Se acaba la racha (casi) perfecta de Palou en Detroit tras golpe de Malukas (FOTO: Chris Owens/IMS Photo)
La temporada de ensueño de Alex Palou en la IndyCar 2025 se vio interrumpida tras abandonar en el Gran Premio de Detroit, a causa de un contacto de David Malukas.
Históricamente, por las actividades de relaciones públicas que tiene que cumplir, la fecha siguiente en el calendario de IndyCar suele ser difícil para el ganador de las «500 Millas de Indianápolis». No parecía ser completamente el caso para el español, ya que se mantuvo en la conversación de la lucha por el podio en dos tercios del recorrido.
Sin embargo, el accidente de Callum Ilott hizo que Palou bajara al séptimo puesto, luego de que Santino Ferrucci, Kyffin Simpson y Marcus Armstrong se vieran beneficiados porque ya habían entrado a pits. Tanto el piloto de Chip Ganassi Racing como el resto del grupo hicieron lo propio durante la neutralización.
El desastre vino en el reinicio, cuando un mal cálculo de Malukas derivó en un contacto sobre Palou, quien acabó en la barrera de neumáticos de la Curva 1.
«Muy desafortunado. Tuvimos una recuperación increíble este fin de semana, ya que no teníamos mucho ritmo al principio», dijo.
«Pensé que íbamos bien para intentar colarnos en el podio al final. No se siente muy bien, pero no pudimos haber hecho nada».
Este fue el primer abandono de Palou en IndyCar desde la fecha sabatina en Iowa, el año pasado. Además, es la segunda vez consecutiva en que el tricampeón de la serie se ve involucrado en un incidente en esta pista; en 2024, finalizó en el sitio 16 tras una colisión con Josef Newgarden.
Por otro lado, oficialmente, Arie Luyendyk fue el último piloto en ganar la Indy 500 y la siguiente fecha de un campeonato (Texas Motor Speedway), aunque en lo práctico, Juan Pablo Montoya es el último piloto que lo logró en dos categorías distintas.
Ocho días después de ganar en el Speedway en 2000, como parte de la Indy Racing League, el colombiano se agenció el triunfo en Milwaukee Mile, fecha sancionada por CART, donde corría de tiempo completo con Chip Ganassi Racing.
Malukas, quien fue castigado con un Stop & Go, aceptó de inmediato la responsabilidad del accidente con Palou en Detroit.
«Tuvimos una semana muy buena. Encontramos mucho ritmo, pusimos el auto en la primera fila y tuvimos muy mala suerte en la salida», explicó. «Algunos pilotos nos rebufaron, y como estábamos en aire limpio, perdimos algunas posiciones. Intentamos tomar succión y no pudimos, y pasamos del quinto al sexto puesto, donde estábamos».
«Y luego, sí, la pifié, lo arruiné. Cometí un error garrafal, pero nos recuperamos para quedar en 14º posición. Mis disculpas a (el patrocinador) Clarience Technologies, a A.J. Foyt, a todo el equipo y, obviamente, al equipo No. 10. Nos recuperaremos».
Palou salió de Detroit con ventaja de 90 puntos sobre Pato O’Ward, octavo en el resultado, y de 102 ante Kyle Kirkwood, ganador del evento.
