23 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

COMPETENCIAS

1. IRL: Phoenix 200 (1997)

2. Champ Car: Tecate/Telmex Grand Prix of Monterrey (2003)

3. IRL: Purex Dial Indy 200 (2003)

4. Indy Lights: St. Petersburg 100 (2013)

CUMPLEAÑOS:

No se han registrado cumpleaños de personajes relacionados con la IndyCar o el automovilismo de monoplazas de Estados Unidos en 23 de febrero.


COMPETENCIAS:

INDY RACING LEAGUE: PHOENIX 200 (23 de marzo de 1997)

La segunda parte de la temporada 1996-97 de la Indy Racing League comenzó con una improbable victoria de Jim Guthrie en el óvalo de Phoenix, Arizona.

Nacido en Gadsden, Alabama, pero con residencia en Albuquerque, Nuevo México (y sin tener parentesco con Janet Guthrie), Jim llegó a la apertura de año sin patrocinadores, con deudas financieras e hipotecas con pocas probabilidades de pagar; solamente un auto con el que había llegado sexto en Orlando. No tenía vehículo de reserva.

Sin embargo, se las arregló para ser la “Cenicienta” del fin de semana, en la cual hacía su sexta participación en la serie, al clasificar en segundo lugar, liderar 74 vueltas y vencer a Tony Stewart con una estrategia de dos detenciones, mientras el hombre de Team Menard hizo dos más, pero se quedó sin tiempo para alcanzarlo. El margen de victoria fue de 854 milésimas.

FOTO: Jim Guthrie/ABQ Live
FOTO: Jim Guthrie/ABQ Live

Davey Hamilton (AJ Foyt) completó el podium, además de ser el último en la vuelta del ganador, algo que Guthrie se encargó de hacer. Roberto Guerrero finalizó 7° con Pagan Racing, con seis giros de desventaja, mientras Fermín Vélez abandonó.

El evento vio el debut de Kenny Bräck (Galles), quien arrancó noveno y lideró 24 vueltas antes de accidentarse en la segunda mitad del recorrido; Billy Roe (abandono con Eurointernational) y Sam Schmidt, coequipero de Guthrie, quien tuvo un fuerte golpe con pocos giros restantes.


CHAMP CAR WORLD SERIES: TECATE/TELMEX GRAND PRIX OF MONTERREY (23 de marzo de 2003)

Paul Tracy continuó con su paso perfecto en la temporada 2003 de Champ Car, al lograr la victoria en la segunda fecha del calendario, celebrada en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, México.

El canadiense de Forsythe Racing dominó la tercera edición del evento al superar a Sébastien Bourdais (Newman-Haas), poleman por segunda vez consecutiva, y liderar 69 de las 85 vueltas pactadas. Así, se adjudicó el 21° triunfo de su trayectoria.

Michel Jourdain Jr. (Team Rahal) finalizó en 2° por segunda ocasión consecutiva, subiendo al podium en tierra local por única vez en su trayectoria mientras Alex Tagliani, con Rocketsports Racing, fue tercero. Adrián Fernández (Fernández Racing) llegó en 4° posición, su mejor resultado en competencias de este tipo en México.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Otros dos mexicanos estuvieron presentes: Mario Domínguez (Herdez Competition) corría en el Top 5 hasta que una salida de pista lo forzó a caer a la 13° plaza; Rodolfo Lavín (Walker Racing) fue 15° después de sufrir un trompo.

Bourdais fue uno de los cuatro retiros luego de pegarse con el muro de los pits durante una detención; el francés había errado en la estrategia, que en parte le dio el liderato a Tracy.

Monterrey fue el debut del malayo Alex Yoong, quien con Dale Coyne Racing inició 17° y finalizó en noveno puesto.


IRL/INDYCAR SERIES: PUREX DIAL INDY 200 (23 de marzo de 2003)

Tony Kanaan rompió una sequía de casi cuatro años sin victoria para adjudicarse su segunda victoria en las competencias de autos tipo Indy, y primera en eventos sancionados por la Indy Racing League, serie en la que hacía su segunda participación.

En la segunda fecha de la temporada 2003, celebrada en Phoenix, el brasileño arrancó en la pole y lideró 79 de las 200 vueltas pactadas para finalizar 933 milésimas adelante de Helio Castroneves (Team Penske). Felipe Giaffone (MoNunn Racing), quien clasificó en segundo sitio, completó el podium, el último con representación 100% brasileña hasta el final de 2017.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Kanaan no ganaba desde la U.S. 500 en Michigan de 1999, en la serie CART; fue también la primera victoria de Andretti Green Racing y la primera de Honda como motorista en la IRL; además, fue el 30° piloto en ganar una carrera sancionada por esta serie.

Con Al Unser Jr. (Kelley Racing) en cuarto y Kenny Bräck (Team Rahal) quinto, cinco diferentes equipos se apropiaron de los cinco primeros lugares; Sarah Fisher (Dreyer & Reinbold) culminó 8° para lograr su único Top 10 de ese año. Misma situación para Shigeaki Hattori (Foyt), quien con su décima ubicación obtendría su último Top 10 en su trayectoria.

La competencia se recuerda por el accidente entre Michael Andretti (Andretti Green) y Gil de Ferran (Team Penske) mientras luchaban por el 5° puesto. Faltando 14 vueltas, sus coches acabaron en la pared de la curva 1 y, mientras el estadounidense sufrió algunos moretones en una pierna, el brasileño, quien había quedado con una conmoción meses antes en Chicago, tuvo una lesión de espalda, por lo que fue llevado a un hospital local. De Ferran no corrió en la siguiente fecha.

Sam Hornish Jr. (Panther) rompió una racha de 10 carreras terminadas de forma consecutiva al chocar en la vuelta 30; Scott Dixon (Ganassi), ganador en la apertura de campaña, abandonó por fallas en su caja de cambios.


INDY LIGHTS: ST. PETERSBURG 100 (23 de marzo de 2013)

En su debut en la categoría telonera de la IndyCar Series, Jack Hawksworth obtuvo la victoria en la primera fecha del año, llevada a cabo en las calles de St. Petersburg, Florida.

El británico de Schmidt Peterson Motorsports se benefició de un accidente entre los colombianos Gabby Chaves (Schmidt) y Carlos Muñoz (Andretti) para liderar 35 de las 45 vueltas programadas; el irlandés Peter Dempsey (Belardi), con 4.9 segundos de desventaja, y Sage Karam (Schmidt) completaron el podium.

FOTO: John Cote/INDYCAR
FOTO: John Cote/INDYCAR

Sólo nueve autos tomaron la salida: el mexicano Juan Pablo García (Team Moore) finalizó 4° y el venezolano Jorge Goncálvez (Belardi), 6°; Muñoz, quien había logrado la pole, inicialmente se recuperó hasta cerca de lograr el podium, pero una falla de transmisión lo obligó a abandonar.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: