Callum Ilott le da a PREMA sexto lugar en Laguna Seca (FOTO: PREMA Racing)
Callum Ilott concluyó el Java House Grand Prix de Laguna Seca en sexta posición, el mejor resultado de PREMA Racing hasta el momento en IndyCar.
Por Jordi Álvarez (@JordiAVZ en X)
El anuncio de la llegada de la escuadra italiana a la IndyCar se topó con incertidumbre en abril del año pasado. Si bien cuenta con muchos éxitos del otro lado del charco en Europa, no existía ninguna garantía de que estos serían emulados en la serie estadounidense.
Sin embargo, había un rayo de esperanza con la incorporación de Michael Cannon a las filas de PREMA, quien consiguió varios éxitos en Ganassi de la mano de Scott Dixon y recientemente jugó un papel importante en la primera pole en años del equipo AJ Foyt.
Al volante, Callum Ilott y Robert Shwartzman, la pareja perfecta de un piloto con experiencia y un novato con potencial de lograr grandes cosas. La temporada sería una de aprendizaje para los italianos.
Pero la repentina salida de Cannon antes del inicio de la temporada metió miedo a los escépticos y preocupó más a quienes pensaban que PREMA sería un equipo que no lograría pelear por nada y francamente, de relleno. Una repetición del destino de Carlin, otro equipo de categorías de promoción europeas que no logró nada en la serie.
Como se esperaba, la temporada tuvo un inicio difícil para los italianos, con un monoplaza, el de Shwartzman, quemado en Thermal y dos decimoctavos lugares como mejor resultado antes de la Indy 500.
A partir de ahí, PREMA acaparó la atención del mundo entero gracias a la pole de Shwartzman en Indianápolis, sorprendiendo a propios y extraños, aunque en la carrera, el Israelí sumó el primer abandono de PREMA en la categoría mientras Ilott logró terminar en 12º sitio, el que sería el mejor resultado hasta el momento de los italianos. Sin embargo, el británico fue descalificado.
El primer top 10 del equipo cayó en Gateway, cortesía de su novato Shwartzman, quien repitió la hazaña cuatro carreras después en Iowa, demostrando el potencial tanto de él como de PREMA en los óvalos. Por el lado de Ilott, el británico tuvo que esperar hasta Toronto para colarse entre los diez primeros gracias a una gran estrategia que lo catapultó al octavo sitio.
En Laguna Seca, Ilott arrancó desde la 24º posición. Sin embargo, el equipo aprovechó las banderas amarillas a la perfección y lograron que el británico se estableciera en el Top 8 peleando con pilotos como Pato O’Ward y Dixon, a quienes no logró superar y cruzó la meta en sexta posición, siendo esta el mejor resultado de PREMA hasta ahora.

«Fue una carrera realmente sólida. Acertamos con la estrategia, así que el equipo hizo un trabajo increíble en ese aspecto». comentó Ilott, quien lo ligaba Top 10’s consecutivos desde el arranque de 2023, cuando manejaba para Juncos Hollinger Racing.
«Además, con las paradas en pits han mejorado mucho a lo largo de la temporada y ahora está dando sus frutos. Empezamos con neumáticos negros y, en cuanto salió la segunda amarilla, se abrió la ventana de pits y cambiamos a los rojos. Tuve una degradación de neumáticos muy buena y pude mantener un buen ritmo».
«Fue una pena no poder adelantar a Pato, ya que creo que eso habría sido bueno para prepararme para el final de la carrera. En general, estoy muy contento con el equipo y por haber podido llevarme el resultado a casa».
Como referencia, Carlin, en su primera temporada, (2018) sumó seis Top 10’s y selló un quinto lugar como mejor resultado, todos cortesía de Charlie Kimball. Irónicamente, la P5 jamás fue repetida y ese 2018 fue la mejor temporada de los ingleses durante su paso en la IndyCar.
PREMA aún tiene mucho que aprender, pero los desempeños de Shwartzman en los óvalos y el gran trabajo en el departamento de estrategia de Ilott están sentando las bases para un mejor segundo año del conjunto italiano en esta nueva aventura.
