22 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Francis Quinn

2. Andrew Craig

COMPETENCIAS

1. USAC: Phoenix 100 (1964)

2. CART: Kraco Car Stereo 150 (1981)

3. CART: Daikyo Indy Car Grand Prix (1992)

4. IRL: Dura Lube 200 (1998)

5. Infiniti Pro Series: Phoenix 100 (2003)


CUMPLEAÑOS:

FRANCIS QUINN (22 de marzo de 1903)

Participante en dos competencias del Campeonato Nacional del AAA en 1931 con James Wade y la fábrica de Duesenberg.

Aunque finalizó en 6° lugar en Detroit, y 40° y último en las “500 Millas de Indianapolis” en 1931, forma parte de la historia, y del anecdotario, porque es el único piloto cuyo apellido comienza con la letra Q.

Fue campeón del AAA Pacific Southwest en 1930; murió el 13 de diciembre de 1931, en un accidente de tránsito.


ANDREW CRAIG (22 de marzo de 1949)

Originario del Reino Unido, fue Presidente y CEO de la serie CART/Champ Car de 1994 a 2000.

Luego de intentar mantener a flote la categoría después de la formación de la Indy Racing League, a Craig se le acredita la importante exposición que se tuvo en todo el mundo, así como la organización exitosa de eventos en Japón, Brasil, Australia y México.

Actualmente, es representante del World Endurance Championship para Norteamérica.


COMPETENCIAS:

USAC: PHOENIX 100 (22 de marzo de 1964)

AJ Foyt (Ansted-Thompson Racing) dominó la primera fecha de la USAC Champ Car Series de 1964, celebrada en el óvalo de Phoenix, Arizona.

El texano lideró las 100 vueltas pactadas con su Offenhauser de 252 pulgadas cúbicas y chassis preparado por AJ Watson, con el que dominaría 10 de las 13 fechas del calendario, incluyendo la Indy 500. Fue el 18° triunfo en su trayectoria.

Roger McCluskey (Van Liew) y Parnelli Jones (Agajanian) completaron el podium.

Esta fue la primera carrera sancionada por USAC en el recién inaugurado Phoenix International Raceway; 15 de los 22 participantes completaron la competencia.

FOTO: Archivo INDYCAR
FOTO: Archivo INDYCAR

CART: KRACO CAR STEREO 150 (22 de marzo de 1981)

Continuando con el éxito de 1980, año en el que logró cinco triunfos (incluyendo la Indy 500) y el campeonato, Johnny Rutherford ganó la apertura de temporada de la serie CART, que se llevó a cabo en el óvalo de Phoenix.

A bordo del Chaparral 2K-Cosworth DFX construido por Jim Hall, el campeón reinante de la serie superó al poleman Bobby Unser (Team Penske) con 22 segundos de diferencia en el óvalo de una milla, después de liderar 68 vueltas,

Tom Sneva, en su única aparición con O’Connell Racing (ya que se iría con Bignotti-Cotter posteriormente) completó el podium, a una vuelta del vencedor,

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Seis pilotos debutaron en eventos sancionados por CART: Geoff Brabham (9° con Garza Racing), Bob Lazier (12° con un Penske-Cosworth de Fletcher Racing) Phil Krueger (14° con un Eagle-Chevrolet de Joe Hunt), Scott Brayton (15° con el equipo familiar, Brayton Racing, que compró un chassis Penske), Jim Buick (abandono con un Eagle-Chevrolet) y el mexicano Josele Garza, quien se accidentó en las primeras vueltas con uno de los chassis que le compró a Roger Penske.


CART: DAIKYO INDY CAR GRAND PRIX (22 de marzo de 1992)

Emerson Fittipaldi se adueñó de la segunda edición del Gran Premio de Australia en las calles de Surfers Paradise, fecha inaugural de la CART/IndyCar en 1992.

El brasileño sólo lideró las últimas tres vueltas pero encabezó un 1-2 de Team Penske, terminando 2.8 segundos delante de Rick Mears; fue la 14° victoria de Fittipaldi en la categoría.

Bobby Rahal, con su nuevo equipo, Rahal-Hogan Racing, completó el podium, en tanto que el poleman Al Unser Jr. (Galles Kraco) quedó cuarto; el ganador defensor John Andretti (Hall VDS) fue 6°.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Tras clasificar en 2° sitio, el campeón de la serie Michael Andretti (Newman-Haas) tomó y liderato por 40 vueltas; sin embargo, un problema mecánico le impidió terminar la carrera, permitiéndole a la dupla del equipo de Roger Penske asegurar la victoria.

Cuatro pilotos hicieron su debut en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos: el filipino Jovy Marcelo (14° con Euromotorsport) el belga Eric Bachelart (abandono con Dale Coyne), el suizo Gregor Foitek (abandono con AJ Foyt) y el estadounidense Jimmy Vasser (abandono con Hayhoe Cole).


INDY RACING LEAGUE: DURA LUBE 200 (22 de marzo de 1998)

Scott Sharp le arruinó la fiesta a Tony Stewart para ganar la segunda fecha de la temporada de la Indy Racing League, disputada en Phoenix, Arizona.

Al estadounidense de Kelley Racing le bastó con liderar las últimas 30 vueltas para anotarse su segundo triunfo en la categoría; para ello, tuvo que ahorrar combustible, ya que no se detuvo en la penúltima bandera amarilla del día.

Sin embargo, la suerte estuvo de su lado porque un aparatoso accidente de Kenny Brack y Mike Groff con 15 giros restantes le permitió completar la distancia, ya que los oficiales tomaron 13 vueltas para limpiar los destrozos.

Stewart (Team Menard), quien lideró 127 de los 200 giros pactados, quedó en un desilusionante segundo puesto, pero mantuvo la cabeza del campeonato. Billy Boat (AJ Foyt) completó el podium.

FOTO: Getty
FOTO: Getty

Fue un día con eventualidades a lo largo de las 200 millas de recorrido; cinco de las siete banderas amarillas que aparecieron fueron a causa de accidentes, como el de Buddy Lazier en la novena vuelta, el de Davey Hamilton con JJ Yeley en el giro 45, el de Eliseo Salazar con Arie Luyendyk (con vuelco incluido para el holandés) y Dave Steele en el reinicio siguiente, y el de Brack y Groff.

Jeff Ward (ISM Racing) logró su primera pole en la categoría, pero fallas en su transmisión lo relegaron a la quinta plaza; asimismo, Roberto Guerrero (Pagan Racing) quedó penúltimo, al retirarse por la misma avería.

Yeley, futuro piloto de NASCAR, y Steele, en un vehículo del Dr. Helmut Marko, hicieron su primera participación en la categoría.


INFINITI PRO SERIES: PHOENIX 100 (22 de marzo de 2003)

Mark Taylor continuó con su dominante inicio en la telonera de la IndyCar Series al adueñarse de la segunda fecha del año, celebrada en Phoenix, Arizona.

El británico de Panther Racing mantuvo su paso perfecto al arrancar de nuevo en la pole position y liderar las 100 vueltas de recorrido, finalizando con 1 segundo de ventaja sobre Thiago Medeiros (Genoa Racing); Tony Ave (Hemelgarn) completó el podium.

10 de los 15 vehículos inscritos llegaron al final; entre los abandonos figuraron Marty Roth (Brian Stewart Racing), Ed Carpenter (AJ Foyt Racing) y Gary Peterson (AFS Racing).

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: