Alex Palou: ¿Cómo puede lograr el tricampeonato de INDYCAR en Milwaukee? (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)
Alex Palou tiene la oportunidad de convertirse en el primer piloto en casi una década y media en lograr títulos en años consecutivos dentro de la serie IndyCar.
El español se ha encargado de renovar los récords en la historia de la serie, desde el ser el primer piloto desde la reunificación Champ Car/IRL en proclamarse campeón antes de llegar a la última fecha del campeonato, hasta ser el piloto que más Top 10’s al hilo ha conseguido desde 1946 (23).
Ahora, Palou puede seguir los pasos de Dario Franchitti, el último piloto que manejó el auto No. 10 de Chip Ganassi Racing de manera exitosa, y quien logró tres de sus cuatro títulos de 2009 a 2011. Los 54 puntos que tiene de diferencia sobre y Will Power rumbo a la fecha doble en Milwaukee es el cuarto margen más grande registrado con tres carreras restantes desde 2008.
El máximo de puntos que un piloto puede obtener en cada carrera son 54, contando los extra por lograr la pole (uno), liderar una vuelta (uno) y liderar la mayor cantidad de vueltas (dos), que se suman a los 50 por ganar una carrera (VER SISTEMA DE PUNTUACIÓN).
Sin embargo, arrancar la competencia le asegura a todos los pilotos conseguir el mínimo de puntos, que al tener una parrilla de 27 coches, es un total de cinco. Por ende, el máximo de unidades que un piloto puede establecer sobre otro es de 49.
De esta manera, cualquier piloto que esté 109 puntos o más detrás de Palou tras la carrera del sábado quedará eliminado de la batalla por la corona automáticamente. A reserva de los criterios de desempate, si el español termina 55 o más puntos adelante de sus rivales tras la carrera del domingo, se coronará este mismo domingo.
En esencia, Palou sólo necesita gestionar la distancia sobre Power y Colton Herta (-67), quienes controlan relativamente su destino al tener que ganar, pero esperar un resultado negativo del bicampeón reinante de la categoría.
Sin embargo, el originario de San Antonio Vilamajor no escatimará en sus esfuerzos por saldar una deuda que tiene pendiente a nivel personal: lograr su primera victoria en un óvalo. Incluso, advirtió que a pesar de la superioridad que se espera que tengan Power y Team Penske en este cierre de campaña, confía en ser competitivo.
«Cuando hicimos las pruebas ahí, pensé que teníamos un gran auto. Creo que vamos a sorprender mucho a Josef (Newgarden) porque vamos a tener tanta velocidad que no van a estar preparados para ello», declaró el domingo pasado en Portland, con el doble ganador de Indy 500 a su lado.
«Aparte de eso, tengo muchas ganas. Es una gran oportunidad para mí de ganar una carrera oval, ya que ahora tengo tres al final. El calendario se publicó antes de que comenzáramos el campeonato, así que sabía que estas iban a ser las últimas dos carreras y no era el mejor escenario para nosotros».
«Nuestro trabajo era intentar hacer todo el trabajo posible de cara a esas carreras. Así que creo que lo hemos hecho. Pero sí, la parte más difícil del año llega ahora, las próximas tres semanas. Sí, espero que la semana que viene pueda ganar una carrera ovalada».
