18 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Andy Granatelli

2. Mark Donohue

3. Timo Glock

4. Bia Figueiredo

COMPETENCIAS

1. USAC: Jimmy Bryan 150 (1972)

1. USAC: Jimmy Bryan 150 (1978)

1. IRL: Pennzoil Cooper World Indy 200 (2001)


CUMPLEAÑOS:

ANDY GRANATELLI (18 de marzo de 1923)

Propietario de equipo en los seriales AAA y USAC de 1946 a 1973.

Al final de la Segunda Guerra Mundial creó la empresa Grancor Automotive Specialists, con la que se inscribió a las “500 Millas de Indianapolis”, al tener autos Miller con motores Ford Mercury V8 que diseñaron él y sus hermanos Vince y Joe. En 1947, Pete Romcevich fue 12° y, en 1948, Andy intentó clasificar como piloto, pero un accidente terminó con sus aspiraciones al volante. Grancor se quedó cerca de ganar en 1952, pero cerró sus puertas en 1954.

Luego de comprar a la motorista “Novi”, a inicios de los 60, trabajó para que esta planta de poder siguiera competitiva en los primeros planos, con chassis Kurtis con tracción de cuatro ruedas y más caballaje, aunque el dominio de los autos con motor trasero y los pobres resultados hicieron que desistiera de la idea.

FOTO: Ron McQueeney/IMS, LLC Photography
FOTO: Ron McQueeney/IMS, LLC Photography

Dejó huella en Indianapolis al construir, junto con Ken Wallis, el “STP-Paxton Turbocar”, un vehículo con una turbina de gas Pratt & Whitney ST6 que se utilizaba para helicópteros. Parnelli Jones manejó este modelo y dominó la edición de 1967, pero abandonó por una falla en la transmisión; al año siguiente, Joe Leonard también tuvo una alta posibilidad de ganar con un Lotus equipado con la turbina, pero se retiró por falla en la bomba de combustible.

Mario Andretti, con un Hawk-Ford de repuesto, pero con el desarrollado sistema de tracción de 4 ruedas, obtuvo la victoria en 1969. En la celebración, el beso que Granatelli le dio a Andretti se convirtió en una de las imágenes más simbólicas del automovilismo. Granatelli fue parte del esfuerzo de Patrick Racing para ganar en 1973, con Gordon Johncock, pero se retiró a fin de año.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

En el aspecto de mercadotecnia, promocionó y dirigió a la marca STP, al grado de ser considerado como uno de los pioneros en el ramo, ya que lo colocó como el producto más famoso de la industria. También fue dueño de Paxton Products (turbocargadores) y vicepresidente de Studebaker.

Granatelli murió el 29 de diciembre de 2013.


MARK DONOHUE (18 de marzo de 1937)

Participante en 29 competencias del USAC National Championship, de 1968 a 1973, con el equipo de Roger Penske.

El legendario estadounidense, quien ganó en NASCAR, Trans-Am y Can-Am, fue el primer campeón de IROC, y subió al podium en la Fórmula 1, se introdujo a USAC al ayudarle a Penske a hacer crecer su operación y presencia en Indianapolis desde 1968, debutando en Mosport con un Eagle-Chevrolet.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Logró cuatro poles y tres victorias: la Pocono 400 y la Michigan 250 en 1971, así como las “500 Millas de Indianapolis” de 1972, todas con un McLaren-Offy; aunque nunca completó una temporada al 100%, finalizó 5° en la puntuación de 1972.

En el Brickyard, además, consiguió el trofeo de “Novato del Año” en 1969, cuando finalizó en 7° puesto, y fue 2° en 1970. Murió el 19 de agosto de 1975, víctima de una hemorragia cerebral, luego de un accidente en la práctica previa al Gran Premio de Austria de Fórmula 1.


TIMO GLOCK (18 de marzo de 1982)

Participante en 13 competencias de la serie Champ Car en 2005, con el equipo Rocketsports.

El alemán corrió en cuatro Grandes Premios de Fórmula 1 en 2004 con Jordan Grand Prix; sin embargo, emigró a Estados Unidos para manejar autos de Paul Gentilozzi. Finalizó el campeonato en 8° lugar, con el trofeo de “Novato del Año”.

Su mejor producción ocurrió en Montreal, al liderar 19 vueltas y estar a punto de ganar, hasta que Oriol Serviá lo rebasó en el último giro, en parte tras ser obligado por los oficiales, al haber cortado camino.

Al año siguiente, Glock pasó a la GP2 Series (campeón en 2007) y de ahí a la Fórmula 1, en la que sumó tres podiums; se le recuerda por involucrarse en la definición del Mundial de 2008, que ganó Lewis Hamilton. Desde 2013, es regular del DTM.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

BIA FIGUEIREDO (17 de marzo de 1985)

Participante en 29 competencias de la IndyCar Series de 2010 a 2013 con los equipos Dreyer & Reinbold Racing, Andretti Autosport y Dale Coyne Racing.

Ana “Bia” Beatriz Caselato Gomes de Figueiredo finalizó en 21° lugar en el torneo de 2011 con Dreyer & Reinbold, el único en el que estuvo de tiempo completo, aunque una lesión le impidió correr en Alabama; su mejor salida fue 10° en Sonoma, además de llegar en 11° en Toronto.

FOTO: Jim Haines/IMS, LLC Photography
FOTO: Jim Haines/IMS, LLC Photography

En cuatro participaciones en las “500 Millas de Indianapolis”, cruzó la meta en 15° sitio en 2013, manejando para Coyne.

Previamente, la brasileña disputó dos campañas en la Indy Lights con Sam Schmidt Motorsports; se anotó dos triunfos (Nashville 2008 y Iowa 2009), ocho podiums y el tercer puesto absoluto en 2008. Actualmente, corre en el Stock Car de Brasil.


COMPETENCIAS

USAC: JIMMY BRYAN 150 (18 de marzo de 1972)

Bobby Unser abrió con victoria la temporada 1972 de la USAC Champ Car en el óvalo de Phoenix, Arizona.

Manejando un Eagle que compró Oscar Olson, el estadounidense lideró 81 de las 150 vueltas pactadas y contuvo la presión de Mario Andretti (Miletich) en un sprint de tres vueltas. Max Mosley (Wilke), en uno de sus primeros arranques desde su accidente en Indianapolis, completó el podium.

24 vehículos arrancaron el evento, aunque solo 11 completaron las 150 vueltas pactadas; Mike Hiss (10° con Page Racing Enterprises) hizo su debut, mientras George Eaton (11° con Fejer Racing Team) efectuó su último arranque.

FOTO: Autoweek
FOTO: Autoweek

USAC: JIMMY BRYAN 150 (18 de marzo de 1978)

La temporada de USAC de 1978 arrancó con triunfo de Gordon Johncock en el óvalo de Phoenix, Arizona.

Conduciendo un Wildcat Mk 2 de Pat Patrick, el estadounidense lideró 121 de las 150 vueltas pactadas, para así llegar con dos vueltas de ventaja sobre su coequipero Steve Krisiloff, quien logró su mejor resultado en el serial; AJ Foyt completó el podium, en un evento que vio a nueve de los 22 inscritos llegar al final. El poleman Danny Ongais (Interscope Racing) se retiró por un problema con el clutch.

La competencia vio también la mejor actuación de Dick Simon (Rolla Vollstedt) en varios años, al cruzar la meta en cuarta colocación; ese día, Tom Bagley (8° con Wilke), hizo su debut en la categoría.


INDY RACING NORTHERN LIGHT SERIES: PENNZOIL COOPER WORLD INDY 200 (18 de marzo de 2001)

La asociación Sam Hornish Jr.-Panther Racing inició con el pie derecho, en el arranque de temporada de la IRL de 2001.

El estadounidense logró su primera victoria en el serial, luego de clasificar en 2° sitio y liderar 140 de las 200 vueltas agendadas en el óvalo de una milla de longitud. De esta forma, en su noveno arranque, se convirtió en el 20° ganador diferente, y el más joven, en 44 eventos sancionados por la IRL (al inicio de 2018, es el sexto más joven en la historia de la especialidad).

El chileno Eliseo Salazar (Foyt) fue su escolta, con desventaja de 1.379 s.; el campeón reinante, Buddy Lazier (Hemelgarn), completó el podium. El polesitter Greg Ray (Menard) abandonó por falla de motor.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Gil de Ferran y Helio Castroneves participaron en este evento, mismo que tomaron como preparación para el regreso de Penske Racing las “500 Millas de Indianapolis”; ambos quedaron fuera por un accidente y una falla de motor, respectivamente.

La carrera vio el debut en la especialidad de Felipe Giaffone (6° con Treadway), Brandon Erwin (14° con McCormack) y Didier André, mientras Casey Mears hizo su primer arranque en esta serie, luego de correr en CART en California; estos últimos dos corrieron con Galles Racing, pero abandonaron.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: