technology; finaliza 25° en la tabla general, con un 5° sitio (Monza) como mejor resultado y tres puntos sumados.

2011: Piloto principal de Carlin en la GP2. Queda 20° en el certamen con un par de sextos lugares (Monaco y Alemania) como mejor producción. También participa en las finales del serial en Abu Dhabi y es piloto de la escudería Force India de Fórmula Uno para los tests de jovenes pilotos en Yas Marina.

2012: Finaliza 4° en la puntuación de la GP2, por detrás de Davide Valsecchi, Luiz Razia y Esteban Gutiérrez. Logra victorias en Hungaroring (desde la pole) y Singapur, además de cuatro podiums. Se convierte en Piloto de Pruebas y Reserva de la escudería Marussia de Fórmula 1.

2013: Debuta en la Fórmula 1 con Marussia al lado de Jules Bianchi. Se convierte en el primer piloto en la historia en completar todos los Grandes Premios en su primer año; a pesar de no sumar puntos, acumula 1103 vueltas (sólo por detrás de Sebastian Vettel, Jenson Button y Sergio Pérez), su mejor resultado es 14° en Mónaco y le da a la escuadra su primera aparición en la segunda fase de alguna clasificación, ocurriendo en Bélgica.

2014: Segundo y último año en el equipo Marussia de Fórmula Uno, en el que finaliza 21° en el Campeonato sin sumar puntos. No es sino hasta Canadá, el 7° Gran Premio del Año y 26° de su carrera, en el que abandona; su mejor final es 13° en Australia y Bahrein. El accidente mortal de Bianchi en Japón junto con problemas financieros de la escuadra hacen que Chilton se perdiera las tres últimas fechas del año.

2015: Firma con Carlin Racing para la temporada de Indy Lights, en su primer año en Estados Unidos. A pesar de no correr en las fechas dobles de Toronto, logra victoria en Iowa (el mismo día de la muerte de Bianchi), tres poles y seis podiums para culminar 5° en los puntos. Participa en las “24 Horas de Le Mans” con Nissan Motorsports y el Nissan GT-R LM Nismo, pero abandona.

2016: Firma para Chip Ganassi Racing para correr en la IndyCar Series, finalizando 19° en el certamen y tercero en el ranking de novatos; lideró dos vueltas en Iowa, sitio donde logró su mejor clasificación (cuarto). En Phoenix, sitio de su segundo arranque, logró su mejor resultado (séptimo), además de ser 15° en su debut en la Indy 500.

2017: Segunda temporada en la IndyCar Series con Chip Ganassi Racing, en la que mejora su performance durante la primera mitad del año. Lidera la mayor cantidad de vueltas (50) en la Indy 500, en la que finaliza cuarto, resultado que respalda con seis Top 10’s. Abandonos en Phoenix, Pocono y St. Louis lo relegan al 11° sitio en el campeonato, con promedio de resultados de 12.2.

2018: Se une de nuevo a Carlin Racing para disputar su tercera temporada en la IndyCar Series; sin embargo, no logra Top 5’s ni Top 10’s, siendo el 11º lugar de Detroit 1 su mejor resultado. Avanzó al Fast Six en Mid-Ohio, calificando en sexto. Aunque solo registra dos abandonos, solo finaliza cinco veces en la vuelta del líder, por lo que termina 19º en el puntaje. Califica en 20º y concluye en 22º en la Indy 500.

2019: Concursa por cuarto año consecutivo en la IndyCar Series, siendo el segundo con Carlin; sin embargo, después de Indianápolis, opta por solo correr en circuitos mixtos, logrando un 11º puesto en Portland como mejor resultado. No califica a la Indy 500.

2020: Volverá a disputar un calendario parcial en la IndyCar Series con Carlin, es decir, todos los eventos en circuitos callejeros y permanentes, junto con la Indy 500.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: